¿Te llegan paquetes con productos que no pediste? Ten cuidado, podría ser una estafa

Es un tipo de fraude que podría no afectarte directamente en ese momento, pero tal vez sí después

¿Te llegan paquetes con productos que no pediste? Ten cuidado, podría ser una estafa
Llegan paquetes desconocidos de Amazon y eBay a los domicilios como parte de un fraude más elaborado.
Foto: Wunderstock

Es normal que muchas personas que hacen sus compras en línea, más con esta pandemia, se preocupen por cuándo les va a llegar o realicen algún reclamo porque eso nunca pasó; pero por más raro que parezca, existe una estafa actualmente en el que te llevan paquetes con productos que jamás solicitaste. Aunque tú no seas el afectado de manera directa y por el contrario recibes un artículo barato y, en muchos casos, desechable, es una actividad que está tomando mucha fuerza para timar a otros. En otro momento, podrías ser tú al que engañen. Te explicamos cómo.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) y los expertos cibernéticos han advertido a los consumidores sobre estas entregas que pueden ser parte de algo conocido como “brushing” scams (estafas de “cepillado”, en español). En apariencia no hay nada de qué preocuparse por recibir cosas extrañas como un rastrillos, cremas faciales, gafas de sol, entre otros artículos de baja calidad, que no solicitaste, sin embargo, estos “obsequios” guardan un fin oscuro.

Tal como lo señala CNN Business, así es como funciona esta estafa: los vendedores externos en Amazon, eBay, entre otros mercados en línea, pagan a las personas para que escriban críticas positivas falsas sobre sus productos. Pero para poder publicar esas reseñas, estos llamados “brushers” deben engañar al sitio para que parezca que se realizó una transacción legítima.

Estos “cepilladores” usan cuentas falsas para realizar pedidos de regalos y enviarlos a cualquier persona al azar cuyo nombre y dirección encuentren en línea. Posteriormente, en lugar de enviar por correo el artículo para el que desean publicar una reseña, los cepilladores enviarán un artículo pequeño, a menudo liviano, que cuesta más barato.

Todo este proceso es necesario para los comerciantes engañosos porque se crea un número de seguimiento y, cuando se entrega el paquete, permite a los cepilladores escribir una reseña verificada.

Es claro que si tú recibes uno de estos paquetes no debes temer porque te hagan un cargo como si hubieras realizado la compra, ni debes preocuparte por haber sido víctima de que te hayan robado la cuenta, aunque se pueden dar los casos, para lo cual es necesario que la monitorees constantemente. Tampoco puedes saber quién lo envía, ya que en muchos casos no hay remitente. Los expertos señalan que en muchas ocasiones toman tu dirección en línea y te seleccionan al azar, no es que te estén siguiendo o estén monitoreando tu actividad como para que te preocupes.

En realidad, el fraude se lleva a cabo por medio de ti, pero no contigo, es decir, gracias a las reseñas falsas escritas sobre un producto, que tiene el número de seguimiento que tú recibiste, es que estos delincuentes se ganan la confianza de otros consumidores que confían en que comprarán algo y hacen la transacción por un producto que jamás llegará o que es defectuoso. Para cuando quieren su dinero de regreso, es difícil obtenerlo. Aunque en esa ocasión no te desfalquen a ti, no estás exento a caer en la trampa posteriormente.

La probabilidad de que un consumidor compre un producto que tiene cinco reseñas es un 270% mayor que la probabilidad de que compre un producto con cero reseñas, según un informe de 2017 del Centro de Investigación Spiegel de la Universidad de Northwestern.

De acuerdo con CNN Business y según informes que recabaron, las estafas de cepillado despegaron en los sitios de comercio electrónico en China hace cinco años. Resurgieron en los titulares el verano pasado, cuando los 50 estados del país emitieron advertencias sobre paquetes misteriosos y no solicitados con semillas que personas de todo el país recibieron por correo. También se han reportado cajas con recogedores de agua para perros, cables de alimentación, dispensadores de jabón, mochilas, planchas para el cabello, entre otros productos.

Un portavoz de Amazon asegura que su política prohíbe a los vendedores enviar mercancía no solicitada a los clientes y que pueden ser eliminados del sitio por hacerlo. Incluso pueden retener pagos, suspenderlos o, de ser necesario, trabajar con las autoridades. Por su parte, eBay también restringe o suspende las cuentas de supuestos vendedores por enviar mercadería no solicitada a los clientes o falsificar reseñas.

También te puede interesar:

• Cómo funciona la nueva estafa sobre el segundo cheque de estímulo que incluye tu presentación impositiva
• Las estafas dirigidas a latinos más comunes que hay en redes sociales y que utilizan la imagen de famosos
• Cómo saber cuando te están estafando con una “oferta de trabajo en casa”