Visa y Mastercard reducirán las comisiones que cobran al hacer tus compras

Visa y Mastercard anunciaron que recortarán las comisiones que cobran a los comerciantes y se trasladan a los consumidores estadounidenses, con las que dejarán de pagar hasta $30,000 millones de dólares en tarifas

Visa y Mastercard

Las empresas Visa y Mastercard recortarán una de sus tarifas basura más odiadas, como parte de una acuerdo de una demanda de hace años. Crédito: Shutterstock

Este martes, los procesadores de pagos de tarjetas de crédito más importantes del mundo, Visa y Mastercard, anunciaron que llegaron a un acuerdo con los comerciantes en Estados Unidos para reducir las comisiones de cobro que se realiza cada que se desliza un plástico para el cobro de algún cliente.

Desde hace unos años, especialmente durante el 2023, se amplió la controversia sobre las altas tarifas de desplazamiento que cobran los procesadores Visa y Mastercard. Un reporte de The Wall Street Journal aseguraba que estas compañías aumentarían sus ganancias con un polémico incremento en las comisiones que cobran a los comerciantes estadounidenses, que a su vez llegan hasta los consumidores.

De hecho, esta es una de las razones por las que estas tarifas han generado un descontento generalizado en Estados Unidos y otras partes del mundo. Enfocándonos solo en el país, son cada vez más los comerciantes que agregan una tarifa fija de entre el 1% y el 3% de la compra cuando algún cliente opta por pagar con una tarjeta de crédito o débito. Incluso han agregado sus propios letreros en el que advierten a los clientes que pagarán más por los mismos productos si no pagan en efectivo.

Esta desconformidad social también se ha expresado en el Congreso, con legisladores que han tratado de promover leyes que regulen estas tarifas abusivas dentro de la Ley de Competencia de Tarjetas de Crédito.

Ante esto, Visa como Mastercard anunciaron que pondrán un límite a las tarifas de intercambio de crédito hacia 2030, en el que as empresas deberán negociar las comisiones con grupos de compra integrados por comerciantes, según el acuerdo anunciado este martes.

Con esta medida, se estima que los comerciantes se ahorren cerca de $30,000 millones de dólares en comisiones de procesamiento.

El acuerdo fuera de la corte surge de una demanda presentada en 2005, en la que se alegaba que los comerciantes pagaban tarifas excesivas por aceptar las tarjetas de crédito Visa y Mastercard, y que dichas compañías y sus bancos violaban las leyes antimonopolio.

En 2018, Visa y Mastercard acordaron pagar $6,200 millones de dólares como parte de una prolongada demanda presentada por un grupo de 19 comerciantes. Pero la demanda tenía dos partes que debían resolverse: una disputa por las reglas que Visa y Mastercard imponen para aceptar sus tarjetas, y los comerciantes que decidieran no participar en el acuerdo.

Este martes, Visa explicó que más de 90% de los comerciantes en el acuerdo alcanzado ese día son pequeños negocios, y que $15 millones de dólares se asignarán a dar información a los comerciantes sobre los cambios en las reglas.

Mastercard no reconoció haber tenido ninguna conducta impropia, lo cual fue parte del acuerdo, y los cambios tendrán efecto tras la aprobación del mismo, lo que ocurrirá probablemente a finales de 2024 o a principios de 2025.

También te puede interesar:

En esta nota

Mastercard Visa

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain