No cambies tus billetes por paquetes de monedas: la popular estafa en efectivo que se está propagando en Estados Unidos

Este tipo de estafa se ejecuta más en negocios que entre las personas

No cambies tus billetes por paquetes de monedas: la popular estafa en efectivo que se está propagando en Estados Unidos
Los paquetes o rollos de monedas vienen cubiertos por lo que se hace difícil verificar la veracidad de su contenido.
Foto: Matthew Lancaster / Unsplash

Si en la vida cotidiana los maleantes siempre ven la manera de poder obtener dinero de manera fácil, más cuando la economía de millones está en crisis. Es lamentable, pero cierto. Ahora que muchas actividades comerciales están reabriendo y aprovechando la empatía social que existe por el COVID-19, estafadores se acercan a los negocios a ver si les cambias paquetes de monedas de un cuarto de dólar (25 centavos) por algún billete que les sobre. Esta forma de abusar de la confianza y robar dinero se está propagando en todo Estados Unidos, por lo que debes estar alerta a la conocida Coin Roll Scam.

¿Cómo funciona la estafa del paquete de monedas?

Esta estafa está focalizada especialmente para los comerciantes o puntos de venta en los centros comerciales debido a que son quienes usualmente requieren de monedas para poder realizar sus diferentes transacciones por cada venta que realizan.

Una persona que asegura ser un comerciante o vendedor cercano, incluso vestido con alguna prenda rotulada con un nombre y compañía falsas, se acerca a la persona o caja registradora para realizar un cambio de dinero. Aprovechando que los rollos de monedas que entregan los bancos o instituciones financieras son cartoncillos que ocultan su interior, preguntan al negocio a robar si tienen billetes que les gustaría cambiar por mayor número de suelto. Aunque existen diferentes denominaciones de monedas, las que más suelen usar para configurar su delito son de un valor de 25 centavos.

Según scam detector, a menudo suelen ir por la mañana a los negocios, justo después de abrir, para aprovechar la falta de cambio en el efectivo que maneja cualquier negocio. Cuando el estafador se acerca al mostrador, arman historias para justificar la necesidad de billetes como puede ser que el dueño o gerente dejó facturas pendientes por pagar, por lo que necesitan de un billete más grande para pagarlas que con un sinfín de monedas. Como cualquier delincuente, convence a su víctima y realiza el intercambio.

Cuando la persona que solicitó el cambio, lo logra y se retira, te dispones a abrir los rollos y descubres que las únicas monedas de 25 centavos que tiene cada paquete son sólo aquellas que estaban en los extremos. El resto del interior, en vez de efectivo, son rondanas de metal sin valor alguno. Has caído en la trampa. Al percatarte del engaño, sales a buscar a la persona o el negocio del que dijo provenir y jamás lo encuentras.

Para que el daño sea más grave, usualmente estas personas van preparadas para intercambiar paquetes de monedas por una cantidad entre los $100 dólares, aunque mínimo son capaces de robar de $20 dólares en $20 dólares por cada negocio que pueden visitar.

Recuerda que los negocios tienen ciertas facilidades de intercambiar billetes o monedas en los bancos, por lo que si trabajas en un negocio y alguien se te acerca a pedirte auxilio, niégate y recomiéndale que se acerque a estas instituciones donde seguro lo van a apoyar.

Aunque es muy difícil que les suceda a personas en su vida cotidiana, no deberían confiarse y jamás dejarse caer en este tipo de estafas.

También te puede interesar: