Tu reembolso de impuestos puede ayudarte a generar o mejorar tu crédito

Un reembolso de impuestos puede ser un impulso financiero, sobre todo si buscas mejorar tu puntaje crediticio para pedir un préstamo o una tarjeta de crédito

Tu reembolso de impuestos puede darte un primer empujón a una mejor salud financiera; siempre y cuando lo uses de forma adecuada.

Tu reembolso de impuestos puede darte un primer empujón a una mejor salud financiera; siempre y cuando lo uses de forma adecuada.  Crédito: Zolak | Shutterstock

La temporada de impuestos 2025 sigue su curso y muchos estadounidenses están esperando un reembolso, que de acuerdo a los datos más recientes es en promedio de $2,169 dólares. Y aunque algunas personas eligen usar este dinero para consentirse, otras prefieren ocupar el reembolso de impuestos para mejorar su salud financiera y escogen usarlo para mejorar o generar su puntaje de crédito

Un puntaje de crédito alto puede mejorar tus posibilidades para calificar a mejores ofertas de préstamos, tarjetas de créditos e incluso para el alquiler de un departamento. Generalmente el puntaje de crédito alto te permite recibir tasas de interés más competitivas y a largo plazo ahorrarás más dinero. Sigue leyendo para conocer cómo puedes usar tu reembolso de impuestos para generar o mejorar tu puntaje crediticio. 

Con un buen puntaje de crédito tendrás más probabilidades de calificar para préstamos, tarjetas de crédito e incluso un contrato de alquiler de un apartamento.
Con un buen puntaje de crédito tendrás más probabilidades de calificar para préstamos, tarjetas de crédito e incluso un contrato de alquiler de un apartamento.
Crédito: Tapati Rinchumrus | Shutterstock

¿Por qué el puntaje crediticio es importante? 

El puntaje de crédito en Estados Unidos básicamente es un informe financiero que tanto prestamistas como propietarios y empleadores usan para medir tu fiabilidad financiera. Entre más alto es tu puntaje crediticio más sólida es tu posición financiera. Por eso es importante ayudarlo a crecer, ya que cuando queremos pedir un préstamo o conseguir una tarjeta de crédito los prestamistas analizan el puntaje para determinar nuestra fiabilidad a la hora de pagar. 

Hay que tomar en cuenta que la influencia del puntaje de crédito va mucho más allá de los préstamos, pues puede influir en tu posibilidad de obtener un lugar para vivir, tu acceso a ciertos empleos e incluso la contratación de servicios públicos sin grandes costos iniciales. Así que mantener una buena puntuación de crédito te ayuda a acceder a mejores oportunidades financieras en el futuro. 

3 formas de generar o mejorar tu puntaje crediticio con tu reembolso de impuestos

Tu reembolso de impuestos puede ser mucho más que un dinero extra para el año, puede ser tu forma de impulsar y mejorar tus finanzas. Ya sea que empieces sin un puntaje de crédito o tengas una baja calificación, existen algunas formas de usar el reembolso de impuestos para avanzar a la construcción de un puntaje crediticio alto. 

1. Realiza los pagos atrasados de la tarjeta de crédito 

Esta recomendación es para las personas que ya tiene un puntaje de crédito pobre o regular, pero buscan mejorarlo. Si tienes pagos atrasados de la tarjeta de crédito pueden salirte muy caros, tanto en la billetera como en tu puntaje crediticio. Por lo que podrías usar parte de tu reembolso para ponerte al corriente con los pagos que debes o para saldar tu factura. 

Esta es una de las mejores acciones que puedes realizar para cuidar tu puntaje, ya que los pagos atrasados pueden dañar seriamente tu calificación y quedarse en el informe durante años; dependiendo de cuánto tiempo se deje el saldo sin pagar. 

2. Abre una tarjeta de crédito asegurada 

Esta recomendación es ideal para las personas que no cuentan con un puntaje de crédito o para aquellas que no cuentan con los puntos necesarios para conseguir una tarjeta de crédito tradicional. Las tarjetas de crédito aseguradas te piden un depósito de garantía al abrirlas y es por esto que suelen ser más fácil de aprobar, aún con una calificación crediticia baja o sin historial crediticio.

Toma en cuenta que, por lo general, el depósito de garantía actúa como el límite de la tarjeta, por lo que tendrás claro desde el principio cuánto puedes gastar con ella. Así que puedes usar una parte de tu reembolso de impuestos para pagar el depósito. Cuando la tarjeta sea aprobada y la comiences a usar, el historial de pagos se informa a las agencias de crédito y así empiezas a generar o mejorar tu puntaje de crédito. 

3. Paga tu deuda de crédito renovable 

Esta recomendación es ideal para las personas que ya cuentan con un puntaje de crédito bueno y buscan llevarlo a uno “muy bueno” o “excepcional”. Puedes usar tu reembolso de impuestos para realizar pagos adicionales a los saldos de crédito renovables, ya que a medida que eliminas deudas tu índice de utilización de crédito baja y está es una de las mejores formas de mejorar tu puntaje crediticio en un instante. 

Por si no sabías, el índice de utilización de crédito tiene un papel muy importante en la determinación del puntaje de crédito y los expertos recomiendan mantenerlo por debajo de 30%; pero los puntajes crediticios más altos suelen mantener su utilización en un dígito más bajo. Esta estrategia puede funcionar en la deuda pendiente de las tarjetas de crédito o en las líneas de crédito con garantía hipotecaria (HELOC).

No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.

***

Te podría interesar: 

En esta nota

puntaje de crédito
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain