Los 3 tipos de estafas que crecen cada mes y de los que debes estar alerta

La pandemia de Covid-19, el uso frecuente de la tecnología y el descuido personal son factores para que las estafas aquí mencionadas crezcan en los últimos meses

La incredulidad de las personas suele ser un factor importante por la que suelen caer en las estafas.
La incredulidad de las personas suele ser un factor importante por la que suelen caer en las estafas.
Foto: Wunderstock

Cada que se acercan las fiestas de fin de año, los delincuentes están más al acecho de los movimientos de los consumidores. Los más sigilosos aprovechan la tecnología, buena voluntad y los descuidos humanos para robar grandes cantidades de dinero por medio de estafas bien diseñadas. En el último año, hay tres tipos de engaños que han crecido mes con mes y de los cuales debes estar más alerta para evitar que caigas en sus trampas.

La tecnología ha sido muy conveniente para los delincuentes digitales. Simplemente, en este año, se realizaron grandes parones industriales y fraudes millonarios por los ciberdelitos, tal como sucedió con el hackeo al Colonial Pipeline. Ahora imagina la situación, si eso le pasa a las grandes compañías, ¿qué podría sucederte a ti que por mucho tienes protecciones de autenticación de dos factores?

Hay tres tipos de estafas que han crecido demasiado en los últimos meses y aquí te decimos cómo prevenirte.

1. Phishing o robo de identidad

Con el correo electrónico, los mensajes de texto y las redes sociales a la mano y en un sólo clic, es fácil ingresar a infinidad de sitios desconocidos, colocar nuestra información y ser víctimas del phishing o robo de identidad.

Cuando un mensaje llega a tu bandeja o al celular con una oferta difícil de creer, extraordinaria, ingresas al sitio desconocido o incluso te redirige a páginas falsas de un banco u otra entidad financiera, estás corriendo el riesgo de brindar tu información personal como número de Seguro Social, tarjetas de crédito o cuentas bancarias a un ciberdelincuente que posteriormente te desfalcará. Y eso en el mejor de los casos, porque otros links maliciosos pueden robarte la información por medio de un virus desde el momento en el que le diste clic.

¿Cómo prevenirte? Jamás entres a links o sitios desconocidos. Puedes identificarlos con errores gramaticales, dígitos numéricos o signos extraños. Algunos portales son tan similares a los originales, que puede ser difícil identificarlos, pero aun así tendrá detalles técnicos que puedes detectar. Si por ejemplo te llega una oferta de Amazon, lo mejor que puedes hacer es buscar el portal original y conseguir la oferta por medio de ese sitio y no del link que te llegó.

2. Fraude de compras en línea

Salvo nombres como Amazon, Walmart, entre otros reconocidos minoristas, de muchas otras empresas no tenemos idea de su veracidad, menos cuando a cada momento se dan a conocer pequeñas tiendas. Si bien algunas de estas nuevas ofertas en el mercado son legítimas, otras en realidad son tiendas fantasma.

Debes tener cuidado de los lugares en los que compras. No decimos que te van a robar la información, simplemente se van a quedar con tu dinero de manera directa por medio de una supuesta compra que realices.

¿Cómo protegerte? Cuando una tienda en línea te ofrece cualquier producto codiciado a un precio significativamente reducido a la competencia, y no detectas alguna información sobre qué hacer si tu compra no se ejecuta o la forma de pago no es segura, entonces es mejor no hacerla.

3. Fraude de seguro de automóvil

Es complicado de explicar, pero lo haremos. Un seguro de automóvil siempre es una buena opción, el problema es que hay personas que intentarán aprovechar esta situación causando un accidente arbitrario para reclamar una lesión. Las lesiones por latigazo cervical son causadas con mayor frecuencia por un impacto desde atrás y pueden ser difíciles de refutar.

¿Cómo evitar este dolor de cabeza? Al tener una cámara para salpicadero en funcionamiento, si terminas en la desafortunada posición de que un vehículo se detenga repentina e intencionalmente frente a ti, habrá imágenes que se pueden revisar rápidamente para demostrar tu inocencia. Tener una cámara para salpicadero tiene el beneficio adicional de reducir las primas de tu seguro, mientras que ser acusado falsamente de causar un accidente aumentará el precio.

También te puede interesar:

• Qué debes hacer si tu cuenta bancaria fue pirateada con un robo de identidad en Estados Unidos
• Estafas de romance en Internet: los estadounidenses mayores, cada vez más propensos a caer en engaños
• La criptomoneda inspirada en “El juego del calamar”: la estafa maestra que robó $2.5 millones de dólares