Estafas de romance: la cifra de pérdidas se triplicó en los últimos años

$304 millones de dólares en pérdidas se han reportado ante la Comisión Federal de Comercio por cuestiones de fraude en presuntas relaciones sentimentales en línea

Los sitios y aplicaciones de citas en línea son los medios perfectos para que los estafadores obtengan dinero fácil.
Los sitios y aplicaciones de citas en línea son los medios perfectos para que los estafadores obtengan dinero fácil.
Foto: Tumisu / Pixabay

El amplio encierro provocado por la pandemia de coronavirus durante el año pasado generó que muchas personas buscarán alternativas en línea para tener una vida lo más normal posible. Las páginas y aplicaciones de citas han tenido un crecimiento en los últimos tiempos que se maximizó el 2020. Sin embargo, buscar el amor de esta formó sólo ha triplicado las pérdidas en estafas de romance.

Más de 30,000 personas informaron haber perdido un total récord de $304 millones de dólares el año pasado con sólo buscar el amor en los lugares equivocados, según la Comisión Federal de Comercio (FTC).

Durante los últimos tres años, las personas han informado que han perdido más dinero en estafas románticas que en cualquier otro fraude incluido en la base de datos Consumer Sentinel de la FTC. De hecho, de 2016 a 2020, la cantidad de informes que se clasificaron como estafas románticas casi se triplicó y las pérdidas en dólares reportadas aumentaron más de cuatro veces. Sin embargo, con un aumento del 50% en las pérdidas reportadas desde 2019, el año 2020 se destaca como uno particularmente.

Cómo funciona la estafa romántica

Los estafadores de estos portales han aprendido cada vez más a aprovechar el grupo para atraer a personas con perfiles en línea falsos, a menudo sacando imágenes directamente de Internet y usando nombres inventados.

Otros incluso podrían llegar a asumir la identidad de personas reales. Después de que los estafadores atraen a sus parejas, inventan razones por las que no pueden reunirse en persona. Durante este proceso, solicitan dinero a sus parejas en línea para razones diversas, sean compras legítimas o simplemente haciendo creer que lo necesitan para otro tipo de gastos, sea para el pago de deudas, ejecuciones hipotecarias o cuestiones de salud.

Aumento de las estafas románticas en 2020

Durante 2020, la proporción de personas que usan sitios o aplicaciones de citas aumentó considerablemente, según el Pew Research Center.

Los estafadores han utilizado COVID-19 como un medio para explicar por qué tienen que cancelar los planes de la primera cita. También lo han utilizado para solicitar dinero para afrontar un fuerte gasto médico a causa de la atención de salud de algún familiar.

La FTC reporte que más cada vez más personas han informado que fueron atacadas en las redes sociales. Si bien es posible que estos usuarios de las redes sociales no hayan estado buscando necesariamente el amor, la estafa generalmente comienza como un mensaje inesperado o una solicitud de amistad y termina cuando la víctima envía dinero.

Cómo prevenir la estafa romántica

Si buscas el amor en línea, la FTC aconseja protegerte de los estafadores:

Nunca envíes regalos o dinero a alguien que no hayas conocido en persona, incluso si te envían dinero primero.

• Habla con alguien en quien confíes sobre este nuevo interés amoroso y presta atención a si tus amigos o familiares están preocupados por esta persona o no.

• Toma tus nuevas relaciones con calma. Haz preguntas y busca respuestas inconsistentes.

Haz una búsqueda inversa de imágenes de sus fotos de perfil para ver si están asociadas con otro nombre o con detalles que no coinciden con su historia.

• Intenta buscar el tipo de trabajo que tiene tu nueva pareja para ver si otras personas han escuchado historias similares. Las vocaciones comunes que los estafadores afirman tener incluyen trabajar en una plataforma petrolera, servir en el ejército o trabajar como médico en una organización internacional.

Es válido que quieras sentirte querido y que alguien muestre interés en ti de manera personal, pero que no tomen tus mayores vulnerabilidades para sacarte dinero.

También te puede interesar:

Las estafas dirigidas a latinos más comunes que hay en redes sociales y que utilizan la imagen de famosos
No permitas que abusen de tu necesidad: aprende a detectar las estafas de los préstamos en línea
Las 5 estafas en bienes raíces más dolorosas por la gran cantidad de dinero que puedes perder