Mastercard permite ahora el pago de una transacción con tu cara o con tu mano

Se espera que próximamente, la tecnología de reconocimiento biométrico se pueda usar para realizar una transacción con las terminales de Mastercard. Estados Unidos usará esta tecnología antes de que acabe el 2022

Mastercard implementará en este 2022 tecnología biométrica.
Mastercard implementará en este 2022 tecnología biométrica.
Foto: Shutterstock

Las instituciones de crédito y financiamiento están cada vez a la vanguardia: van agregando nuevas tecnologías que le permitan a sus clientes sentirse más seguros al momento de hacer una transacción. Este es el caso de la mundialmente conocida Mastercard, quien acaba de implementar un sistema de reconocimiento con el que podrás pagar cualquier movimiento con tu cara o tu mano. 

Apenas este martes, la compañía lanzó un programa para que las tiendas minoristas ofrezcan métodos de pago biométricos, como el reconocimiento facial y el escaneo de las huellas dactilares. Cuando los consumidores hayan finalizado su compra, podrán finalizar su pago mostrando su cara o la palma de su mano, en lugar de deslizar su tarjeta.

Esto es un avance importante para prevenir los robos y fraudes por la clonación de tarjetas de crédito. Por ahora, según la información proporcionada por Mastercard, el programa ya se puso en marcha en cinco supermercados en Brasil, pero se espera que para finales de este año, esta tecnología llegue a todo el mundo. Dentro de los planes, se busca llegar a Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y Asia lo más pronto posible. 

“Toda la investigación que hemos realizado nos ha dicho que a los consumidores les encanta la biometría”, dijo a CNBC, Ajay Bhalla, presidente de cibernética e inteligencia de Mastercard.

Para poder ser parte de esta nueva herramienta, Mastercard te pedirá que te tomes una selfie y que, además, hagas un escaneo de tu huella digital. Ambos datos quedaran registrados desde tu aplicación, la cual debes llevar contigo en todo momento para que puedas realizar tus compras. Las terminales de pago contarán también con esta tecnología, por si por alguna razón no cuentas con un teléfono inteligente. A estos datos biométricos, le puedes agregar cualquier tarjeta de crédito que sea Mastercard.

Según CNBC, actualmente se ve una tecnología similar en las tiendas de Amazon en Estados Unidos. “Entonces, una vez que haya almacenado sus credenciales, puede usar esto en cualquier lugar”, dijo al diario estadounidense, Bhalla.

De acuerdo con un análisis de  Juniper Research, se espera que alrededor de 1,400 millones de personas utilicen la tecnología de reconocimiento facial para autenticar un pago para el año 2025.

“Quieren que hacer un pago en una tienda sea tan conveniente como abrir su teléfono”, complementó Bhalla.

Pese a toda la tecnología implementada, la identificación facial ha generado mucha polémica. Uno de los casos más recientes lo vivió hace algunos meses el Servicio de Rentas Internas, quien lo integraba como un paso para que los contribuyentes pudieran entrar a sus cuentas en línea, pero ante las criticas, dieron marcha atrás.

Las preocupaciones, en general, giran en torno al derecho de la privacidad y a la manera en cómo esta tecnología se encarga de recopilar información. A su defensa, Mastercard comentó que, por su parte, en la compañía tienen todos los datos de los clientes encriptados. También que se han encargado de implementar un conjunto de estándares que garantizarán la seguridad de los clientes.

***

También te puede interesar:

La tarjeta de crédito de PayPal te ofrece un atractivo reembolso en todas tus compras y sin tarifa anual
-Inflación 2022: ahora Visa y Mastercard se preparan para aumentar las tarifas de las tarjetas de crédito