Una nueva posición: ¿Qué hace un Chief Covid Officer en una empresa durante la pandemia?

Aun cuando los comités de salud deben estar presentes en las empresas, la llegada del Covid-19 abrió pauta para la creación de una posición dedicada a vigilar este problema

Una nueva posición: ¿Qué hace un Chief Covid Officer en una empresa durante la pandemia?
Entre las labores del nuevo puesto están las de planear las acciones necesarias para la correcta implementación de medidas sanitarias y la actualización sobre indicaciones de las autoridades.
Foto: Pixabay

La nueva normalidad en las grandes empresas requiere de algunos procesos que cuiden la salud de los empleados durante la pandemia, y para ello ha llegado un puesto que de a poco se volverá popular y de gran demanda: Chief Covid Officer.

En el sector industrial las regulaciones de salud, seguridad y ambiente, las lleva precisamente el departamento mejor conocido como EHS (Environment, Health & Safety, por sus siglas en inglés), pero camino a mejores espacios libres de contagio por Covid-19 este 2020 ha llegado un nuevo cargo con mucho por hacer.

El cuidado y preservación de la salud de los trabajadores será el eje principal de esta nueva vacante para las empresas, que si bien puede iniciar como temporal, es posible que ya se quede como permanente.

¿Quienes aspiran a obtener este puesto?
Cualquier persona que conozca los efectos de las medidas que dictan las autoridades estatales y federales, y distinguir entre cinco tipos de disposiciones: sanitarias, sociales, administrativas, fiscales y de apoyos, así como saber cuáles aplican a la empresa de la cual es responsable.

¿Cuál será su función?
Su trabajo será planear las acciones necesarias para la correcta implementación de medidas sanitarias, mantenerse actualizado sobre indicaciones de las autoridades, conocer las leyes y reglamentos relacionados con las actividades laborales y sanitarias, capacitar al personal sobre nuevas medidas de higiene y supervisar que todos los protocolos se cumplan.

Aun cuando los comités de salud deben estar siempre presentes en las empresas, la llegada del Covid-19 abrió pauta para la creación de una posición exclusivamente dedicada a atender y vigilar este problema, fomentando a la par nuevas oportunidades de empleo.