Target se suma a Costco y deja de vender leche de coco vinculada al maltrato animal

La organización PETA documentó el trabajo forzado de monos en el proceso de recolección en Tailandia

Target se suma a Costco y deja de vender leche de coco vinculada al maltrato animal
Granjas tailandesas entrenan a monos encadenados para extraer los cocos de las palmeras.
Foto: Madaree TOHLALA / Getty Images

La cadena de supermercados Target dio a conocer que dejará de vender leche de coco procedente de la empresa tailandesa Chaokoh, luego de constantes señalamientos por organizaciones a favor de los derechos de los animales, las cuales han documentado la práctica del trabajo forzado de monos con el objetivo de recolectar los cocos, con lo se suma a la decisión que hace unos meses tomó Costco y otras tiendas como Wegmans, Food Lion y Stop & Shop en el mismo sentido.

El anuncio fue dado a conocer por la organización Personas por el Trato Ético de Animales (PETA por sus siglas en inglés), la cual ha encabezado dicha causa desde 2019. “Al abandonar Chaokoh, Target se une a miles de tiendas que se niegan a beneficiarse de la miseria de los monos encadenados”, escribió la vicepresidenta ejecutiva de PETA, Tracy Reiman, en un comunicado. “Las denuncias de PETA han confirmado que los productores de coco tailandeses explotan a los monos y mienten sobre ello, así que no hay excusa para que ninguna tienda de comestibles mantenga a Chaokoh en sus estantes”, advirtió.

A pesar de estos avances en dos de las principales cadenas de minoristas en los Estados Unidos, hay otras compañías que siguen vendiendo las marcas producidas por Chaokoh, en espera de que se sumen al bloqueo en los próximos meses.

Te puede interesar:

·Lo que debes hacer para tener las entregas gratis en tus compras en Target 

PETA llevó a cabo un par de investigaciones en las que descubrieron cómo los primates son entrenados para recolectar los cocos de las palmeras encadenados al cuello. “Cuando no se les obligaba a recoger cocos o a actuar en espectáculos de estilo circense para los turistas, los animales eran mantenidos atados, encadenados a neumáticos viejos o confinados en jaulas apenas más grandes que sus cuerpos”, escribió PETA.

Tras las investigaciones de PETA, la industria del coco afirmó que había cambiado sus prácticas y que ya no utilizaba el trabajo de los monos, pero una segunda indagación descubrió que seguía ocurriendo.

“PETA Asia descubrió que los productores seguían utilizando el trabajo de los monos y que los conocedores de la industria discutían cómo las granjas ocultaban esta práctica simplemente escondiendo a los monos hasta que los auditores se iban o contratando a contratistas para que trajeran a los monos sólo durante el tiempo de la cosecha”, descubrió la organización.

Por su parte, Target oficializó la medida que comenzó a tomar desde noviembre del año pasado retirando el producto de esta marca de sus tiendas. “Creemos en el trato humano de los animales y esperamos que quienes hacen negocios con nosotros hagan lo mismo”, escribió un portavoz de la compañía en respuesta al New York Post. “Nos tomamos muy en serio las afirmaciones hechas contra Chaokoh, y dado que no fueron capaces de abordar suficientemente las preocupaciones planteadas, tomamos la decisión de retirar su producto de nuestro surtido”, agregó.