Escasez de autos nuevos y precios altos; una crisis sin luz al final del túnel

Si el reciente anuncio sobre el alza de las tasas de interés no fuera suficiente mala noticia para los conductores que están a punto de comprar o hacer un lease de un auto nuevo, los problemas de suministro en la cadena de producción y en consecuencia la falta de inventario en los concesionarios están todavía muy lejos de solucionarse, por lo que los altos precios también están aquí para quedarse

El Jeep Wrangler 2022 es el modelo con mayor sobre precio en el mercado de Estados Unidos.
El Jeep Wrangler 2022 es el modelo con mayor sobre precio en el mercado de Estados Unidos.
Foto: Jeep / Cortesía

Los precios de los autos nuevos, si los consumidores tienen la suerte de encontrar el que buscan, no tienen indicio alguno de estabilizarse en el corto plazo, por lo que pagar varios miles de dólares por encima del precio sugerido por el fabricante es algo que se está convirtiendo en una dura realidad.

Un análisis de mercado iSeeCars.com, el motor de búsqueda de autos que ayuda a los compradores a encontrar las mejores ofertas de autos nuevos, reveló que precio promedio que los consumidores pagaron en promedio 10% por encima del Precio Sugerido por el Fabricante (Manufacturer´s Suggested Retail Price, MSRP, por sus siglas en inglés), entre el 1 de julio y el 7 de septiembre, 2022.

Eso fue para los consumidores que tuvieron la suerte de encontrar la marca y modelo que estaban buscando. Para los interesados en modelos específicos como el Toyota RAV4 Prime, la pickup truck hibrida Ford Maverick o los deportivos Nissan Z o el nuevo Ford Mustang, el tiempo de espera para conseguir uno puede ser de más de un año.

Cadillac, por ejemplo, ya cerró las órdenes para el SUV 100% eléctrico Lyriq para el modelo 2023 y solo las acepta para los que estén dispuestos a esperar por el modelo 2024.

El estudio de iSeeCars.com destacó 15 modelos con los márgenes de precio más altos sobre e MSRP, que varían de 1.8 a 2.4 veces por encima del promedio de 10.0 por ciento para todos los vehículos analizados.

El modelo con el mayor margen de diferencia fue el Jeep Wrangler en versión de 4 puertas, la serie Unlimited y la variante pickup Jeep Gladiator, que se vendió con 24,4% o $8,433 dólares sobre el MSRP.

“A medida que la demanda continúa superando la oferta de estos vehículos populares, los concesionarios están agregando ajustes de mercado que generalmente van desde $2,000 a $10,000 además de su MSRP, con márgenes especialmente altos para el Wrangler Rubicon 392 con motor V-8”, explicó dijo Karl Brauer, analista ejecutivo de iSeeCars. “El Jeep Wrangler y el Jeep Wrangler Unlimited se encuentran entre los autos que mejor conservan su valor debido a su robustez y entusiasta base de fanáticos, lo que probablemente contribuye a que los compradores de autos paguen más por ellos en medio de la escasez de lotes de autos nuevos”.

La Ford Maverick Hybrid XLT y la versión AWD Lariat con motor de gasolina salieron a la venta hace un año, pero es casi imposible encontrar una en un concesionario. Foto: Cortesía Ford.

La popular pickup Ford Maverick, que debutó en 2022 disponible con motor híbrido o de gasolina, también está en la lista de los modelos con precios más altos por encima del MSRP.

“La Maverick ha tenido una gran demanda desde su debut, lo que obligó a los concesionarios a dejar de recibir pedidos de ambas versiones a fines de enero, reanudándose solo a mediados de septiembre”, dijo Brauer. “El aumento de los precios de la gasolina aumentó la demanda de las dos versiones, ya que ambas ofrecen un excelente rendimiento de combustible. De cualquier forma los precios por encima del MSRP siguen siendo atractivos ya que son inferiores a $25,000”.

Junto a la camioneta Maverick, otro popular modelo de Ford encabezó la lista de iSeeCars.com.

Se trata del todoterreno Bronco, que ha tenido alta demanda desde su debut a finales de 2020.

“Esta demanda ha superado la oferta, ya que la escasez de inventario ha provocado largas listas de espera y frecuentes aumentos de precio en el concesionario”, dijo Brauer. “Ford cerró los libros de pedidos para el Bronco 2022 en mayo y comenzó a recibir pedidos para la versión 2023 a fines de agosto”.

En total, 7 SUVs de lujo están incluidos en la lista de iSeeCars.com, incluidos el Porsche Macan, el Genesis GV70, el Lexus RX 450h, el Porsche Cayenne, el Mercedes-Benz GLB, el Lexus RX 350L y el Genesis GV80.

“Los modelos vehículos híbridos como el Lexus RX 450h han sido populares debido al aumento en los precios de la gasolina, así como SUV más pequeños como el compacto Mercedes-Benz GLB y el Porsche Macan”, dijo Brauer. “Los márgenes también han sido comunes para el crossover de tres filas RX 350L y los nuevos Genesis GV70 y GV80 para 2022”.

Dos autos deportivos estadounidenses también están en la lista: el Chevrolet Corvette y el Cadillac CT5.

“La demanda del Chevrolet Corvette de motor central ha superado la oferta desde su lanzamiento para el año modelo 2020, y su alta demanda contribuye a que el vehículo se venda constantemente por encima del MSRP”, dijo Brauer. “El modelo Cadillac CT5-V Blackwing, que debutó en 2022, tiene un V8 sobrealimentado, y la baja disponibilidad del modelo de alto rendimiento generó aumentos de precio significativos”.

Completando la lista está el subcompacto MINI Hardtop de 2 puertas. “Es probable que el aumento en los precios de la gasolina haya aumentado la popularidad de los vehículos de bajo consumo de combustible”, dijo Brauer.

Estos son los 15 modelos con los mayores aumentos de precios sobre el MRSP analizados en el estudio de iSeeCars.com.

Con todos estos factores en contra, los compradores de autos nuevos probablemente tendrán problemas para encontrar inventario disponible y pueden esperar pagar precios más altos que el promedio por vehículos que tienen una gran demanda”, dijo Brauer. “Los consumidores que buscan comprar un auto nuevo deben investigar y comparar los precios entre varios concesionarios y, en algunos casos, pueden evitar los sobreprecios haciendo el pedido directamente al fabricante”.

Según sus propios datos, los estudios de mercado de iSeeCars.com le han ahorrado a los consumidores más de $350 millones de dólares, mediante la aplicación de análisis de big data con más de 25,000 millones de puntos de datos y el uso de algoritmos patentados para analizar, calificar y clasificar objetivamente millones de autos nuevos y usados.

Estudio iSeeCars.com en inglés