¿Qué pasa si depositas más de $10,000 dólares en efectivo en tu cuenta bancaria en EE.UU.?
La Ley de Secreto Bancario (BSA) y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) tienen una regla que te pondría en el ojo del gobierno de Estados Unidos si recibes depósitos en efectivo que superen los $10,000 dólares
Todas las personas que abren una cuenta bancaria lo hacen para depositar todo su dinero y mantenerlo seguro. Muchos de los depósitos que se realizan en la actualidad, se hacen por medio de una transferencia electrónica. Los depósitos en efectivo continúan teniendo un fuerte impacto entre los propietarios de una cuenta, especialmente cuando son emprendedores, tienen un negocio y reciben dinero en efectivo. Sólo ten cuidado de depositar o recibir más de $10,000 dólares en efectivo en tu cuenta bancaria en Estados Unidos, porque tendrías que responder por él ante las autoridades fiscales.
La Ley de Secreto Bancario (BSA) es una norma federal que exige a los bancos a informar, mediante la presentación electrónica de un Informe de Transacción de Moneda (CTR), cuando reciben depósitos en efectivo de más de $10,000 dólares.
En otras palabras, si eres una persona que al final no recibes tantos depósitos de dinero en efectivo, como pueden ser $10, $1,000 o hasta $9,999 dólares, esta ley no te afecta; pero si depositas o recibes más de $10,000 dólares, deberás prepararte.
Es cierto que muchas personas podrían recibir grandes depósitos en efectivo por motivos legítimos; pero no siempre es así. El gobierno de EE.UU. tiene esta regla para evitar que el dinero provenga de actividades ilícitas, como tráfico de drogas o lavado de dinero, por lo que al tener información de estas fuertes cantidades de depósitos en efectivo, se facilita el seguimiento y la localización de posibles delincuentes.
Esta regla no se puede eludir repartiendo los depósitos en el tiempo. Si los depósitos totales superan los $10,000 dólares en conjunto, el banco también lo informará. Por ejemplo, no te libras de estar en el ojo del gobierno ni depositando $9,000 dólares y luego $1,001 dólares después de unos días o semanas.
Este tipo de actividad se conoce como estructuración y es ilegal. Según el Servicio de Impuestos Internos (IRS), la estructuración es la práctica de realizar transacciones financieras en un patrón específico calculado para evitar la creación de ciertos registros e informes.
No tengas miedo. Si realizas depósitos en efectivo con regularidad y que superan los $10,000 dólares, no tienes nada de qué preocuparte, mientras sean legítimos.
Lo importante de conocer la regla, es porque las personas que operan oficios o negocios deben informar los grandes pagos en efectivo que reciben. Si recibes un pago en efectivo de más de $10,000 dólares en una transacción o dos o más transacciones dentro de los 12 meses, deberás informarlo al IRS. Para reportar estos depósitos, debes completar el formulario 8300 del IRS. Los detalles de estos depósitos deben ser reportados tanto por el depositante como por el destinatario.
Debes recordar que la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) asegurará tu dinero en tus cuentas bancarias hasta $250,000 dólares, sin importar si tus depósitos anuales en efectivo superan o no los $10,000 dólares.
También te puede interesar:
• Por qué deberías tener cuentas en diferentes bancos en Estados Unidos
• Bancos en EE.UU.: cómo saber si deberías cambiar tus fondos a otro banco
• ¿Quieres tu cheque de pago antes? Los 4 bancos que te ofrecen depósito directo con dos días de anticipación