Trabajar en Amazon: cuáles son las principales quejas que tienen sus empleados a la compañía

Un grupo entre 74 y 150 trabajadores de una instalación aérea de Amazon en San Bernardino, California, se manifestaron para que la compañía les mejore el salario y las condiciones de trabajo; suma a las peticiones de otros grupos de empleados en todo EE.UU.

trabajador de amazon

Una de las quejas comunes entre los trabajadores de Amazon es mejorar las condiciones de trabajo debido a las altas temperaturas en EE.UU. Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

Este lunes, una coalición de empleados de Amazon en una instalación de carga aérea en San Bernardino, California, abandonaron sus puestos de trabajo para exigir mejores salarios y condiciones de trabajo. Esta manifestación se suma a la que en los últimos meses ha tenido que enfrentar la compañía en diferentes zonas de Estados Unidos, donde las demandas laborales se resumen en más beneficios para la fuerza laboral de almacenes y reparto.

Según el grupo de trabajadores que organizó el paro, Inland Empire Amazon Workers United, más de 150 empleados de un conjunto de 1,500 trabajadores de una de las instalaciones aéreas de la compañía, conocidas como KSBD, participaron en su paro coordinado. Amazon desestimó esa cifra, argumentando que fueron sólo 74 trabajadores.

En una declaración publicada en Internet por el grupo manifestante, los organizadores afirmaron que habían reunido más de 800 firmas para una petición en la que se solicitaba que el salario base de las instalaciones se elevara a $22 por hora frente a los $17 dólares actuales. La organización de trabajadores citó el aumento de los alquileres y del costo de vida en la zona en la declaración.

“Me solidarizo con los empleados de Amazon en San Bernardino, California, que han abandonado el trabajo hoy para protestar por los salarios bajos y las condiciones de trabajo inseguras”, tuiteó el senador por Vermont, Bernie Sanders, el lunes por la noche.

“Si Amazon puede permitirse pagar a su CEO $214 millones el año pasado puede permitirse dar a sus trabajadores un aumento de $5 por hora y un lugar de trabajo seguro”, concluyó Sanders.

Además, entre sus quejas, afirmaron que trabajan en “condiciones inseguras por el calor”, debido a las altas temperaturas que, según ellos, se registran en las instalaciones de San Bernardino. Esta situación es similar a la acaecida por trabajadores de UPS, donde incluso se han reportado decesos por deshidratación, entre otros malestares causados por las elevadas temperaturas.

“Trabajar en el calor se siente como si uno se estuviera sofocado”, aseguró una trabajadora identificada como Melissa Ojeda en el comunicado publicado por el grupo. “Tienes que tomar descansos y puedes sobrecalentarte muy fácilmente. No facilitan los descansos para que tu cuerpo se enfríe”.

Esta movilización se suma a las acontecidas en los últimos meses, donde diversos grupos de trabajadores se han manifestado en torno a peticiones específicas que se resumen en mejores condiciones de trabajo y aumento de salarios.

Desde junio de 2020, Gerald Bryson presentó una queja por prácticas laborales injustas por su “despido discriminatorio” ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB), alegando que Amazon tomó represalias contra él. Tras casi dos años de litigio, un juez de derecho administrativo sentenció que la compañía debía regresarle su trabajo de vuelta, así como la pérdida de salarios y beneficios por el tiempo no laborado.

Bryson también fue primordial en la creación del primer sindicato de Amazon en abril de este año. Junto con Christian Smalls, organizador, y un total de 2,654 empleados que votaron a favor de la creación del sindicato, la planta de Staten Island, en Nueva York, es la primera en tener una organización laboral en pro de los trabajadores.

Pero las quejas contra la compañía no sólo se dan en los almacenes y centro de reparto, también en los puestos ejecutivos. En enero de 2022, se dio a conocer la carta de renuncia de Sarah Schnierer, una gerente senior de programas en Amazon, que se sumó a una ola de abandonos dentro de la empresa por cansancio.

“Al dejar Amazon, lucho entre el orgullo que siento por la comunidad momazoniana (proyecto “Momazonians” que lideró para mujeres trabajadoras con hijos) y la decepción que tengo por la falta de progreso que Amazon ha hecho para las mujeres con niños en los últimos años”, escribió en su correo electrónico del 3 de enero. “Si bien ha sido un lugar increíblemente gratificante para trabajar, la presión a menudo se siente implacable y, a veces, innecesaria. Los empleados están quemados”.

Según medios informativos, la tasa de rotación dentro de Amazon está alcanzando niveles de crisis, luego de que el año pasado partieron un récord de 50 vicepresidentes. El cansancio, estrés y presión no sólo golpea a los trabajadores de niveles de distribución, sino también a los jefes de departamento.

También te puede interesar:

• Cómo evalúa Amazon la performance de su personal para definir los salarios
• Trabajo en Amazon: los 9 beneficios más atractivos que tienes como empleado
WorkingWell de Amazon, el programa de seguridad para prevenir lesiones en los trabajadores: promete disminuirlas en un 50%

En esta nota

Amazon
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain