Tecnología “avanzada” causa la mayor cantidad de problemas en los autos nuevos
Los sistemas de info-entretenimiento siguen siendo la principal causa de los problemas reportados por los conductores de autos nuevos en Estados Unidos, con casi el doble de problemas que la siguiente categoría más alta.
Aunque la calidad general de los autos nuevos en Estados Unidos registró una mejora con las marcas Lexus y Kia a la cabeza en los segmentos de lujo y de producción general respectivamente, muchos consumidores siguen reportando serios problemas con los sistemas de info-entretenmineto más avanzados, según el más reciente informe Vehicle Dependability Study (Estudio de Confiabilidad de Vehículos), de la firma J.D. Power.
Los resultados del estudio reflejaron las respuestas de 30,062 propietarios originales de vehículos modelo 2020 después de tres años de propiedad, que respondieron preguntas sobre 184 áreas problemáticas específicas en nueve categorías principales: clima; asistencia a la conducción; experiencia de manejo; exterior; características/controles/pantallas; información y entretenimiento; interior; tren motriz; y de los asientos.
En total se registraron 186 problemas por cada 100 vehículos (PP100), una mejora de 6 desde 2022.
Los conductores reportaron la forma en que sus vehículos 2020 se están desempeñando actualmente en términos de calidad, reemplazo de componentes y atractivo.
Contrario a lo que se podría pensar, las marcas de mercado masivo con 182 PP100, 8 PP100 menos que hace un año y 23 PP100 menos que las marcas de lujo (205 PP100).
Esta brecha entre los dos segmentos es más amplia desde que se lanzó el estudio hace 34 años y refleja una tendencia que comenzó en 2016.
La principal causa de de la disparidad de confiabilidad entre los dos segmentos es la nueva tecnología avanzada ya que las marcas de lujo suelen tener más sistemas, lo que aumenta su complejidad y la probabilidad inherente de causar problemas adicionales.
“Es típico en la industria automotriz implementar primero nuevos conceptos y características en los autos de lujo”, dijo Frank Hanley, Director Sr. de Evaluación Comparativa de Automóviles en J.D. Power. “Un referente para las marcas del mercado masivo que buscan adoptar e implementar estas características tecnológicas en su cartera se encuentra en dos de los estudios más destacados de la industria, el Estudio de Calidad inicial SM (IQS) de J.D. Power y el Estudio de Confiabilidad del Vehículo.
“Conectar los conocimientos de los dos estudios informa mejor a los fabricantes al corroborar las tendencias y mostrar cómo algunos fabricantes están evitando que ocurran problemas desde el principio y durante toda la experiencia de propiedad”, agregó.
Los vehículos con 3 años de propiedad y uso evaluados en el estudio de este año se examinaron por primera vez en el Estudio de calidad inicial de Estados Unidos de 2020 y 6 de las 10 marcas mejor clasificadas en el IQS 2020 se encuentran entre las 10 marcas mejor clasificadas en el estudio de confiabilidad de este año.
Algunas de las áreas más problemáticas a partir de los los primeros 90 días hasta los tres años de propiedad reportadas por J.D. Power, son la batería de arranque, mapas desactualizados, implementación de las plataformas Android Auto/Apple Car Play y los sistemas de reconocimiento de voz.
“Los datos de los dos reportes (IQS y VDS) nos dicen que si la tendencia de conectividad de Android Auto/Apple CarPlay continúa, esta área podría ocupar nada codiciado primer lugar por problemas de durabilidad a largo plazo”, dijo Hanley.
“El aumento de problemas en el área de tecnología muestra la importancia que pueden tener las actualizaciones inalámbricas para corregirlos”, destacó J.D. Power.
“Por ejemplo, los puntajes de satisfacción por la condición del vehículo mejoran cuando los vehículos reciben actualizaciones de software inalámbricas para los sistemas de infoentretenimiento que se no cumplen con los estándares actuales”, agregó el reporte.
Datos más destacados del estudio de confiabilidad 2023
Toyota y Lexus, los más confiables: El crossover compacto Toyota C-HR y el SUV mediano Lexus RX son los modelos mejor calificados en el estudio, cada uno con 111 PP100, con mejoras en ocho de las nueve categorías de problemas desde hace un año.
Las 3 marcas que resolvieron más problemas: Ram (77 PP100 de mejora), Volvo (41 PP100 de mejora) y Nissan (35 PP100 de mejora).
Lexus, No. 1 entre las marcas de lujo: Los dueños de modelos Lexus reportaron 133 problemas por cada 100 vehículos, seguida por Genesis (144 PP100), Cadillac (173 PP100) y BMW (184 PP100).
Kia, No. 1 en marcas no de lujo: Con 152 PP100, la marca coreana ocupó el primer lugar en el segmento del mercado masivo por tercer año consecutivo, seguid de Buick (159 PP100), Chevrolet (162 PP100), Mitsubishi (167 PP100) y Toyota (168 PP100).
Toyota tiene más modelos confiables: Toyota Motor Corporation con seis modelos, es la empresa matriz con la mayor cantidad de premios a nivel de modelo con el Lexus NX, Lexus RX, Toyota C-HR, Toyota Highlander, Toyota Sienna y Toyota Tacoma.
BMW AG y General Motors Company recibieron cuatro premios de segmento: BMW AG por el BMW Serie 4, BMW X2, BMW X5 y MINI Cooper, y General Motors Company por el Chevrolet Blazer, Chevrolet Silverado HD, Chevrolet Tahoe y GMC Sierra.
Hyundai Motor Group recibió tres premios de segmento con el Kia Forte, Kia Optima y Kia Sportage.
El análisis de J.D. Power muestra también que los valores residuales del vehículo pueden verse significativamente afectados por la calidad a largo plazo.
“El mercado de autos usados ha ayudado a mantener la rentabilidad de los concesionarios en los últimos dos años, pero necesitan saber qué vehículos tener en sus lotes”, dijo Jonathan Banks, Vicepresidente y Gerente General de Valoraciones de Vehículos de J.D. Power. “Tener vehículos con fuertes puntajes de confiabilidad fomentará una percepción positiva de la marca y generará tráfico en el concesionario”.