Un juez ordena a Uber y Lyft reclasificar a sus conductores como empleados en California

El fallo emitido el lunes entrará en vigor en 10 días para que las compañías puedan presentar apelaciones

Un juez ordena a Uber y Lyft reclasificar a sus conductores como empleados en California
Las compañías aún pueden apelar el fallo.
Foto: Mario Tama / Getty Images

Uber y Lyft perdieron una importante batalla legal en California que los obliga a catalogar a sus choferes como empleados y no como contratistas.

El fallo emitido por el juez de la Corte Superior de San Francisco, Ethan Schulman, entrará en vigor dentro de 10 días para que ambas compañías puedan apelar su decisión. El magistrado rechazó los intentos de ambas compañías por desestimar el caso y suspender los procedimientos.

El caso fue presentado por la Fiscalía de California, con el respaldo de los fiscales de Los Ángeles, San Diego y San Francisco, para hacer cumplir la ley estatal AB5 para cambiar el viejo modelo de contratistas independientes que, alegan algunos, explota a los trabajadores.

“Uber y Lyft deben poner fin a la clasificación errónea ilegal de sus conductores mientras continúa el litigio”, dijo el fiscal general de California, Xavier Becerra. “Nuestro estado y los trabajadores no deberían de pagar la factura cuando las grandes empresas intentan eludir sus responsabilidades. Trabajaremos para asegurarnos que sigan las reglas”.

Los abogados de Lyft advirtieron el pasado 6 de agosto que la demanda interpuesta por la Fiscalía causaría un “daño masivo” a los choferes y clientes. A principios de mayo, solo un par de semanas después del inicio del brote de contagios de COVID-19 en el país, Uber y Lyft despidieron a más de 4000 empleados por el cierre de negocios no esenciales.

“Los conductores no quieren ser empleados. Apelaremos inmediatamente este fallo y seguiremos luchando por su independencia. En última instancia, creemos que los votantes de California decidirán este asunto y que estarán del lado de los conductores”, dijo Lyft sobre el fallo judicial en un comunicado enviado a Univision Noticias. Uber dijo que responderá de la misma manera en el tribunal.

Algunos conductores de Uber dijeron que estaban ganando muy poco por la falta de viajes y hasta decidieron dejar de manejar para evitar que los contagiaran los pasajeros, mientras ambas compañías prometieron brindar asistencia financiera a los conductores contagiados.

Uber dijo que les daría un bono hasta por 14 días, mientras que Lyft no especifica cuánto tiempo lo haría. Pero ninguna de las compañías ha mencionado si consideran ayudar de alguna manera a quienes dejaron de llevar pasajeros por miedo al coronavirus.

Un análisis que en 2018 publicó el Economic Policy Institute (EPI) concluye que los conductores de Uber en este país ganaban 9.21 dólares por hora después del recorte de la compañía por cada viaje, los gastos por gasolina y mantenimiento de sus autos, así como los descuentos por cobertura médica y jubilación.