Tesla y los multimillonarios de Ethereum provocan un desplome de $300,000 millones de dólares en el precio de la criptomoneda

La gran dependencia de las perspectivas del mercado por las declaraciones o acciones de importantes inversores, demuestran la vulnerabilidad de las criptomonedas, según los analistas

Tesla y los multimillonarios de Ethereum provocan un desplome de $300,000 millones de dólares en el precio de la criptomoneda
Para los analistas, la influencia de Musk sobre el mercado de las criptomonedas es un signo de su debilidad.
Foto: Saúl Martínez / Getty Images

Los mercados de Bitcoin y criptomonedas se desplomaron alrededor de $ 300,000 millones durante la noche después de que Elon Musk y el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, realizaran movimientos inusuales.

El precio de Bitcoin cayó por debajo de los $50,000 dólares, mientras que Dogecoin, que ha crecido en popularidad en los últimos meses, llevó al mercado de criptomonedas a la baja con una caída de cerca del 10%.

La fuerte caída fue provocada por Buterin, el multimillonario criptográfico más joven del mundo, que movió repentinamente más de $2,000 millones en criptomonedas y exacerbada por la impactante noticia de Musk, quien dijo que suspenderá  el uso de Bitcoin para comprar autos Tesla.

El miércoles, Buterin donó $1,000 millones en tokens de memes inspirados en Dogecoin al Fondo de Ayuda contra el COVID de la India y una variedad de otras organizaciones benéficas y movió $1,300 millones en tokens de Ethereum a una cartera separada. Los movimientos causaron preocupación porque el cofundador de Ethereum estaba a punto de retirar sus enormes tenencias de criptomonedas, lo que hizo que su precio alcanzara más de $4,000 dólares por token de Ether y provocara una caída drástica de Dogecoin.

El mercado de las criptomonedas se ha disparado a más de $2,000 millones de dólares este año, con Bitcoin, la criptomoneda más grande del mundo, con una capitalización de mercado de alrededor de $1 billón de dólares. El crecimiento del mercado de criptomonedas también se ha visto respaldado por el aumento del precio de Ethereum y el frenesí especulativo de Dogecoin.

La influencia de Musk

Por otra parte, Elon Musk, CEO de Tesla y partidario de Bitcoin desde hace tiempo, anunció que su compañía suspendería el uso de la criptomoneda por parte de los clientes para comprar sus vehículos.

“La criptomoneda es una buena idea en muchos niveles y creemos que tiene un futuro prometedor, pero esto no puede tener un gran costo para el medio ambiente”, dijo Musk a través de Twitter.

En febrero, Tesla reveló que había comprado $1,500 millones de Bitcoins y comenzó a aceptarlos como pago por sus automóviles en marzo, lo que elevó el precio en un 20%.

“Elon Musk tiene la capacidad de influir en el precio de Bitcoin cuando conviene a sus intereses”, dijo Alex Kuptsikevich, analista financiero senior de FxPro. Agregó que “no será una sorpresa” si Telsa anuncia que vendió parte de sus bitcoins, lo que podría causar “una liquidación aún más feroz”.

“La gran dependencia de las perspectivas de todo el mercado por las declaraciones de un importante inversor demuestran la vulnerabilidad de las criptomonedas. La caída de Bitcoin coincidió con una corrección en el S&P 500, lo que demuestra una vez más que la composición de ambos mercados puede estar correlacionada”.

Musk dijo que Telsa continuaría manteniendo Bitcoin entre sus activos y esperaba reiniciar las transacciones con la criptomoneda en el futuro. Agregó que la compañía busca otras criptomonedas que tengan un impacto ambiental menor.

El precio de Bitcoin se desplomó alrededor de un 17% inmediatamente después del anuncio de Musk; más tarde se recuperó de algunas de sus pérdidas. El precio de las acciones de Tesla también cayó durante las operaciones fuera de horario.