El IRS alerta sobre las estafas que te prometen que puedes pagar tus impuestos con tarjetas de regalo

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) recordó a los contribuyentes que sus agentes no realizan llamadas telefónicas, ni mucho menos solicitará pagos con tarjetas de regalo

Algunos estafadores se hacen pasar por agentes del IRS para exigir un pago con una o varias tarjetas de regalo.

Algunos estafadores se hacen pasar por agentes del IRS para exigir un pago con una o varias tarjetas de regalo. Crédito: Shutterstock

La temporada invernal, época en la que se mueve mucho dinero en Estados Unidos con motivo de las compras, convivencias y regalos, es un momento en el que los consumidores deben estar muy alertas de los delincuentes, en cualquiera de sus formas. El Servicio de Impuestos Internos (IRS) está consciente de este problema, por lo que alertó a los contribuyentes de un tipo de estafa en el que supuestos agentes fiscales les da la opción de pagar impuestos por medio de tarjetas de regalo.

“Durante esta temporada festiva de fin de año, el IRS les recuerda a los contribuyentes que la agencia nunca pide o acepta tarjetas de regalo para que pague su deuda tributaria, menciona la agencia en un boletín informativo.

Del 29 de noviembre al 3 de diciembre fue la Semana Nacional de Seguridad Tributaria del IRS donde, entre una variedad de temas, la agencia recordó que los contribuyentes deben tener cuidado de caer en fraudes fiscales. Durante el último mes del año, muchas personas lo ven como una oportunidad financiera de poder cubrir sus responsabilidades tributarias, y cuando reciben una llamada o una notificación falsa sobre una posible reducción de la deuda de impuestos por medio de tarjetas de regalo, caen en la trampa de los delincuentes.

La popularidad de las tarjetas de regalo de los últimos años han llevado a que las personas se confundan sobre sus usos. Si bien son un bonito obsequio para amigos, parientes y compañeros de trabajo, nunca se podrán usar para pagar impuestos.

¿Cómo se lleva a cabo la estafa de pagar impuestos con tarjetas de regalo?

El IRS delineó los puntos por los cuales es más común que se lleve a cabo la estafa de promesa de pagar impuestos con tarjetas de regalo. Es posible que la dinámica varíe, pero a grandes rasgos hay características que comparten y de las que debes prevenirte.

Primero, lo más usual es que los estafadores pidan tarjetas de regalo realizando una llamada telefónica, haciéndose pasar por un empleado del IRS. Eso no descarta las posibilidades de solicitar el pago de esta manera por medio de mensaje de texto, correo electrónico o redes sociales.

Si no encuentra a la persona, dejará un número por el que le pedirá regrese la llamada. En el caso de los mensajes y correos electrónicos, los ciberdelincuentes piratean las cuentas oficiales para hacer creer al destinatario que el mensaje es verídico.

El acoso puede ser tal, que el supuesto agente le dirá que tiene que pagar una multa tributaria falsa por medio de una tarjeta de regalo. En algunas ocasiones, el delincuente le expresará exactamente de qué marca, cuántas tarjetas de regalo debe adquirir y por cuánta cantidad; en otras, le dejará la libertad de decisión al contribuyente, lo importante es obtener los dígitos de compra que contienen las tarjetas de regalo para que los estafadores hagan uso de ellos.

También pueden hacer pensar que el contribuyente ha sido víctima de robo de identidad o que se han vulnerado sus cuentas, por lo que solicitará información delicada como número de Seguro Social o cuenta bancaria para cotejar la información. En realidad, está tomando registro de esos datos para cometer su delito y robarle dinero.

El IRS recuerda a los contribuyentes que no suele hacer llamadas telefónicos para ponerse en contacto. En todo caso, si adeudas impuestos o existe una notificación real, la agencia enviará primero la factura por correo postal.

Además, ningún presunto empleado del IRS le exigirá un pago inmediato o por medio de un formato en específico, como puede ser un pago con tarjeta de regalo, tarjeta de débito prepagada o transferencia bancaria. Tampoco amenazará con llamar a la policía, servicios de inmigración, ni revocar documentos importantes como licencia de conducir o permisos migratorios.

Si has sido víctima una estafa tributaria telefónica, comunícate con el Inspector General de la Administración de Impuestos del Departamento del Tesoro para denunciarla. Usa la página web para reportar a criminales que se hacen pasar por agentes del IRS en Informe de estafa de suplantación de identidad. También puede llamar al 800-366-4484. También puedes reportarlas a la Comisión Federal de Comercio (FTC).

También te puede interesar:

• 5 consejos para evitar caer en estafas en tus compras navideñas
• Los 3 tipos de estafas que crecen cada mes y de los que debes estar alerta
• Los consejos del IRS para evitar estafas y robos en tus compras online

En esta nota

estafas en Estados Unidos Internal Revenue Service (IRS)

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain