Cuáles son los fraudes financieros más comunes a hispanos en Estados Unidos

Existen promesas de grandes rendimientos y hasta residencia legal en el país que no son ciertas

Cuáles son los fraudes financieros más comunes a hispanos en Estados Unidos
Caer en estafas de inversiones es muy común para los inmigrantes.
Foto: Emilio Takas / Unsplash

Si para gran parte de la comunidad de hispanos radicados en Estados Unidos adentrarse al mundo de las inversiones se convierte en una decisión difícil de tomar por el riesgo que conlleva poner tu dinero a trabajar en alguna acción donde no estás seguro que hará rendir tu dinero, más si, lamentablemente, caemos en las garras de los estafadores.

La Oficina de Educación y Defensa de Inversores de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS) están al tanto de las estafas de inversión dirigidas a ciudadanos extranjeros que buscan convertirse en residentes legales permanentes del país. A través del Programa de Inversionistas Inmigrantes EB-5, coordinado y administrado por USCIS, la SEC ha efectuado medidas de emergencia para detener las ofertas de valores posiblemente fraudulentas realizadas a través de EB-5.

¿Qué es el Programa de Inversionistas Inmigrantes EB-5?

El programa EB-5 ofrece a ciertos inversores extranjeros que pueden demostrar que sus inversiones crean puestos de trabajo en Estados Unidos, una vía potencial para la residencia permanente legal en el país. Si en el lapso de dos años se comprueba la efectividad de esta creación de empleos, más posibilidades tienes de convertirte en residente permanente de EE.UU., aunque aclaran que no es garantía plena de que suceda.

Sin embargo, a pesar de que una empresa sea designada como centro regional por USCIS no significa que USCIS, SEC o cualquier otra agencia gubernamental haya aprobado las inversiones ofrecidas por la empresa. De ahí que podrían existir empresas que utilizan el programa EB-5 para llevar a cabo actividades fraudulentas donde podrían caer, en su mayoría, inversores hispanos indocumentados con la intención no sólo hacer crecer su dinero con tasas de rendimiento prometedoras, sino que además por medio de esa inversión puedan demostrar su aporte a la economía estadounidenses para ser elegibles a una residencia legal permanente.

¿Qué hacer para evitar caer en una inversión EB-5 fraudulenta?

Confirma que el centro regional haya sido designado por USCIS

Si tienes la intención de invertir a través de un centro regional, consulta la lista de estos en USCIS. Si el centro no está registrado, ten mucho cuidado. Aunque recuerda que a pesar de que pudiera estarlo, tampoco se garantiza que sea una inversión real.

Solicita información de inversión por escrito y copias de documentos oficiales de USCIS

Los centros regionales deben presentar una solicitud inicial (Formulario I-924) para obtener obtener la aprobación y designación de USCIS. Solicita copias de todos estos formularios.

Asimismo solicita una copia del memorando de oferta de inversión o memorando de colocación privada del emisor. Si no entiendes esta información o el emisor no quiere brindártela, simplemente no inviertas.

Busca cualquier registro de la inversión de forma independiente

Nos referimos sobre todo que investigues por otras instancias las afirmaciones hechas sobre la inversión. Por ejemplo, si es una inversión que involucra bienes raíces comerciales, acércate a los registros del condado para chequear que el emisor sí haya obtenido los permisos pertinentes para llevar a cabo la inversión.

 No creas promesas infalibles de visa o residencia permanente legal

Recuerda que invertir a través de EB-5 te hace elegible para solicitar una visa condicional o incluso la residencia permanente, pero no hay garantía de que USCIS te las otorgue infaliblemente.

Rendimientos de inversión garantizados o enormes

Cualquier tipo de inversión no brinda garantías de retorno, por eso si te prometen algo, es muy posible que no puedan cumplirlo o simplemente ni siquiera lo intenten y te estafen.

Si requieres de mayor información acerca del programa EB-5 o similares, ingresa a la página de USCIS o SEC para saber más del tema y de cómo evitar caer en inversiones fraudulentas.

También te puede interesar: