Estafas de romance en Internet: los estadounidenses mayores, cada vez más propensos a caer en engaños

La Comisión Federal de Comercio reportó un crecimiento de más del 50% en las estafas románticas, con pérdidas en alrededor de $304 millones de dólares

Durante la pandemia, las estafas de romance aumentaron tanto que son los fraudes más graves reportados por la FTC.
Durante la pandemia, las estafas de romance aumentaron tanto que son los fraudes más graves reportados por la FTC.
Foto: Alexander Sinn / Unsplash

A pesar de que la pandemia ya no es tan aguda como lo fue hace más de un año, las estafas de romance no han cedido. Ahora que se permiten las salidas a restaurantes y centros de entretenimiento, las personas adultas en Estados Unidos son los más propensos a caer en estos engaños, perdiendo miles de dólares en sus presuntas conquistas.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) ha estado advirtiendo constantemente sobre estas prácticas en los últimos 19 meses que ha durado la pandemia de Covid-19, señalando que se han perdido por lo menos $304 millones de dólares en estafas de romance durante 2020. Y asegura que eso sólo representan un pequeño segmento de lo que en realidad podría ser, debido a que muchas de las víctimas de estos fraudes se avergüenzan como para realizar una denuncia.

Datos de la FTC muestran que las estafas de romance continúan avanzando al grado de que en los últimos tres años se han reportado más pérdidas de dinero por medio de ellas en comparación con otro tipo de fraudes. Se reportaron $304 millones de dólares en pérdidas, cerca de un 50% más de lo que se registró en 2019.

Los adultos mayores son de los más afectados, que para fines de este conteo la FTC considera a personas de 60 años en adelante, con más de $139 millones de dólares durante 2020. Eso es un 65% más que en 2019, cuando las pérdidas reportadas fueron de casi $84 millones de dólares, según el Informe de Protección a los Consumidores Mayores 2020-2021 de la FTC publicado la semana pasada.

Las estafas románticas representan las pérdidas más grandes para las personas de 60 a 79 años. Los adultos de 70 años son los que más han perdido dinero con una medio de $9,475.80 dólares por estafa.

Usualmente, las personas en busca de su alma gemela caen por medio de las redes sociales, como puede ser una invitación de amistad en Facebook. Muchas de ellas, que comienzan a sentirse atraídas por el desconocido o la desconocida detrás de la pantalla, son los primeros en dar obsequios y dinero sin que su estafador se lo pida. Cuando los delincuentes se percatan de esta condescendencia inocente, dejan que pase el tiempo para seguirse tratando y después solicitar más dinero, cantidades más fuertes, con motivos de supuestos problemas personales como pueden ser desgracias hospitalarias o líos con la autoridad.

Muchas de las víctimas no buscan justicia por pena de dejarse engañar, por lo que la gran mayoría de los casos quedan impunes e incluso no son registrables. Y aquellos que buscan justicia, es muy difícil que la encuentren debido a la complejidad del fraude, ya que todos los gastos y envíos de dinero realizados al estafador fueron voluntarios y en forma de “obsequio”.

También te puede interesar:

• Robo de identidad y fraude: el IRS advierte a los contribuyentes sacar el IP PIN
• Ciberataques a tus ahorros: nueve de cada diez estadounidenses se preocupan de ser víctimas de estafas o hackeos a su dinero
• Fraude y robo de reembolso de impuestos: acusan a 4 ecuatorianos que estafaron a latinos en más de $100,000 dólares