Las 8 empresas más famosas que no son tan rentables (COVID-19 ha evidenciado a algunas)

Airbnb, Uber y otras empresas internacionales no están ganando dinero

Las 8 empresas más famosas que no son tan rentables (COVID-19 ha evidenciado a algunas)
Uber, Airbnb, Dropbox y Pinterest son algunas de las empresas que actúan con pérdidas desde que están en la bolsa.
Foto: Austin Distel / Pexels

Hoy en día, la enorme competencia que existen en diversos sectores productivos no sólo en Estados Unidos, sino en el mundo entero, y sobre todo con el alcance tecnológico que ha permitido la globalización de los servicios y productos que se ofrecen, que una empresa logre obtener estabilidad no sólo requiere de sus fuentes de ingresos sino de su potencial de crecimiento y la confianza que le sigan brindando los inversores que creen que aún pueden obtener beneficios a largo plazo, aunque en la actualidad podrían estar perdiendo dinero.

Es entendible que empresas de corte más local estén sostenidas por balances propios, pero compañías internacionales como Airbnb o Uber, que aparecen en este listado, a pesar de haber sido evidenciadas en sus debilidades por el COVID-19, en buena medida deben su supervivencia a la confianza que los inversores les siguen teniendo en sus respectivos sectores como una fuente de crecimiento a largo plazo.

Te presentamos las 10 empresas más famosas que no son tan rentables como parecen.

8. Casper

La marca de colchones presente en siete países y considerado a sí mismo como el “pionero de la economía del sueño” ha enfrentado una serie de pérdidas que podrían preocupar a inversionistas de la talla de LeonardoDiCaprio, Ashton Kuthcher y 50 Cent, a pesar de que ha recaudado $339.7 millones de dólares en fondos desde su fundación en 2013 y valorado en $476 millones de dólares.

Su presentación de oferta pública de venta (IPO, por sus siglas en inglés) reveló pérdidas netas de $73.4 millones en 2017, $92.1 millones en 2018 y $67.4 millones en los primeros nueves meses de 2019, según informó Forbes en febrero de este año. Y aunque especialistas proyectan que continuará la caída, los más optimistas piensan que no es rentable a corto plazo, pero sí a largo.

7. Lyft

La aplicación para compartir viajes fundada en 2012, se convirtió en una empresa que cotiza en la bolsa a partir de marzo de 2019. Con una valoración de $24 mil millones en su IPO, las acciones abrieron a $72 dólares por acción. Ahora están en $45 por acción, teniendo una caída considerable.

Los costos operativos de Lyft, que incluyen operaciones y soporte, investigación y desarrollo, ventas y marketing, y costos administrativos, han superado constantemente sus ganancias brutas. En 2018, por ejemplo, sus costos operativos fueron casi el doble de su ganancia bruta, lo que equivale a una pérdida neta de $911,3 millones de dólares, incluidos los impuestos sobre la renta, informó Crunchbase.

6. Wayfair

Aunque las ventas de esta tienda minorista de artículos para el hogar aumentaron casi 36% año tras año de 2018 a 2019, desde salió a la bolsa en 2014 con una valoración de $2.4 mil millones sólo ha reportado pérdidas desde entonces. Simplemente en el último trimestre de 2019 reportó pérdidas de $330.2 millones de dólares, cerrando el año con casi mil millones en pérdidas, reportó MarketWatch.

Aunque aumenta en clientes activos, en número y tamaño de los pedidos, los gastos operativos también aumentan. La compañía ha invertido más en marketing, publicidad, servicio al cliente y tecnología y en palabras de su CEO, Michael Fleisher “esperamos mantener esta filosofía”, tal como lo dijera a Forbes, por lo que no se espera un cambio inmediato en esta tendencia.

5. Zillow

Se fundó en 2005 y se hizo pública en 2011, con una valoración de su IPO de $540 millones de dólares con un precio inicial de acción de $20 dólares. Ahora valen alrededor de $55 dólares por acción, según GOBankingRates. Sin embargo, no es rentable y no proyecta que lo sea a corto plazo.

A pesar del crecimiento en los ingresos de sus tres negocios (publicidad, hipotecas y cambio de vivienda), sólo su negocio publicitario realmente genera dinero cuando se analizan las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, informó Investor Place.

4. Dropbox

La popular plataforma de almacenamiento, colaboración y uso compartido de archivos se fundó en 2007 y se hizo pública en marzo de 2018. Su valoración en el momento de su salida a la bolsa fue de $9.2 mil millones, según Crunchbase. Pero en septiembre de 2019, la compañía reportó pérdidas trimestrales de $17 millones de dólares.

Aunque no es rentable todavía, sobre todo por los enormes gastos de marketing para impulsar su crecimiento, los analistas de Simply Wall St. predicen que 2020 será el último año en que la compañía registre una pérdida antes de obtener una ganancia de $35 millones de dólares en 2021.

3. Pinterest

Se hizo pública en abril de 2019, a 10 años de su fundación. En ese momento su valor IPO era de $12.7 mil millones, según Crunchbase.

A pesar de su franca popularidad con más de 250 millones de usuarios en todo el mundo, la plataforma de tableros digitales informó una pérdida neta de $124.7 millones de dólares en el tercer trimestre de 2019, lo que significó un 561% mayor a su pérdida neta durante el mismo trimestre del año anterior.

2. Uber

A pesar de que Uber revolucionó la forma en la que se transportan las personas desde que se lanzó en 2009 y se valoró en $8,100 millones de dólares cuando se hizo pública en 2019, los escándalos públicos y el aumento de la competencia han dificultado que atraiga y retenga pasajeros en los últimos años, reportando más de $3 mil millones de dólares en pérdidas en 2018.

De acuerdo con GOBankingRates, el lento crecimiento de Uber podría dificultar que la empresa obtenga ganancias. El crecimiento de los ingresos y las reservas brutas ha disminuido, mientras que el efectivo neto utilizado en actividades operativas ha aumentado exponencialmente.

1. Airbnb

Se fundó en 2008 y ha recaudado un total de $4,400 millones de dólares en fondos, según Crunchbase. Pero aunque se ha informado ámpliamente que este año saldría a la bolsa, actualmente la plataforma de renta temporal opera con pérdidas derivadas de la pandemia de coronavirus.

Según Bloomberg, Airbnb tuvo una pérdida neta de $322 millones durante los primeros nueve meses de 2019, por debajo de una ganancia de $200 millones el año anterior.

También te puede interesar: