Ventajas y desventajas de un auto usado, dependiendo del lugar en donde vives

Ante el imparable aumento en los precios de los autos nuevos, la frustrante escasez de inventario y los abusos de algunos concesionarios, la compra de un vehículo seminuevo es una alternativa para los que necesitan un medio de transporte confiable, pero el lugar donde vives puede ser el factor más importante a la hora de decidir entre un auto nuevo y uno usado

Los autos usados tienen ventajas sobre los nuevos, pero dónde se vive y se maneja también es un factor que hay que tomar en cuenta.
Los autos usados tienen ventajas sobre los nuevos, pero dónde se vive y se maneja también es un factor que hay que tomar en cuenta.
Foto: Javier Mota / Cortesía

Para nadie es un secreto que uno de los efectos financieros de la pandemia del COVID-19 ha sido una tormenta perfecta en la industria automotriz global, que ha creado un desbalance general entre la oferta de autos nuevos y usados, y la demanda de los de los consumidores.

Y debido a que el precio promedio de un vehículo nuevo en Estados Unidos está por encima de los $48,000 dólares, muchos consumidores han optado por uno usado, a pesar de que sus precios también se dispararon en los últimos dos años.

Las ventajas obvias de un modelo nuevo, más allá del precio, es que está equipado con la tecnología más avanzada disponible para cada modelo específico y viene con la garantía del fabricante, mientras que un auto usado tiene desventajas como el historial de los dueños previos, el millaje acumulado y desgaste natural tras su uso, así como el mantenimiento que haya recibido.

Si bien la mayoría de los compradores considera que el millaje mínimo es lo más importante para la salud del vehículo a largo plazo, cómo y dónde se conduce ese vehículo también tiene un impacto significativo. 

Por ejemplo, el mal tiempo, el acceso limitado a talleres de reparación con precios asequibles y con alta calidad de servicio e incluso la calidad de las carreteras por donde se conduce pueden tener un efecto enorme en la longevidad de su automóvil.

Para tener una idea de qué partes del país son las más asequibles para comprar y mantener autos usados, el sitio FinanceBuzz analizó datos de 50 de las áreas metropolitanas más grandes de Estados Unidos, dando a las ciudades puntajes generales basados ​​en su desempeño en seis métricas diferentes relacionadas con la compra y el mantenimiento de un coche usado.

Mejores Ciudades para tener y mantener un auto usado.
Mejores Ciudades para tener y mantener un auto usado. Foto: Cortesía FinanceBuzz

Resultados clave del estudio

Fresno, California, es la mejor ciudad para tener y mantener un auto usado, mientras que Washington, D.C. es la peor.

Norfolk, Virginia, es la ciudad con los autos usados ​​más accesibles (precio promedio: $21,545 dólares).

West Palm Beach, Florida, es donde los autos usados ​​son más caros (precio promedio: $27,737 dólares).

Washington, DC, tiene las carreteras de peor calidad del país, con 89% de las carreteras de la ciudad calificadas como de mala calidad.

El 40% de los talleres de servicio automotriz en Grand Rapids, Michigan, tienen una calificación A+/A del Better Business Bureau, que es el porcentaje más alto del país.

Las peores ciudades para tener y mantener un auto usado. Foto: Cortesía FinanceBuzz

Cómo se eligen estas métricas

Para elaborar la clasificación por ciudades, FinanceBuzz identificó métricas que serían importantes para los propietarios de automóviles usados, así como para aquellos que buscan comprar un auto usado, como el costo, el mantenimiento y los factores ambientales que pueden afectar su vida útil. Luego recopiló los datos sobre cada métrica para 50 de las áreas metropolitanas más grandes de Estados Unidos.

Para cada métrica, cada área metropolitana recibió una puntuación relativa a todas las demás. Luego, las métricas se ponderaron por importancia general y se sumaron para crear un puntaje final para cada área metropolitana en una escala de 0 a 100. Los puntajes más altos indican mejores áreas metropolitanas para comprar y mantener autos usados.

Los autos usados pueden ocultar ciertos problemas más allá del millaje acumulado. / Foto cortesía General Motors.

Costo promedio de un auto usado: los auto usados ​​cuestan más en algunos lugares que en otros, y la oferta es un factor importante cuando se trata de una compra importante como un auto. Las áreas donde los autos usados ​​eran menos costosos obtuvieron puntajes más altos en esta categoría.

Número de concesionarios de autos usados ​​por cada 100,000 habitantes: como sabe cualquiera que haya intentado comprar un auto recientemente, la disponibilidad de autos usados ​​puede ser casi tan importante como el precio en estos días. Las ciudades con un mayor número de concesionarios de autos usados ​​per cápita obtuvieron mejores puntajes aquí.

Promedio de millas recorridas por día: La cantidad de millas de manejo diario, más el desgaste que se desarrolla en ese vehículo en un área metropolitana determinada, determina el balance del costo/uso.

Calidad de la carretera: Conducir en carreteras desgastadas y llenas de baches daña y desgasta un automóvil más rápido que conducir en carreteras lisas y bien mantenidas. Cuanto mejor sea el camino, mayor será la puntuación en esta área.

Número de días de clima extremo o precipitaciones anuales: las condiciones climáticas son otro factor que puede afectar la longevidad de un auto. Las áreas metropolitanas donde las temperaturas extremas y las precipitaciones son más comunes obtuvieron puntajes más bajos por esa razón.

Calidad de los talleres de reparación de automóviles: es inevitable que los automóviles necesiten reparaciones, y cuando eso sucede, un taller de reparación confiable es invaluable. Las ciudades en las que el porcentaje de talleres de automóviles que obtuvieron calificaciones A o A+ del Better Business Bureau es más alto obtuvieron una puntuación más alta en este factor.

Estudio completo en inglés

Mira aquí los mejores reviews de autos de Siempre Auto