Twitter, un propulsor creativo de NFTs que también los quiere democratizar
La red social no solo es un sitio privilegiado para escuchar, aprender, conectarse y difundir NFTs. También se ha comprometido activamente en la diversificación de la conversación. Entrevistamos a dos latinas comprometidas, madres y artistas, Alyssia Aguilar y Jimena Buena Vida, fundadoras de la primera comunidad para mujeres en NFT de Twitter
Si hay un entorno que actualmente resulta desafiante para entender es el blockchain. No creo que sea buena idea de mi parte tratar de explicarlo, pues hay muchos en Internet que lo han hecho y de maneras excelentes, como aquí:
O aquí…
En pocos minutos, con alguno de estos videos puedes comprender los básicos de esta tecnología, que no es nueva, pero que se ha popularizado increíblemente en los últimos dos años. ¿Fenómeno de pandemia? Puede ser. La digitalización de la vida misma potenció la necesidad de comprender y apuntarse a procesos de obtención tanto de moneda digital como de NFTs, los non-fungible tokens o, en español, los tokens no fungibles, dos formas de blockchain ahora muy publicitadas en los medios de comunicación y las redes sociales.
Nosotros estamos aquí hoy para comentar algo del caso de los NFTs, estos activos criptográficos que, como dice Wikipedia, son “un tipo especial de token criptográfico que representa algo único”. Tienen cuatro características fundamentales:
1- Son únicos: de hecho, a eso se refiere con que son “no fungibles”
2- Indivisibles: una vez hecho de una manera, nadie lo puede cambiar
3- Transferibles: por eso se pueden vender
4- Con la capacidad de demostrar su escasez: y justamente por eso pueden ingresar en un sistema de subastas por el que, por ejemplo, alguien pague $69 millones de dólares por un collage: sí, el famoso caso de la obra “Everydays”, del artista Beeple, que en marzo de 2021 se convirtió en artista digital millonario via Christie’s. Pero no solo Beeple: también hay diversos artistas que han logrado realizar ventas millonarias de su obra a través de marketplaces especializados en NFTs como OpenSea, como son Mundo FLUF, Doodles o Bored Ape Yacht Club.
Dadas las particularidades de los NFTs, más que nada por aquellas ancladas en la originalidad e incapacidad de reproducibilidad de la obra, son la nueva gran apuesta para los artistas plásticos. Quienes no eran artistas digitales, empezaron a incursionar en ello. Y es que el horizonte pinta muy prolífico. Pero realmente para que a alguien le vaya bien con los NFTs es necesario ponerse manos a la obra y trabajar fuerte en posicionar el propio trabajo. Las cosas no suceden realmente de la noche a la mañana.
Más allá de los “casos de éxito” magnánimamente promocionados en los medios, no es fácil abrirse camino en esta tecnología sea para hacer, como para vender la propia obra. Hace falta ganar buen following en las redes sociales y meterse en “la conversación”. Hay que estar donde la información circula y conectarse. Uno de esos espacios fundamentales es Twitter.
Según Twitter, la conversación sobre NFTs allí tiene más de 375 millones de Tweets desde enero de 2021. Una comunidad que, sin duda, va en alza.
Twitter es uno de los espacios privilegiados para que artistas digitales difundan y certifiquen su obra en NFTs. Algunas de sus iniciativas incluyen el NFT Profile Pictures, lanzado el pasado enero de 2022 a través de Labs en Twitter Blue, una suerte de sandbox donde hacen pruebas piloto en el contexto del servicio de suscripción de la red, solo disponible en EE.UU., Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
Según nos comentan desde Twitter, NFT Profile Pictures “proporciona una forma sencilla para que las personas en Twitter verifiquen, o confirmen, propiedad de sus NFTs al permitirles conectar sus billeteras cripto a Twitter y seleccionar un NFT de su colección como su nueva imagen de perfil”, algo que la comunidad venía pidiendo desde hacía tiempo.
Asimismo, con el lanzamiento de esta función, realizaron una activación a través del handle @Twitter para apoyar en la red a artistas emergentes: les pidieron comentar en un Tweet los proyectos propios que consideraran más relevantes. Twitter luego seleccionó 12 artistas cuyos NFTs la red adquirió y los utilizó como imagen de perfil de su handle oficial, lo cual representó una exposición de su arte a más de 60 millones de personas a nivel global. Esta iniciativa llevó a un incremento del volumen total comercializado a través de estos proyectos en $4 millones de dólares. Algunos de los artistas literalmente se convirtieron en millonarios gracias a la iniciativa; ayudó a la venta de colecciones completas que quedaron agotadas y al aumento masivo de los pisos de oferta en subastas. A su vez, se potenció la conversación y el reconocimiento social de muchos artistas nuevos.
Pero de pronto, mientras recorro el hashtag #NFT en Twitter, y ante la errática propuesta de calidades y complejidades de las obras que se presentan, se me aparece también la pregunta sobre cuál es la forma dominante de representación cultural de los NFTs, es decir, qué quieren transmitir y desde qué lugar ideológico lo transmiten; quién lidera esta tecnología y cómo se puede imprimir realmente una lógica diversa y democrática tanto en lo que sus piezas plasman, como en sus posibilidades de creación, circulación y acceso al blockchain. Son preguntas abiertas, cuestionamientos, pues no hay respuestas acabadas. Lo que parece ser es un espacio bastante anglosajón, con bastante presencia masculina, con bastantes silencios y también bastantes identidades subrepresentadas. De hecho, según Twitter, las mujeres representan solo el 32% de la conversación en el marco de esa red.
En este contexto, Twitter se acometió a lanzar la primera comunidad liderada por mujeres sobre el tema de los NFTs: Women in NFTs – Mujeres en NFTs, que vio la luz el viernes 4 de marzo de 2022 por primera vez. La red hizo una encuesta y determinó que 62% de las mujeres encuestadas señaló a Twitter como su principal fuente de recursos sobre el tema, mientras que 28% dijo que la mayor barrera de entrada es el riesgo de inversión financiera. La idea es crear “un espacio seguro para que compartan y obtengan información, creen conexiones y se apoyen entre ellas”, según indicaron de la compañía.
Dos de las artistas que lideran y moderan esta nueva comunidad son Alyssia Aguilar o The Lofty Mom y Jimena Buena Vida, como se las conoce en el ambiente del metaverso y de Twitter, dos brillantes mujeres que se animaron a romper las barreras culturales en el universo NFT. Y son madres y son latinas. Y, a cuestas con las señas de sus identidades, fue a través de su incursión artística que se han propuesto una misión de empoderamiento de comunidades subrepresentadas en estos espacios, a las que pertenecen.
Ambas han elegido el arte como una vía sanadora, actividad que eventualmente profesionalizaron. El mundo NFT llegó a sus vidas como una oportunidad de seguir creciendo como artistas y dar a conocer su mensaje personal a una audiencia más amplia.
Alyssia es oriunda de Texas, con raíces mexicanas. “Simplemente al principio quería entender y escuchar, conocer gente. Y vi que existía esto del blockchain, que te daba completa autoría sobre tu trabajo”, cuenta, sobre sus primeros pasos en los NFTs en 2020. Ella hoy tiene diversas colecciones en OpenSea, inspiradas en la maternidad, su pasión por la moda y el respeto por sus raíces latinas, en las que encuentra los colores y las formas para su arte. Es que su primera obra, lanzada en marzo de 2020, fue justamente un homenaje a su abuela que acababa de fallecer.
El arte para ella ha sido siempre medicina y así es como, por fuerza de trabajo, se convirtió en artista a tiempo completo. El arte fue su forma de aprender a transitar heridas fuertes, de esas que dejan cicatrices eternas. Ya mamá de una niña de año y medio, en 2017 tuvo un embarazo de mellizos muy complicado que terminó en una cesárea de emergencia. A 16 días del nacimiento, uno de los bebés falleció de sepsis. “Todo eso cambió mi sentido de la vida”, cuenta Alyssia en entrevista.
Esa tragedia potenció su necesidad artística. “En el ICU, empecé a hacer arte, personajes, superhéroes”, cuenta, como un modo de sobrellevar el dolor. Luego de la pérdida de su bebé, se conectó con Sepsis Alliance, en California, y creó para ellos un personaje animado que en inglés y español explicaba en videos las diversas aristas e importancia médica de esa afección. “Doné todo ese arte en honor a mi hijo, y eso produjo un empujón para continuar creando. Mi arte puede ser crear cosas hermosas, pero puede significar tanto más. Me di cuenta que podía realmente ayudar a la gente. En ese plan estaba – crear más arte y tratar de exponerlo lo más posible – cuando conocí blockchain y supe que era mi verdadera oportunidad para difundir mi arte, mis pasiones, mi cultura, mi historia”, explica la artista.
Long way to go. Dos años después, la famosa actriz Eva Longoria, también de raíces latinas, adquirió dos de sus obras para su colección. Da la feliz sensación de un darse la mano mutuamente entre compañeras de vida. Y es que también cada acción hace comunidad en un ambiente donde aún falta diversidad. Para Alyssia, plantarse fuerte en el precio de su obra fue una prerrogativa de cariz solidario con sus contemporáneas latinas y también con las generaciones futuras: “Tengo dos pequeñas latinas. Como mujer, como parte de una minoría en este país, me propuse que iba a pedir aún más (por mi obra). Y pensé que la gente correcta vendría en su momento. Porque sé que las cosas pueden ser crueles es que preferí alzar la barrera automáticamente en ese instante. Prefería atravesar todo ese prejuicio y discriminación yo que mis hijas. Es una oportunidad para normalizar mis circunstancias: no importa si soy mamá, no importa si soy mujer o que fuera Latina, solamente debieran ver mi trabajo. Quise romper esas etiquetas. Le dije a mi esposo que quiero que mis hijas vean que todas las barreras no significaron nada para mi carrera personal”.
¿Y qué hace una mujer artista latina que nunca ha estado en contacto con los NFTs? Alyssia aconseja “sumarse a la conversación en Twitter”. Aclara que “ahí se está creando una comunidad muy interesante, Women in NFTs. Estoy ayudando yo misma en ese espacio a la gente a comprender cada paso que deben dar, distintos aspectos del blockchain. Allí pueden conectar con otras personas, ver más arte para inspirarse. Twitter sería el mejor lugar para empezar y escuchar, hablar con gente que sabe. No hay que tener miedo, es un lugar increíble para crecer. La oportunidad es inmensa para sumarse”.
De manera similar a Alyssia, Jimena Buena Vida– se sumó a la conversación sobre NFTs en 2021. Ella es originaria de Bogotá, Colombia, pero vive en St. Louis, Missouri, desde hace 15 años. Es una artista autodidacta que también, como su colega, se volcó al arte como una forma de sanación personal: “Mi background es en ciencias de la computación e ingeniería”, relata. Pero fue la conexión con su creatividad y “sentir la libertad de expresarme por medio de la pintura y el dibujo” que la ayudó a procesar lo que define como “mis propios retos en depresión y ansiedad, de buscar algo y nunca poder realmente cogerlo y sentirme feliz”.
Aún viniendo con un background de alto conocimiento en tecnología, unirse al mundo NFT, según ella, fue desafiante. Cuando empezó a interiorizarse en el tema, se sumó a Clubhouse y atendió a una charla. “Me puse a escuchar, pero entendiendo el 1% de lo que escuchaba”, confiesa. “Este mundo tiene tanta información, tanto por digerir que o te sobrecargas de información o tomas acción”. Y ella decidió tomar acción. Abrió una cartera en MetaMask, un perfil en OpenSea, “y ya van 13 meses, pero me siento feliz de conectar con tantas personas bellas y vulnerables, y encontrar así mi propia voz”, asegura Jimena.
Para ella, su identidad latina no solo es primordial para la inspiración de sus obras, sino que informa gran parte de los desafíos que encuentra todavia en el mundo NFT. “El hecho de ser latina me parece increíblemente importante desde el punto de vista de mis raíces, de quién me define a mí, de dónde vengo, de dónde se crearon mis primeros pensamientos, mi primer gusto por sabores, por colores, por comunidad. La inspiración de mi arte está en Bogotá, en la arquitectura, en la diversidad de personas, la diversidad cultural del país donde crecí”, indica. Y agrega: “En cuestión de retos, como latina ha sido difícil, porque inglés no es mi primera lengua. Los NFTs son un mundo anglosajón, donde la mayoría de su comunidad radica en EE.UU., y se habla en inglés, que prevalece. También hay una parte de mi de permanecer calladita, “la niña buena”, y resulta que para promocionar tu arte tienes que coger tu propia voz. Tuve que empoderarme en mi propósito, en por qué hago arte”. Y bien que lo viene logrando. Este 2022 la recibió Coinbase NFT como partner, refiriéndose a ella como una verdadera pionera en el metaverso y reconociendo su esfuerzo de empoderar a comunidades subrepresentadas.
Todavía queda bastante camino que recorrer para democratizar y diversificar el blockchain. Pero, sin duda, con estas mujeres vamos en camino.