Tu auto usado nunca tendrá más valor que ahora, un 18% más que hace un año

No estamos todavía en los niveles de histeria del papel higiénico del principio de la pandemia hace más de un año, pero algo similar está pasando en el mercado de los autos usados, en el que los precios han subido de media un 18% en comparación con mayo del 2020

Tu auto usado nunca tendrá más valor que ahora, un 18% más que hace un año
Según el Departamento de Transporte, en la actualidad hay unos 530,000 autos usados menos en el mercado que hace un año.
Foto: Javier Mota / Cortesía

Si tienes un un auto usado en el garaje, quizá este sea el mejor momento para ponerlo a la venta, ya que hoy vale en promedio casi una quinta parte más que hace 12 meses.

Y los autos con mejor valor de reventa, aquellos que retuvieron 55% de su valor hace unos meses, se están cotizando entre 60% y 65% más que hace un año.

El factor más importante que contribuye a las condiciones actuales del mercado es la oferta limitada de automóviles usados, creada entre otras cosas como efecto secundario de la pandemia del COVID-19.

Según los datos del Departamento de Transporte, en la actualidad hay aproximadamente 2.34 millones de coches usados ​​disponibles en Estados Unidos. Eso es más de 530,000 unidades menos que hace un año, y alrededor de 430,000 menos que durante el mismo período de un 2019 más normal.

Todas estas circunstancias han generado una gran oportunidad para los que están pensando en vender o intercambiar su vehículo actual.

“Nunca ha habido un mejor momento para vender o intercambiar su automóvil que ahora”, dijo Matt DeLorenzo, Editor Gerente Sr. del sitio especializado  Kelley Blue Book (KBB.com). “Los concesionarios están buscando más inventario de autos usados ​​y los precios están por las nubes. Si estás en posición de vender, es un buen momento para obtener el mejor precio por su automóvil viejo. Y si está cambiando su vehículo por uno nuevo (trade-in), el aumento del valor de su automóvil usado te ayudará a aliviar parte del precio más alto que probablemente pagarás al comprar un automóvil en las condiciones actuales del mercado”.

Pero antes de deshacerse del auto usado, los consumidores deberían pensarlo dos veces. Ya que si la idea es vender el auto usado para comprar uno nuevo, es posible que enfrenten una situación similar.

Autos usados
El precio de los autos usados se ha disparado por una combinación de factores que ha creado la “tormenta perfecta” para los vendedores. / Foto: Cortesía Javier Mota.

La tormenta perfecta para aumentar los precios

Prácticamente, todos los fabricantes están enfrenando graves problemas de producción por la escasez mundial de microchips.

Esto, en adición a los efectos creados por la la pandemia del COVID-19, que ha provocado que muchas personas busquen un automóvil económico en lugar de utilizar el transporte público para sus desplazamientos diarios, han creado un mercado con precios altos, oferta baja y gran demanda, las condiciones de una “tormenta perfecta” de factores complejos.

El aumento de la aplicación de las vacunas, estamos volviendo lentamente a una reapertura total de la economía, junto al aumento de los ingresos disponibles a través de los programas de estímulo del gobierno diseñados para reactivar la economía, los consumidores están comprando autos en números iguales o superiores a los días previos a la pandemia.

“Estados Unidos puede estar volviendo lentamente a algo parecido a la normalidad, pero el mercado de autos no está en las mismas condiciones”, dijo DeLorenzo. “Si los consumidores pueden encontrar el vehículo que desean en este momento, deben estar preparados y entender que es probable que vayan pagar más de lo que probablemente pensaban.

“Con una demanda alta y una oferta baja, los fabricantes no ofrecen tantos descuentos como estábamos acostumbrados”, agregó “Sin incentivos disponibles, los concesionarios no pueden negociar tanto. No esperamos que esto cambie mucho en el corto plazo. Vamos a tener un mercado ajustado durante mucho tiempo”.

Por lo tanto, antes de vender o intercambiar un auto usado, los consumidores deben investigar el valor real del mercado y solo entonces tomar la decisión final, en sitios especializados como KBB.com, cuya base datos, analiza miles de puntos y es actualizada semanalmente para tener en cuenta las condiciones cambiantes del mercado.