2024 inicia con 56 millones de personas con deudas de al menos un año en su tarjeta de crédito

Un portal especializado en finanzas personas presentó una encuesta a personas con tarjetas de crédito y los resultados reflejan un fuerte endeudamiento entre los estadounidenses

Deudas de tarjetas de crédito

Los consumidores estadounidenses mantienen saldos en sus tarjetas de crédito hasta en un año o más. Crédito: Shutterstock

En 2023, diversas mediciones reflejaron que el gasto de los consumidores fue sostenible a pesar de la alta inflación y las altas tasas de interés. No obstante, hay una estadística oculta preocupante y que se ha dado a conocer recientemente este inicio de 2024: al menos 56 millones de personas mantienen deudas de al menos un año en su tarjeta de crédito.

Según una encuesta de Bankrate, un sitio especializado en finanzas personales, el 49% de los consumidores con una tarjeta de crédito llevan saldo de un mes a otro. Eso significa que no pagan su cuenta a tiempo y acumulan intereses al siguiente ciclo de facturación. Es un aumento de 10 puntos porcentuales con respecto al 2021.

Lo preocupante de los resultados de este estudio es que, de quienes renuevan sus saldos mes con mes, el 58%, alrededor de 56 millones de personas, se mantienen endeudadas durante al menos un año.

El estudio encontró que este fenómeno tampoco refleja un gasto desmedido de parte de los consumidores. La mayoría de los encuestados sugirieron que estos saldos pendientes de meses se deben en buena medida a gastos inesperados o de emergencia, como facturas médicas, reparaciones de sus automóviles y eventualidades similares. También hay otro grupo que señala que usa sus tarjetas de crédito para manejar los gastos diarios.

“La inflación está empeorando una tendencia existente”, señaló el analista senior de la industria de Bankrate, Ted Rossman, a CBS MoneyWatch. “Hemos estado viendo esto por un tiempo, con más personas cargando más deudas por períodos de tiempo más largos. Se está moviendo en la dirección equivocada”.

Los resultados de Bankrate se encontraron en una encuesta de noviembre realizada a 2,350 adultos, incluidos casi 1,800 titulares de tarjetas de crédito y 873 que tienen un saldo en sus cuentas. 

La tasa porcentual anual promedio de las tarjetas de crédito alcanzó un récord del 20.74% en 2023, 4.44 puntos porcentuales más que a principios de 2022, según Bankrate.

Considerando estos factores, la acumulación de saldos y las altas tasas de interés, no es de sorprenderse que los estadounidenses deban más de $1 billón de dólares en sus tarjetas de crédito. Esta es la primera vez que los consumidores superan ese nivel combinado de deuda, según el Banco de la Reserva Federal de St. Louis.

Si ya te encuentras en esta situación, es importante que busques estrategias para liquidar deudas. Podrías abrir una tarjeta de transferencia de saldo con el 0% de interés. Encuentra la que tenga un periodo de gracia más grande, algunas ofrecen hasta 21 meses sin intereses, lo que te permitirá liquidar cualquier saldo durante ese periodo con la certeza de que ya no seguirás acumulando deuda.

En SoloDinero, también te explicamos un par de estrategias de liquidación de deudas, sin abrir una nueva tarjeta de crédito: la bola de nieve y la avalancha.

También te puede interesar:

En esta nota

maneja tus deudas monetarias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain