¿Tienes monedas de plata en casa? Tips para venderlas y sí sacarles una ganancia

Las monedas de platas suelen ser fáciles de vender debido a su valor básico, pero para obtener un verdadera ganancia es importante tener una estrategia; aquí te compartimos algunos tips para lograrlo

Vista cenital de una caja de madera con monedas de plata dentro.

Su preparación antes de intentar vender de tus monedas puede tener un impacto significativo en el éxito de su venta. (Imagen creada con Inteligencia Artificial Leonardo.AI) Crédito: leonardo.ai | Cortesía

Vender monedas de plata al mejor precio y con el menor esfuerzo posible requiere de una preparación previa que te podría ahorrar muchos dolores de cabeza. Si en las últimas semanas has leído sobre el alza en el precio de la plata y un aumento en la demanda de sus monedas, seguro te estarás preguntando cómo obtener el mayor beneficio monetario. 

Como lo mencionamos, la preparación es fundamental antes de intentar vender tus monedas; este solo paso puede tener un impacto significativo en tus posibles ganancias y la experiencia en general. Sigue leyendo para conocer algunos tips básicos para vender tus monedas de plata y poder obtener una ganancia que ayude a tu situación financiera

Caja de madera con monedas de plata.
Hay muchas vías potenciales para vender monedas de plata a precios sustancialmente superiores al valor nominal de las monedas. (Imagen creada con Inteligencia Artificial Leonardo.AI)
Crédito: leonardo.ai | Cortesía

Tip #1: identifica las monedas de plata 

Cuando estés buscando vender tus monedas de plata y desees recibir el pago máximo por ellas, es vital que tomes en cuenta los elementos que influyen en su valor. Como mínimo, cualquier moneda de plata tiene un valor de fundido; es decir, el contenido de plata en el mercado en un momento dado. Pero además debes considerar los siguientes factores: 

  • Cantidad de plata: cuanto mayor sea el contenido de plata en relación con otros metales, mayor será el valor de la moneda.
  • Número de acuñación: el número de monedas acuñadas por la casa de moneda, aunque es posible que no refleje el número de monedas supervivientes.
  • Número de monedas existentes: este es el número de monedas que sobreviven. Debido a la tendencia histórica de fundir monedas de plata por su valor en lingotes, algunas emisiones de monedas son más raras de lo que sugiere su número de acuñación.
  • Características raras: las “monedas con error”, creadas por un error en la producción de la casa de moneda, con frecuencia alcanzan precios mucho más altos.
  • Condición: estado físico actual de la moneda. Evita limpiar monedas antiguas de colección, ya que puede disminuir su valor de mercado.
  • Demanda: la cantidad de coleccionistas interesados ​​en las monedas puede afectar su precio de mercado.
  • Premium: las monedas premium son aquellas que tienen un valor más allá de su contenido de plata, como los dólares de plata Morgan y Peace.

Tip #2: tipos de monedas de plata

Una vez que identifiques las características individuales de las monedas de plata que tienes en casa, es importante separarlas en los tres principales tipos: monedas bullion, monedas numismáticas y monedas de plata “chatarra”. 

  • Monedas bullion: también conocidas como monedas de inversión, suelen ser producidos por casas de mondas gubernamentales y se valoran principalmente por su contenido de metal. 
  • Monedas numismáticas: se valoran por su contenido de plata, rareza, significado histórico y demanda entre coleccionistas. 
  • Monedas de plata chatarra: a menudo denominadas como monedas de plata constitucionales, son ejemplares antiguos en circulación con un contenido de plata pero sin valor numismático. 
Caja de madera con monedas de plata dentro y fuera, sobre alfombra.
Antes de continuar con la venta de sus monedas, es mejor que las organice por tipo de ejemplar. (Imagen creada con Inteligencia Artificial Leonardo.AI)
Crédito: leonardo.ai | Cortesía

Tip #3: prepárate antes de vender tus monedas de plata

Es muy importante que una vez que tengas identificadas las monedas que quieres vender, te tomes un tiempo para organizar y preparar un plan de venta; apresurarte podría terminar costándote dinero. En general deberías seguir los siguientes pasos: 

  • Investigar el mercado: es fundamental que revises el estado del mercado para comprender el valor actual de tus monedas, puedes usar recursos en línea para darte una idea o visitar un comerciante de monedas que te ayude a evaluar los precios de cada ejemplar. 
  • Organizar tu colección: crea un registro de cada moneda que piensas vender, incluyendo el tipo, condición y pureza de la plata. Así podrás hacer una venta informada y será más difícil que quieran pagarte menos por ellas. 
  • Planificar con anticipación: tómate el tiempo necesario para investigar a los comerciantes y distribuidores. Elige un día para vender tus monedas cuando el precio de plata suba y así maximizar tus ganancias. No te apresures, pues tu ganancia podría verse afectada. 
  • Cuidar tus monedas: guárdalas en un entorno seguro y estable para evitar daños y deslustre. No limpies las monedas, ya que puede reducir su valor y autenticidad. Si tienes algún certificado o documentación relacionada con la autenticidad o procedencia de las monedas, consérvalos a la mano. 

Tip #4: dónde vender tus monedas de plata

Para encontrar dónde vender tus monedas de plata, ve a tu buscador favorito y escribe términos como “lugares que compran monedas de plata”, “comprador de monedas de plata” o “mejor lugar para vender monedas de plata cerca de mí”. Analiza las opciones y decide qué lugares visitar; se recomienda más de dos para tener una variedad de ofertas. Cuando tengas claro a dónde vas a llevar tus monedas, sigue estos pasos: 

  • Ten a la mano el valor spot de plata en el día de tu visita. 
  • Ten claro qué monedas llevas para vender. 
  • Compara las ofertas que cada comerciante de monedas te ha ofrecido, así tienes la seguridad de obtener el mejor precio por tus ejemplares. 
  • Negocia el mejor trato y haz hincapié en los puntos de venta clave como fechas, Casas de Moneda o condiciones excepcionales de cada ejemplar. 
  • Finaliza la venta por el precio acordado y no olvides de completar la documentación requerida y solicitar un recibo detallado para tus registros. 

Tip extra: dónde no vender tus monedas de plata 

Aunque hay una gran variedad de lugares donde puedes vender tus monedas de plata, los expertos recomienda mantenerse lejos de los mercados en línea como Craigslist, Poshmark o Facebook Marketplace. Aunque estos medios son una excelente opción para vender artículos genéricos, no se recomiendan para vender monedas de plata, ya que es más difícil filtrar las estafas y requieren que confíes 100% de un extraño fuera de un entorno controlado. 

No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.

***

Te podría interesar: 

En esta nota

monedas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain