Las estafas más comunes que pueden sucederte con Uber

Los choferes pueden aprovecharse de ciertas reglas de Uber para sacarte más dinero

Las estafas más comunes que pueden sucederte con Uber
Uber es muy popular, pero son los choferes de los que te tienes que cuidar con sus tipos de estafas.
Foto: Morning-Brew / Unsplash

Uber es una de las plataformas de transporte individual más populares del mundo y opera en 633 ciudades de todo el mundo. Es tal su alcance que sería sorprenderte no detectar que hay ciertas lagunas que la compañía aprovecha, ante la falta de conocimiento de sus clientes. Te presentamos las estafas más comunes que pueden sucederte con esta plataforma.

5. Aplicación falsa de Uber

Es una forma de malware que parece como la aplicación real de Uber y afecta a clientes con un celular Android. El cliente ingresa a la aplicación de manera regular, abre una cuenta y cuando ya has iniciado sesión, ingresas al producto original. Has dejado tus credenciales, contraseña y acceso a la cuenta en manos de un criminal y sin darte cuenta.

4. Actualización de Uber no solicitada

Es una actualización que se genera por parte del conductor dependiendo de tu viaje. Tu factura de viaje puede cambiar de un UberX a un UberXL sin previo aviso y podrías pagar más dinero del que realmente costaba tu viaje originalmente.

Este tipo de cambio de categoría surge cuando se reporta que hay un grupo de personas que está utilizando el vehículo, excediendo la capacidad del mismo, ya sea por los ocupantes o el equipaje. Sin embargo, en algunas ocasiones se señala en este tipo de situaciones cuando ni siquiera se amerita. Lo peor las personas se dan cuenta, como mínimo, hasta el siguiente día, sino es que nunca, pagando por una tarifa más alta a la que correspondía tu viaje.

3. Tarifa de limpieza falsa

Uber tiene una disposición en beneficio de sus conductores al que los menos éticos le sacan provecho.

Suponiendo que tuviste una noche de fiesta, vas en grupo, cenas con tus amigos y el servicio te deja en casa. La factura puede aumentar de valor por tarifa de limpieza debido a que el chofer reportó que dejaste el vehículo impresentable, cuando tal vez sólo olvidaste recoger una servilleta.

Para que Uber aplique este cargo extra, el socio conductor tuvo que haber enviado una evidencia fotográfica. Aquí es donde viene el engaño, ya que los más descarados preparan su vehículo para que se vea muy sucio, porque es parte del dinero que irá a sus cuentas. Una manera de prevenirte cuando sabes que es posible que te generen este cargo extra, es tomar una foto del vehículo antes de bajarte para que te protejas.

2. Aumento de precio por solicitar de nuevo el viaje con Uber

Scam detector desarrolla esta estafa como una forma de abusar de tu nobleza y confianza. Es posible que cuando ingreses al vehículo, el conductor te solicite salir de la aplicación y pedir de nuevo el viaje, argumentando que su app falló. Tú cancelas, te sales y ¿cuál es la sorpresa? El viaje aumentó un 35%. Aunque Uber no forma parte de esta estafa ni puede evitarlo, entonces vas a tener que dejar la cortesía de un lado y negarte cuando un conductor te lo solicite para evitar que eso suceda.

1. Cancelación de tu viaje

Esta estafa surge cuando los conductores juegan con tu tiempo en la app.

La forma más común de esta forma de estafa es cuando solicitas un servicio y el chofer, por desconocimiento tuyo, hace todo lo posible porque te desesperes, haga tiempo al recogerte y tú mismo canceles tu petición. Parte de ese dinero por cancelación va al chofer y otra a Uber.

También te puede interesar: