¿Tienes deuda estudiantil? Este estado ofrece alivio de hasta $5,000
Para los residentes de Maryland existe una manera de reducir los saldos de los préstamos estudiantiles, pero el tiempo para solicitar la ayuda se acaba

La comisión dijo que hay $9 millones de dólares en créditos fiscales disponibles para los residentes de Maryland que presenten sus declaraciones de impuestos para la temporada de 2025. Crédito: N Universe | Shutterstock
Desde el pasado 1 de agosto millones de personas con préstamos estudiantiles dentro del programa SAVE verán un aumento en sus pagos mensuales, luego de que al actual administración del Presidente Trump reiniciara la acumulación de intereses. Con esto en mente, algunos residentes de Maryland aún tienen una forma de reducir los saldos de sus préstamos, mientras ahorran dinero, pero queda poco tiempo para que puedan presentar una solicitud.
Y es que este estado está ofreciendo un crédito fiscal para préstamos estudiantiles de hasta $5,000 dólares. Si tus deudas estudiantiles siguen llevándose una buena parte de tus ingresos y buscas un poco de alivio financiero, sin duda es una gran opción. Sigue leyendo para conocer cómo aplicar al crédito fiscal para préstamos estudiantiles de hasta $5,000 dólares en Maryland.

Maryland busca ayudar a sus residentes con préstamos estudiantiles
No es ningún secreto que la deuda estudiantil es una de las cargas financieras más grandes para millones de personas en Estados Unidos. De acuerdo a un estudio de Pew Research, 1 de cada 4 adultos estadounidenses menos de 40 años tienen una deuda por préstamos estudiantiles que oscila entre los $20,000 y los $25,000 dólares.
Y luego de que se reanudará el pago de los intereses de los préstamos estudiantiles para más de 7 millones de personas en el programa SAVE, la presión para tener los fondos para saldar la deuda se ha incrementado en todo el país.
Y Maryland busca ayudar a sus residentes a afrontar esta complicada situación a través del Crédito Fiscal para el Alivio de la Deuda por Préstamos Estudiantiles, el cual se ofrece a través de la Comisión de Educación Superior de Maryland (MHEC).
“Al salir de nuestras instituciones públicas de Maryland, los estudiantes de pregrado tienen una deuda de aproximadamente $22,000 (por préstamos estudiantiles). En nuestras HBCU de Maryland, esa cantidad aumenta a aproximadamente $28,000”, comentó Kristin Clarkson, directora de comunicaciones de la Comisión de Educación Superior de Maryland (MHEC), a WMAR Baltimore.
¿Quién califica al crédito fiscal para préstamos estudiantiles de Maryland?
El Crédito Fiscal para el Alivio de la Deuda por Préstamos Estudiantiles de Maryland está disponible para los contribuyentes del estado que inicialmente incurrieron en préstamos de al menos $20,000 dólares y con al menos $5,000 dólares pendientes al momento de la solicitud. Para calificar, los solicitantes deben cumplir con estos puntos:
- Mantener la residencia en Maryland durante el año fiscal 2025.
- Presentar la declaración de impuestos estatales sobre la renta de Maryland de 2025.
- Haber incurrido inicialmente en una deuda de al menos $20,000 dólares por préstamos estudiantiles de pregrado y/o posgrado
- Tener al menos $5,000 dólares de deuda pendiente por préstamos estudiantiles al momento de la solicitud.
- Estar realizando pagos activos de sus préstamos estudiantiles.
Es importante tener en cuenta que en 2024 casi el 85% de los solicitantes recibieron un crédito, pero el monto total de la subvención se ha reducido a la mitad; quedando con solo $9 millones de dólares disponibles. Cabe destacar que este crédito fiscal da prioridad a los empleados estatales.
De acuerdo a Clarkson, el monto promedio del crédito fiscal para préstamos estudiantiles en Maryland es de aproximadamente $1,870 dólares y sube hasta un máximo de aproximadamente $5,000 dólares.
¿Cuándo y cómo aplicar al crédito fiscal para préstamos estudiantiles de Maryland?
El Crédito Fiscal para el Alivio de la Deuda por Préstamos Estudiantiles de Maryland ofrece una oportunidad para aliviar esta carga financiera, que podría ahorrarle miles de dólares a los residentes del estado. Pero el tiempo acaba y tienes hasta el 15 de septiembre de 2025 para presentar tu solicitud.
Para realizar el trámite puedes visitar Maryland OneStop, dando clic en este enlace. Pero antes de comenzar la solicitud en línea es muy importante que reúnas la documentación necesaria de tus administradores de préstamos y preparadores de impuestos lo antes posible. Toma en cuenta que los beneficiarios deben aplicar el crédito otorgado directamente a su deuda estudiantil y presentar los recibos al MHEC.
No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace. Síguenos en Facebook e Instagram.
***
Te podría interesar: