Últimas semanas para aplicar al Programa de Ayuda de Renta en Nueva York: Cómo hacer para solicitar la ayuda

Los residentes de Nueva York de bajos recursos podrán aplicar a un apoyo para pagar el alquiler de sus hogares

Últimas semanas para aplicar al Programa de Ayuda de Renta en Nueva York: Cómo hacer para solicitar la ayuda
El plazo para aplicar al subsidio en Nueva York se amplió hasta el 1 de febrero de 2021.
Foto: Scott Heins / Getty Images

El nuevo período para aplicar al Programa de Ayuda de Renta (RRP por sus siglas en inglés) en Nueva York está por expirar el próximo 1 de febrero, plazo que representaría la última oportunidad para que aquellos residentes de bajos recursos que se hayan visto afectados en el tema de vivienda debido a la falta de liquidez para solventar su alquiler durante la pandemia puedan aplicar a este esquema de apoyos implementado por el gobierno del estado.

El RRP incluye un subsidio por única ocasión hasta por cuatro meses que cubre la diferencia en la capacidad de pago por alquiler tomando como referencia los ingresos que se tenían previo al coronavirus y que se paga directamente al propietario.

Te puede interesar:

·5 situaciones sospechosas en los alquileres que pueden resultar un fraude

Para ser elegible al Programa de Ayuda de Venta en Nueva York, los aspirantes deben cumplir con 5 requisitos:

1.- Tener una residencia principal en el estado de Nueva York.
2.- No haber recibido previamente un subsidio del RRP.
3.- Las percepciones económicas familiares deben ser iguales o menores al 80% del ingreso medio del área para el condado donde se solicite, así como el tamaño del hogar.
4.- Durante el período de cobertura, el hogar debe haber destinado más del 30% del ingreso mensual bruto en la renta, es decir, previo a deducciones de impuestos, Seguro Social u otros rubros.
5.- Tener menos ingresos mensuales en cualquier mes posterior al 1 de abril de 2020.

Asimismo, los hogares con al menos un miembro del hogar con ciudadanía o inmigración legal están calificados para obtener el subsidio, siempre y cuando no hayan recibido previamente este u otro tipo de apoyo con el mismo fin. La extensión del programa solo amplía criterios de elegibilidad pero no cambia la forma en que se calculan los estímulos.

En la mayoría de los casos, los hogares que solicitaron una reducción del alquiler antes de la prórroga y que fueron denegados no necesitan volver a solicitarlo, ya que entraron a revisión automática por Homes and Community Renewal (HCR) del Estado de Nueva York, la agencia de vivienda asequible de la entidad y encargada del RRP.

Para solicitar el apoyo, los residentes deben proporcionar lo siguiente:

1.- Identificación: Documento emitido por el gobierno como una licencia o tarjeta de identidad.
2.- Comprobante de obligaciones de alquiler mensual antes del 1 de marzo de 2020.
3.- Comprobante de ingresos antes del 7 de marzo de 2020 y al momento de la solicitud.

Las personas interesadas deberán aplicar a través del portal del HCR, en donde además se podrá encontrar una calculadora de elegibilidad, así como una guía de solicitud en español y un apartado con las preguntas más frecuentes sobre el Programa de Ayuda de Renta en Nueva York.