Las 5 estafas en bienes raíces más dolorosas por la gran cantidad de dinero que puedes perder

Los estafadores se hacen pasar por propietarios y agentes de bienes raíces para obtener dinero de los bolsillos ilusionados de los compradores de vivienda

Hay delincuentes que aprovechan el anonimato del internet para vender ilusiones y robar el dinero que tanto esfuerzo se ahorró para comprar una casa.
Hay delincuentes que aprovechan el anonimato del internet para vender ilusiones y robar el dinero que tanto esfuerzo se ahorró para comprar una casa.
Foto: Gerd Altmann / Pixabay

Para un delincuente que quiere dinero fácil y rápido, hacerse pasar por un agente de bienes raíces o un falso propietario, puede ser un método para robar grandes cantidades de miles de dólares. Que tus deseos por conseguir la casa de tus sueños no sea motivo para descuidar tu seguridad financiera y cedas al engaño. Estas son las 5 estafas en bienes raíces que podrían ser más dolorosas para tu bolsillo.

1. Préstamos falsos

La compra de una casa comienza con un préstamo hipotecario. Existen estafadores con compañías falsas en internet que ofrecen atractivas ofertas hipotecarias para enganchar a sus víctimas. Lo peor de todo es que si encuentras una promoción difícil de creer, es porque seguramente sea un engaño. Investiga todo acerca del prestamista, revisa comentarios y referencias antes de soltar cualquier cantidad de anticipo por la hipoteca.

2. El vendedor embaucador

Los vendedores embaucadores son los que te emocionan con un precio increíble, te dan largas para ofrecerte la casa y al final, cuando ya te han hecho gastar mucho dinero, te elevan el precio y, forzado por las circunstancias, terminas cediendo ante él.

Para evitar que esto te pase, es importante que cuando encuentres una casa con un gran precio, procures cerrar el trato antes de realizar cualquier otro trámite y confirmar el precio por escrito para iniciar tu proceso de hipoteca sin problema.

3. Propiedades en mal estado

Las ventajas del internet te pueden acercar a la casa de tus sueños, pero también a los engaños. Es claro que cualquier vendedor hará todo lo posible por lucir al máximo su propiedad, tomarle buenas fotos y maquillarla, arreglando temporalmente los problemas que pudiera tener. Este tipo de procedimientos son muy comunes y no sólo se realizan para vender la propiedad, sino incluso para elevar su precio.

Para evitar este tipo de engaños, debes recurrir a un inspector de vivienda. Este profesional revisará cada rincón de la propiedad y detectará los problemas estructurales y funcionales de la casa.

4. Alquileres irreales

Si los engaños de viviendas en venta se dan al por mayor, cuando se trata de alquileres se multiplican. Los estafadores publican una propiedad de alquiler a un precio aparentemente fantástico para atraer a quienes buscan un alojamiento barato. La desventaja del internet es que existen millones de listados de alquiler falsos, donde los supuestos propietarios ponen grandes ofertas para atraer la atención y solicitan anticipos para ver o apartar la propiedad. Es un completo fraude.

5. Cierre de hipotecas falsas

El robo de identidad no sólo surge hacia las personas, también a las compañías. Existen piratas informáticos que ingresan a los correos electrónicos de empresas inmobiliarias. Cuando se percatan de que un trato se cerrará pronto, envían datos falsos para solicitar el anticipo y los pagos de cierre de hipoteca a una cuenta a la que no corresponde a la agencia de bienes raíces y así es como se quedan con tu dinero.

También te puede interesar:

• Seguro contra robo de identidad: qué es, qué cubre y cuánto sale
• Qué debes hacer si fuiste víctima de robo de identidad en Estados Unidos
Cómo proteger tu información personal y evitar fraudes y estafas al hacer transacciones financieras en línea