Adiós a “Trader José”: Trader Joe’s retirará del mercado empaques de comida con estereotipos raciales

La cadena dijo que el nombre de algunos productos pueden provocar ahora el efecto contrario al motivo que los ocasionó: la inclusión

Adiós a “Trader José”: Trader Joe’s retirará del mercado empaques de comida con estereotipos raciales
Una sucursal de Trader Joe's, en Jacksonville, Florida.
Foto: Joe Raedle / Getty Images

Trader Joe’s sacará del mercado las marcas “étnicas” de sus productos, ya que una petición que solicita su eliminación ha ganado fuerza.

La cadena de supermercados con sede en California dijo que trabaja para eliminar gradualmente los nombres estereotipados que ha atribuido a los alimentos extranjeros, como “Trader José’s” para la cocina mexicana, “Trader Ming’s” para productos chinos y “Arabian Joe’s” para platillos del Medio Oriente.

“Si bien este enfoque para la denominación de productos puede haberse originado en un intento ligero de inclusión, reconocemos que ahora puede tener el efecto contrario a la experiencia de bienvenida y gratificante para el cliente que nos esforzamos por crear todos los días”, dijo la portavoz de la empresa, Kenya Friend-Daniel, en un comunicado.

Trader Joe’s es la última compañía en eliminar las marcas consideradas racialmente insensibles en medio de un movimiento nacional contra el racismo provocado por el asesinato de George Floyd.

Quaker Oats anunció planes el mes pasado para deshacerse de la marca Aunt Jemima. De manera similar, Mars Inc. dijo que está “evolucionando” la marca de arroz Uncle Ben, mientras que Conagra Foods está revisando la línea de jarabes Mrs. Butterworth.

Trader Joe’s reveló sus planes luego del lanzamiento de una petición en línea que insta a la compañía a deshacerse de las marcas “racistas” que apuntalan los estereotipos étnicos y tratan otras culturas como exóticas.

La petición, que había acumulado más de 2,200 firmas hasta el lunes por la mañana, también plantea preocupaciones sobre las raíces del nombre de Trader Joe. La marca se inspiró en el viaje “Jungle Trip” de Disneyland y el libro de 1919 “White Shadows in the South Seas”, que contienen representaciones racistas de pueblos indígenas, según la petición.

“El hilo común entre todas estas transgresiones es la perpetuación del exotismo, cuyo objetivo no es apreciar otras culturas, sino fomentar otras y distanciarlas de lo que se percibe como normal”, dice la petición.

Trader Joe’s decidió usar su marca homónima en sus productos hace varios años y espera completar la transición “muy pronto”, dijo Friend-Daniel.

“Teníamos la esperanza de que el trabajo estaría completo ahora, pero todavía hay una pequeña cantidad de productos que pasan por el cambio de empaque”, dijo Friend-Daniel.

Pero la organizadora de la petición, Briones Bedell, estudiante de último año de secundaria de California, pidió a la compañía el domingo que establezca una fecha para completar el cambio de marca o, mientras tanto, eliminar todos los productos que no son “inclusivos”.

Eso sí, no todo el mundo está de acuerdo con la petición. Usuarios en Twitter mostraron su disconformidad diciendo que hay peleas más importantes, que realmente era algo “cute” o que la iniciativa no debería haber nacido de una adolescente blanca.