Tips para que el recorte de personal en tu empresa no te amedrente

La angustia y la incertidumbre que rodea a los trabajadores cuando se escuchan los rumores de recortes, son emociones difíciles de manejar y repercuten en el ambiente laboral y en el desempeño de cada uno

Tips para que el recorte de personal en tu empresa no te amedrente
Los beneficios por desempleo para los estadounidenses sin trabajo están por conocer su fecha de caducidad.
Foto: Pixabay

Las crisis económicas mundiales siempre hacen tambalear a las empresas y a sus miles de trabajadores.

La angustia y la incertidumbre que rodea a los empleados cuando se escuchan los rumores de recortes, son emociones difíciles de manejar y repercuten en el ambiente laboral y en el desempeño de cada uno.

Varias preguntas te saltan a la cabeza: ¿Seré yo? ¿Cómo seleccionarán a las personas que se irán en el próximo recorte? ¿A cuánta gente despedirán? ¿Será una sola persona la que se quede con todas las funciones del equipo?

Y lo cierto es que pocas veces logramos dar respuesta a cada una. Tampoco entendemos cómo las empresas toman las decisiones de quién se queda y quién se va.

En el sitio Finanzas Personales explican que lo primero que debes de tomar en cuenta es que estas decisiones no son de parte de la directiva de las empresas, sino que responden a una dinámica de mercados que está afectando a la economía de la industria.

Además, lo primero que pensamos es que los primeros que terminarán saliendo son las personas menos productivas, pero esto no es una ley. Más bien la empresa hace ajustes en los puestos que no necesitará en su reestructuración.

Así que, para ser honestos, nadie está exento de un recorte de personal, ni los más altos directivos.

Aquí algunos tips que pueden ayudarte a sobrellevar la incertidumbre en momentos como éste.

  • Nunca olvides que no hay protocolos a la hora de hacer un despido. Aquí nos referimos a la ética, la dignidad y la educación. No debes permitir la cabida para malos tratos bajo ninguna circunstancia.
  • No ayuda en nada esparcir los rumores sobre un posible recorte. Lo único que vas a generar es miedo y angustia. Y esto no le ayuda a nadie, ni a ti mismo.
  • Si eres de los elegidos, date tiempo para leer y revisar la documentación que estás firmando. Y no firmes nada si estás de acuerdo en algo o algo te salta. Nadie te puede apresurar en la firma de los documentos. Debes de tener claro cuánto debes de recibir y hacer un repaso, si se puede, a tu contrato.
  • Acude al departamento de Recursos Humanos para despejar cualquiera de las dudas que tengas
  • Guarda la calma y mantente con cabeza fría, para que puedas decidir qué pasos seguirán
  • Apoya a tus compañeros que han sido parte del recorte, si es que tú te salvaste, no necesitan comentarios extras que le ayuden a pasar por peor momento
  • Muéstrate abierto y adaptable a los cambios y a asumir las nuevas funciones que te correspondan si es necesario.
  • Muestra unión con los compañeros que se quedan. Esto les permitirá a todos asimilar la nueva era de una manera más amigable.
  • Si sabes que habrá cambios o los rumores son constantes y ves que se hacen realidad, es mejor que estés preparado y actualices tu curriculum. Muévete lo más pronto que puedas para no perder tu estabilidad económica y laboral.

***

Te puede interesar:

-8 trabajos ideales para conseguir en esta época

-Trabajos que ofrecen las empresas para lo que queda del 2020