5 consejos para evitar caer en estafas en tus compras navideñas

No sólo debes tener cuidado de empresas fantasma que buscan robar tu información personal, sino de aquellas que incluso falsifican productos que podrían poner en peligro tu bienestar y el de tu familia

La navidad es una excelente oportunidad para demostrar cariño a nuestros seres queridos; pero los delincuentes están más al acecho.
La navidad es una excelente oportunidad para demostrar cariño a nuestros seres queridos; pero los delincuentes están más al acecho.
Foto: Andrew Illarionov / Wunderstock

La navidad siempre es una época para que las personas puedan demostrarle a sus seres queridos lo importante que son para ellos. El método más usual es comprando obsequios para entregarlos en noche buena. Para los delincuentes, las compras navideñas con una excelente oportunidad para provocar daños financieros a los otros, sin ninguna muestra de piedad por sus prójimos.

Debes tomar en cuenta que sería un error el que pudieras pensar que por acercarse la navidad, los malandros descansaran. Al contrario, cuando las transacciones se realizan por millones, más oportunidades tienen de lograr su cometido para engañar a los consumidores.

Las condiciones actuales de escasez de productos e inflación también provocan que haya una mayor predisposición a encontrar ofertas, que podrían ser engañosas, y por las cuales debes ser precavido. Aquí los 5 consejos para evitar caer en estafas en tus compras navideñas, con base en las recomendaciones del Centro Nacional de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual.

1. Compra con minoristas reconocidos

Existen muchas empresas fantasma, tanto físicas como en línea, que podrían ofrecerte grandes y atractivos descuentos por productos que escasean. Esto puede ser un engaño. Efectúa tus compras sólo en tiendas minoristas de renombre o que ya conozcas.

2. Verifica a los vendedores en línea

Aunque es muy conveniente comprar en línea, existen infinidad de empresas reales y ficticias en las que puedes caer, por lo que es primordial que verifiques reseñas del vendedor, su número telefónico y dirección. De ser posible constata su veracidad en la web. Haz lo mismo con los productos, lee los comentarios.

3. Desconfía de las ofertas extraordinarias

Si es demasiado bueno como para que sea verdad, entonces es posible que sea un fraude. Recuerda que los estafadores también venden productos falsificados, por lo que no sólo arriesgas tu dinero, también podrías correr un peligro personal mayor con aparatos electrónicos que se sobrecalientan o explotan, sistemas de seguridad que se rompen al impacto como los cascos, cosméticos y productos para la salud piratas que son dañinos. Son demasiadas las noticias que suelen darse en la temporada sobre incendios por luces navideñas defectuosas.

4. Evita el robo de identidad

Cuando haces compras en línea, sin las medidas previas de protección, corres el riesgo de provocar que te roben tu identidad con información sensible como el número de tus tarjetas de crédito. Estamos conscientes que puede ser de lo más tedioso, pero debes consultar las políticas de privacidad de las empresas en las que compras para saber cómo la utilizarán o si la distribuirán. Debes ser muy ágil para evitar ingresar en sitios web piratas que podrían robarte tu identidad.

5. Lleva un registro de tus compras

Es fácil perder el rastro de tus compras en línea con tarjetas de crédito o débito, por ello trata de llevar un registro independiente de tus transferencias y adquisiciones, copias de las páginas de confirmación, correos de confirmación de transacción, posibles fechas de llegada y compara estos registros con tus extractos bancarios. Ten constante revisión de tu cuenta para evitar discrepancias o robos y puedas reportarlos con prontitud.

También te puede interesar:

Esta Navidad no tomes dinero tirado en la calle, podrías caer en una estafa
• Los consejos del IRS para evitar estafas y robos en tus compras online
• No cambies tus billetes por paquetes de monedas: la popular estafa en efectivo que se está propagando en Estados Unidos