Las estafas dirigidas a latinos más comunes que hay en redes sociales y que utilizan la imagen de famosos

Utilizan WhatsApp y Facebook para llegar a ti y robarte tu información

Se pueden hacer pasar por Vin Diesel, "The Rock" y Lionel Messi, entre otros, para robar tu información.
Se pueden hacer pasar por Vin Diesel, "The Rock" y Lionel Messi, entre otros, para robar tu información.
Foto: Gerd Altmann / Pixabay

WhatsApp y Facebook las redes sociales, tiendas minoristas y artistas famosos el gancho, latinos el objetivo y Nueva York el lugar. Aunque no es el único sitio donde se podrían estar desarrollando una serie de estafas prometiendo grandes descuentos y ayuda económica para combatir la pandemia de coronavirus.

Para nadie es noticia que la comunidad latina es de los grupos sociales más golpeados en Estados Unidos, marginados de muchos apoyos gubernamentales federales y estatales. Con la necesidad por delante y el COVID-19 en frente, han salido a las calles en busca del sustento y con el constante peligro de contagiarse. No es gratuito que esto provoque que jueguen con su esperanza al buscar formas de apoyarse, aunque caigan en trampas que los podrían dejar más desamparados financieramente.

Son publicaciones de Facebook o mensajes falsos de WhatsApp dirigidos a inmigrantes latinos con la promesa de algún apoyo económico o grandes descuentos en compras de alimentos. Seguidos de hipervínculos a sitios maliciosos, obtienen la información personal de los usuarios, incluida a menudo información bancaria, en un intento de colocar malware en los teléfonos de los usuarios o para robar la mayor cantidad de información, advirtió la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.

Documented señaló las formas más comunes en las que se presentan estas estafas, donde utilizan la imagen de empresas como Walmart, Costco y de algunos famosos.

Costco estafa

En WhatsApp circula un supuesto sorteo donde el premio son $50,000 dólares en comestibles dentro de la tienda.

Un portavoz de Costco aseguró que la compañía actualmente no tiene tal promoción y la publicación no está afiliada a la compañía. Es una estafa.

Walmart estafa

Similar al fraude de Costco, pero especialmente desarrollada en Facebook. Supuestamente Walmart tiene un sorteo a nivel mundial por $300,000 dólares, donde se presume que el concurso es para promover la ayuda a personas durante la pandemia, por lo que compartir la publicación te podría hacer ganar tal cantidad. Es una estafa.

Target estafa

Un esquema que circula viralmente en WhatsApp les asegura a los usuarios que Target está regalando $175 dólares en comestibles gratis a cualquier persona. Te envían un link dañino para que le des aceptar y caigas en la trampa.

El uso de la imagen de Vin Diesel, “The Rock” y Lionel Messi

Documented recibió varios esquemas de obsequios promovidos en Facebook por cuentas que alegaban ser celebridades ofreciendo enviar dinero a los seguidores que compartieran las publicaciones en su red social. Aunque el portal no pudo confirmar la falsedad de las publicaciones, señaló la posibilidad de que pudieran ser estafas.

Dentro de su investigación, Facebook brindó consejos para que los usuarios eviten caer en las publicaciones fraudulentas:

No aceptar solicitudes sospechosas
• Reportar mensajes sospechosos de manera inmediata
No dar clic a vínculos que provengan de personas que no conoces
Jamás enviar dinero a páginas que supuestamente representen a grandes empresas, organizaciones o figuras públicas que no están verificadas, ni a personas que afirmen ser tus amigos o parientes que presuman de estar en una emergencia.

También te puede interesar:

• Ten cuidado con las estafas sobre la supuesta entrega del segundo cheque de estímulo
• Cuáles son los fraudes financieros más comunes a hispanos en Estados Unidos
• En qué consiste la estafa de mensajes fraudulentos o “phishing” y cómo prevenirla