La deuda de tarjetas de crédito rebasa el billón de dólares por primera vez: ¿cómo usarlas sin afectar tus finanzas?

La deuda de las tarjetas de crédito rebasa el billón de dólares, un nivel récord desde 2023. Te decimos cómo puedes usarlas y cuidar tus finanzas

tarjetas de crédito

Aumenta la deuda de las tarjetas de crédito. Crédito: Getty Images

Ante la situación económica que vive el país y la inflación que no ha sido controlada, los estadounidenses cada vez más recurren a sus tarjetas de crédito para cubrir sus gastos diarios, al grado que la deuda superó por primera vez el billón de dólares

Y es que de acuerdo a un informe publicado por la Reserva Federal de Nueva York, de abril a junio, la deuda de tarjetas de crédito aumentó a más de $1,030 millones de dólares

Lo que representó un incremento de $45,000 millones de dólares, es decir un 4.6% en relación con el trimestre anterior

Deuda alcanza el nivel más alto desde 2003

Este aumento de más de un billón de dólares representa el nivel más alto registrado desde 2003, informó la Reserva Federal. 

La situación preocupa a los especialistas debido a que la tasa porcentual anual promedio (APR, por sus siglas en inglés)  alcanzó un nuevo récord de 20.33% la semana pasada, de acuerdo a informes de Bankrate.

El promedio de deuda que tienen un estadounidense en tarjeta de crédito es de $5,000 dólares y ante los niveles actuales de APR terminaría pagando $7,723 dólares en intereses, haciendo solamente los pagos mínimos. 

¿Cómo usar la tarjeta de crédito y cuidar tus finanzas?

Es por eso que te compartimos algunos consejos de los expertos para que cuides tus finanzas y el manejo de tu tarjeta de crédito, ya que es importante que mantengas un historial crediticio limpio. 

Cuando usas alguna tarjeta de crédito adquieres derechos y obligaciones establecidos por la ley, por lo que es indispensable que cuides el manejo que le das para tener unas finanzas sanas. 

Cuidar el manejo de la tarjeta de crédito

El tener una tarjeta de crédito, no indica que es una extensión de tus ingresos, por lo que debes darle un buen uso para que no te endeudes demasiado y que a la larga en lugar de una apoyo se convierta en una carga y una pesadilla.

“Cuando usas una tarjeta de crédito, tomas dinero prestado para comprar algo en el momento. Más adelante, devuelves ese dinero, habitualmente con intereses… Si todos los meses pagas lo que debes, pagarás menos por el crédito”, destaca la Comisión Federal de Comercio.

Lo más recomendable es usar la tarjeta de crédito para adquirir cosas que por su precio no las puedes comprar de contado, pero es importante que te midas con los gastos para que la deuda no crezca demasiado y que los intereses absorban tus ingresos. 

Este comportamiento es tomado en cuenta por los prestadores y bancos para otorgar un mayor monto de crédito, por eso es importante que revises  cómo estás manejando tu dinero y tus facturas. 

Lo mejor es pagar el crédito lo más pronto posible, algunas tarjetas de crédito ofrecen un periodo de gracia para realizar el pago, si puedes cubre el total, pero si te es imposible debes cubrir más del pago mínimo para que los intereses no se incrementen. 

En el último de los casos debes cubrir el monto mínimo en la fecha establecida, aunque esto signifique que los intereses sobre el crédito aumentarán.  Esta situación podría afectar tu historial crediticio. 

Otro punto importante es revisar los estados de cuenta de tus tarjetas de crédito, ya que si detectas algún error, debes llamar al banco o al emisor del servicio para aclarar el asunto, ya que esto podría impactar en tus finanzas.

También te puede interesar:

En esta nota

tarjetas de crédito

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain