Ten cuidado de retirar $10,000 dólares en efectivo de tu cuenta bancaria: esto es lo que pasa

La Ley de Secreto Bancario (BSA) establece algunas medidas con respecto a las personas que retiran $10,000 dólares o más de su cuenta bancaria, independiente de los límites de retiro de su banco

retirar más $10,000 dólares en un banco

No te asustes: no pasa nada si retiras $10,000 dólares o más de tu cuenta bancaria... a menos que estés haciendo algo malo. Crédito: Shutterstock

En Solo Dinero hablamos muchos sobre la importancia de ahorrar y tener un fondo de emergencia saludable para tener efectivo en cualquier incidencia personal. No nos vamos a desdecir, porque la importancia de tener una cuenta de ahorros holgada es irrefutable. Sin embargo, aquí hay un punto a contemplar cuando quieras hacer un fuerte retiro de tu cuenta bancaria: sacar $10,000 dólares o más en efectivo te pondrá en la mira de las autoridades estadounidenses.

La Ley de Secreto Bancario (BSA) establece cómo los bancos deben realizar el mantenimiento de registros y cuándo las instituciones financieras deben presentar un informe al gobierno federal. Si retiras $10,000 dólares o más, la ley federal requiere que el banco lo informe al IRS en un esfuerzo por prevenir el lavado de dinero y la evasión de impuestos. Aunque BSA se modificó después de los ataques del 11 de septiembre, existe desde la administración de Nixon.

Esta ley tiene como objetivo dificultar que las personas usen los bancos para lavar dinero, financiar actividades terroristas, esconder dinero del IRS o usar fondos para realizar otras actividades ilegales.

Pero hay que entender esta ley: no te priva de sacar tu dinero y utilizarlo como desees, lo único es que esta cantidad será informada al gobierno cuando supere los $10,000 dólares. En este sentido, para una cuenta de depósito estándar, no existen leyes ni límites legales sobre la cantidad de efectivo que puedes retirar. Los límites de retiro los establecen los propios bancos y difieren entre instituciones. Dicho esto, los retiros de efectivo están sujetos a los mismos límites de informes que todas las transacciones.

Por ejemplo, tal vez tuviste una emergencia y necesitas retirar $20,000 dólares de tu cuenta bancaria. Tu banco presentará automáticamente un informe bajo la BSA, y esa información se enviará a la Unidad de Ejecución de Delitos Financieros (FinCen) dentro del Departamento del Tesoro de los EE.UU.

Una vez que el informe llega al FinCen, se convierte en parte de una base de datos centralizada. Nadie cree que estés haciendo algo ilegal. Saben que la mayoría de los informes recibidos representan retiros bancarios legítimos. Lo que están buscando son patrones sospechosos de retiros, es decir, alguien que suele hacer retiros de grandes cantidades de efectivo con relativa frecuencia.

Esta ley se aplica para retiros que alcanzan o rondan los $10,000 dólares totales en un rango de 24 horas. En otras palabras, si al inicio de tu mañana retiras $5,000 dólares en una sucursal y, más tarde, vas a otra y retiras otros $5,000 dólares, se generará un reporte automático.

Debido a que la BSA persigue actividades sospechosas, esto también puede aplicar para personas que retiran $9,999 dólares para mantenerse por debajo del umbral de $10,000. Los bancos pueden informar eso. En otro ejemplo, si alguien viniera al banco todos los días o dos para retirar $2,000 dólares, eso también podría identificarse como sospechoso, aun cuando estén muy alejados de los $10,000 dólares mencionados.

No debe confundirse la BSA con los límites de retiro de los bancos.

¿Qué es un límite de retiro de un banco?

Cada banco en Estados Unidos tiene sus propias restricciones sobre cuánto dinero puedes retirar de la institución, más allá de que deba o no informarse al IRS. Estas compañías suelen manejar dos tipos de límite de retiro: uno para cajeros automáticos y otro para retiro en caja o cajero.

El límite de retiro de cajero automático de tu banco es la cantidad máxima de efectivo físico que puedes sacar de un cajero automático en un período de 24 horas. Por ejemplo, muchos bancos tienen un límite de $500 dólares, lo que significa que no puede sacar más de dicha cantidad en efectivo durante un solo período de 24 horas.

Por lo general, los bancos aplican el límite de cajero automático de forma acumulativa, eso significa que no puedes superar una cierta cantidad en el total de todas las transacciones de cajero automático en un solo período de 24 horas. En otras palabras, no importa cuantas veces vayas al ATM, no podrás sacar más de una cantidad estipulada en el plazo de un día entero.

Los límites de retiro de caja o cajero es la cantidad máxima de efectivo físico que puedes sacar de tu cuenta bancaria en un período de 24 horas yendo a una sucursal y haciendo un retiro en persona. Por ejemplo, tu banco puede limitar las transacciones de caja a no más de $20,000 dólares en efectivo físico por día.

El límite de retiro de caja difiere de un cajero automático, especialmente porque un cajero tendrá mayor cantidad de dinero en efectivo disponible para sus clientes, reduciendo los problemas de liquidez.

Algunos bancos también pueden establecer un límite de cuánto puedes gastar en tu tarjeta de débito en un período de 24 horas. Por ejemplo, tu banco puede tener un máximo de $5,000 dólares en gastos de tarjeta de débito cada día.

¿Cómo usar más dinero de tu cuenta bancaria y librar la BSA?

La FinCen no te va a perseguir por un retiro ocasional de $10,000 dólares o más, sin embargo, si quieres evitar el informe de la BSA, puedes:

  • Escribir un cheque a la antigua para compras superiores a $10,000 dólares.
  • Usar una tarjeta de crédito para cargar una compra, y luego pagar la tarjeta antes del final del ciclo de facturación.
  • Realizar una transferencia bancaria, si vas a hacer una fuerte compra y el vendedor te brinda esa opción como medio de pago.

También te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain