Tras el “boom” de marzo, las ventas minoristas se estancan en abril en Estados Unidos

A pesar del estancamiento, analistas estiman que la recuperación continúa por buen camino, pues las ventas han superado, incluso, las cifras anteriores a la pandemiaa

Las ventas de abril en tiendas minoristas prácticamente no se movieron con respecto a marzo.
Las ventas de abril en tiendas minoristas prácticamente no se movieron con respecto a marzo.
Foto: Spencer Platt / Getty Images

Las ventas minoristas en abril se mantuvieron prácticamente sin cambios desde marzo, según los datos de la Oficina del Censo publicados el viernes. Para los economistas, que esperaban un crecimiento del 1%, fue un estancamiento significativo, después del gran aumento del 10,7% de marzo.

Las ventas minoristas llegaron a $619,900 millones de dólares, solo $0.1 millones más que en marzo, lo que en términos de los indicadores equivale al 0 por ciento.

¿A que se debió la diferencia? En marzo las ventas minoristas fueron impulsadas por el envío del tercer cheque de estímulo a millones de estadounidenses. Los $1,400 le han llegado durante abril y mayo a las personas que tuvieron algún contratiempo con el Servicio de Impuestos Internos (IRS) o a los jubilados del Seguro Social y los veteranos de las fuerzas armadas.

A pesar del inesperado estancamiento del crecimiento, las cifras generales fueron positivas, de acuerdo con Matthew Shay, director ejecutivo de la Federación Nacional de Minoristas.

“El crecimiento interanual del 28.8% demuestra que las finanzas de los hogares aún son fuertes y que la recuperación económica probablemente seguirá ganando fuerza a medida que nos adentramos en los meses de verano.

Shay también hizo referencia a la importancia que han tenido las vacunas contra el coronavirus en el regreso de la gente a las tiendas y restaurantes: “Los consumidores están demostrando que cuando se sienten seguros, están dispuestos y son capaces de gastar y eso impulsa la economía”.

Las últimas cifras son significativamente más altas que los niveles prepandémicos, que alcanzaron los $525,800 millones de dólares en febrero del año pasado, antes de que la pandemia cerrara la economía.

También te podría interesar:

La solicitudes por desempleo se mantienen por debajo del medio millón por segunda semana consecutiva