¿Una tarjeta de crédito con recompensas para viajes es para mí? Pros y contras a considerar

Las tarjetas de crédito para viajes pueden ser una de las mejores formas de reducir el costo de tus salidas, ¿pero realmente te beneficiarían? Conoce las ventajas y desventajas más importantes

Pareja feliz en el aeropuerto antes de salir de viaje y usar su tarjeta de crédito.

Las tarjetas de viaje pueden valer la pena si brindan beneficios que normalmente pagarías por separado. (Imagen creada con Inteligencia Artificial Leonardo.AI) Crédito: leonardo.ai | Cortesía

Muchos hemos escuchado que el bono de bienvenida de una tarjeta de crédito con recompensas para viaje cubrirá el costo de un boleto de ida en primera clase a tu ciudad de ensueño o que otra te permitirá ganar puntos canjeables por una habitación de hotel de lujo, mientras que otra opción te permitirá hacer el viaje de tus sueños. Nadie cuestiona el atractivo de los vuelos de primera clase o las estancias en hoteles de 5 estrellas, pero estas afirmaciones pueden ignorar las realidades de la vida cotidiana. 

Para aquellos viajeros que tienen más probabilidades de volar en clase económica y alojarse en un hotel comercial, ¿realmente tienen sentido las tarjetas de crédito con recompensas para viaje? ¿Sería mejor elegir otra que de puntos o reembolsos en efectivo? Todo dependerá de tu situación financiera, estilo de vida y preferencias personales; pero para tomar una decisión más informada, podemos comenzar conociendo algunas de las ventajas y desventajas de las tarjetas de crédito con recompensas para viaje.

Tarjeta de crédito bancaria azul y diferentes iconos de viaje sobre fondo rosa.
Si sabes cómo maximizar su valor, las tarjetas de crédito para viajes pueden ayudar a reducir costos en viajes futuros.
Crédito: ImageFlow | Shutterstock

¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito con recompensas de viaje? 

Las tarjetas de crédito con recompensas de viaje generalmente funcionan de la misma manera: obtendrás recompensas por las compras que cargues en la tarjeta, ya sea en forma de millas áreas, puntos de hotel o puntos de recompensa de viajes generales. 

En el caso de millas de viajero frecuente y puntos de hotel, las recompensas de tu tarjeta de crédito se combinan con las millas y puntos existentes en tu cuenta y después de acumular recompensas, podrás canjear puntos por viajes gratis o con descuento. 

En el caso de los puntos de recompensa flexibles, la forma en que podrás usarlos dependerá de los términos de tu contrato. En muchos casos, puedes canjear tus puntos flexibles directamente a través del programa de viajes o reembolsos en efecto. Algunos programas también ofrecen traslados a programas de hoteles y aerolíneas asociadas. 

Ventajas de las tarjetas de crédito con recompensas de viaje

  • Bonos de bienvenida: las tarjetas de viaje premium suelen llevar importantes bonos de bienvenida que podrían justificar varias veces la tarifa anual de la tarjeta. La mayoría tienen un umbral de gasto que debes alcanzar en los primeros 3-6 meses, así que presta atención a ese número. 
  • Beneficios de viaje: a menudo tienen con créditos anuales para viajes generales, servicios como Global Entry y TSA PreCheck, estatus de élite en una determinada aerolínea u hotel, acceso a salas VIP de aeropuertos, equipaje facturado gratuito y embarque prioritario.
  • Bonos de recompensas: si gastas mucho en viajes disfrutarás de las categorías de recompensas centradas en ellos como las que ofrecen puntos o millas adicionales cuando gastas en una aerolínea u hotel o usas el portal de viajes del emisor de una tarjeta.
  • Recompensas flexibles: muchas tarjetas de viaje permiten canjear puntos o millas con varios socios de transferencia de hoteles y aerolíneas, lo que genera oportunidades de canje aún más valiosas. La mayoría de veces, estos canjes se realizan a través del portal de viaje de la emisora de la tarjeta de crédito. 
Tarjeta de crédito con fondo de playa soleada - ilustración 3D.
Es muy importante que sepas que muchas tarjetas de crédito con recompensas de viaje vienen con tarifas anuales.
Crédito: peterschreiber.media | Shutterstock

Desventajas de las tarjetas de crédito con recompensas de viaje

  • Cuota anual: la mayoría de las tarjetas de viaje tienen tarifas anuales de $95 dólares o más y algunas llegan asta los $695 dólares. Estas tarifas pueden valer la pena, pero solo si usas constantemente los beneficios. Aquellos viajeros que no necesitan los beneficios, pero aun así pagan la tarifa anual están perdiendo dinero. 
  • Fechas restringidas: en comparación con los reembolsos tradicionales, las recompensas de viaje pueden ser más difíciles de usar, ya que muchas veces tienen restricciones atadas a ciertas fechas o inventario limitado. Para algunas personas esa flexibilidad no es importante, pero para otras puede ser un factor decisivo. 
  • Valor inestable: aunque algunos programas de viajes ofrecen un valor fijo por cada punto que gana, no siempre es así. Para asegurarte de obtener un buen valor de sus recompensas, deberás dedicar tiempo a leer sobre las opciones del programa y buscar una buena oferta.

¿Cuándo se recomienda usar una tarjeta de crédito con recompensas de viaje? 

A grandes rasgos, se recomienda utilizar una tarjeta de crédito con recompensas de viaje cuando los beneficios que obtengas de tus compras superen el valor de lo que podrías haber ganado usando una tarjeta de crédito con reembolso de efectivo. 

Si tienes una tarjeta de crédito con reembolso del 2%, una tarjeta de viaje no será una ganancia automática; sin embargo, si normalmente canjeas tus recompensas de viaje por elementos costos como vuelos de primera clase, hoteles de lujo o vuelos de último minuto; las recompensas de viaje pueden generarte un valor muy grande. Debes usar tu tarjeta de viaje cuando al hacerlo te proporcione acceso a beneficios durante el mismo; por ejemplo, WiFi gratis, descuentos en alimentos, bebidas, seguros de viaje, etc. 

***

Te podría interesar: 

En esta nota

maneja tus deudas monetarias viajes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain