La criptomoneda inspirada en “El juego del calamar”: la estafa maestra que robó $2.5 millones de dólares

Presuntos creadores de la criptomoneda de "El juego del calamar" podrían haber robado alrededor de $2.5 millones de dólares, luego de dispararse en un 310,000% en solo una semana

La famosa muñeca de "El juego del calamar" ha causado gran impacto en todo el mundo.
La famosa muñeca de "El juego del calamar" ha causado gran impacto en todo el mundo.
Foto: Saeed Khan / Getty Images

La serie “El juego del calamar” de Netflix ha tenido un gran impacto en el mundo. Como es de esperarse, no faltan los productos originales y piratas que se suben al barco de la comercialización. Incluso aquellos que se quieren aprovechar de la situación, tal como lo hicieron los creadores de la criptomoneda viral inspirada en el exitoso programa del gigante de streaming, que terminó por ser una estafa maestra que robó un estimado de $2.5 millones de dólares.

Las predicciones de los expertos en criptografías, quienes no pensaran que la criptomoneda de Squid Game resultara en un fraude, preveían la posibilidad de que fuera una burbuja que aprovecharía sólo el boom mediático del momento. Sin embargo, la criptomoneda viral reciente se desplomó la mañana del lunes cuando se dieron los primeros informes de que los fundadores anónimos del proyecto desconectaran el token y huyeran con las ganancias.

El precio del llamado token de Squid Game perdió prácticamente todo su valor alrededor de las 6 am (ET). Pasó de $2,861 dólares a menos de medio centavo en tan sólo 15 minutos, esto ocasionó que se eliminaran casi $6 mil millones de dólares en valor de mercado, según el sitio web de datos de criptomonedas CoinMarketCap.

Fueron varias las señales que alertaron a los expertos en inversión y que las personas que se unían podían comenzar a ver que se avecinaba una tragedia con su dinero digna de una serie.

Desde el increíble despunte que tuvo el token la semana pasada que se disparó hasta en un 310,000%, CoinMarketCap ya advertía a los consumidores a tener cuidado de comerciar con la criptomoneda de Squid Game, debido a que varios usuarios informaban que, una vez comprada la criptografía, no podían vender sus tokens en el intercambio descentralizado PancakeSwap.

“Es poco probable que estuviera afiliado a la [propiedad intelectual] oficial”, señalaba el sitio web, al señalar que el proyecto podría no pertenecer al programa homónimo de Netflix. “¡Por favor, haga su propia diligencia debida y tenga cuidado al comerciar!”.

El sitio web de la criptomoneda afirmó que su juego en línea basado en “El juego del calamar” se lanzaría este mes, pero los usuarios notaron rápidamente que el documento técnico del proyecto, común en la industria de la criptomoneda para detallar las especificaciones de un token, contenía varios errores gramaticales y ortográficos. Tampoco había perfiles en redes sociales de los supuestos fundadores. Según el documento técnico, el token se puso en preventa a principios de octubre y se agotó “en un segundo”.

Pero llegó el colapso. Durante las primeras horas de la mañana de este lunes, usuarios notaron en la actividad de la billetera indicios de que los supuestos desarrolladores del token habían terminado el proyecto antes de que su presunto y tan publicitado juego en línea fuera lanzado, cobrando alrededor de $2.5 millones de tokens en monedas binance, ocultando todos los detalles de la transacción utilizando un protocolo llamado Tornado Cash.

Horas después de esta actividad inusual, el sitio web de Squid token y las cuentas de redes sociales aparecieron fuera de línea. De hecho, Twitter ya había restringido la cuenta debido a “alguna actividad inusual”. La estafa ya se había consumado.

El token Squid no es el primero en subirse a la popularidad de alguna circunstancia mediática importante. Tanto el Dogecoin como el Shiba Inu, popularmente conocidos por el constante apoyo que suele expresar el dueño de Tesla, Elon Musk, tienen como imagen a la raza de perro Shiba que ha sido especialmente usado en memes en los últimos meses. Sin embargo, en ninguna de los dos tokens se ha registrado una actividad irregular que muestre fraude como sí sucedió con la criptomoneda de “El juego del calamar”.

También te puede interesar:

• Bitcoin alcanza hoy su máximo histórico
• Las 7 criptomonedas en las que más te conviene invertir
• Ten cuidado con las estafas sobre criptomonedas: tuvo un aumento del 1,000% en el último año