USCIS envía reembolso de $580 dólares a 100,000 inmigrantes indocumentados
El objetivo de Keeping Families Together era faciliar que cónyuges e hijastros no ciudadanos de EE.UU. pudieran conseguir la residencia permanente o green card
Si eres inmigrante indocumentado en el país, pronto podrías recibir un cheque de reembolso de $580 dólares de parte de USCIS, que es el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. Este dinero tiene que ver con el polémico programa Keeping Families Together (Mantener a las Familias Unidas, en español).
Esta iniciativa tenía como objetivo facilitar que cónyuges e hijastros no ciudadanos de Estados Unidos pudieran conseguir la residencia permanente o green card. Más de 100,000 inmigrantes indocumentados habían enviado su solicitud y pagado $580 dólares para ser parte del programa, sin embargo se ha anunciado que se les va a regresar el dinero.
Aunque el programa ayudaría a miles de inmigrantes sin documentación en Estados Unidos, solamente estuvo activo algunos días de agosto en el 2024, tuvo que detenerse luego de que estados como Texas, al que se le sumaron otros 15, liderados por republicanos, demandaran al gobierno federal para frenar esta iniciativa.
Un conteo de Newsweek informa que Keeping Families Together recibió alrededor de 94,000 aplicaciones, lo que representa un total de $554 millones de dólares. Aunque fue un programa que se estableció durante el gobierno de Joe Biden, la trancisión hacia el segundo mandato de Donald Trump, pone en duda su reactivación, ya que el magnate estadounidense prometió deportar 11 millones de inmigrantes indocumentados durante este nuevo período al frente del gobierno federal.
“El 7 de noviembre de 2024, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas en el caso Estado de Texas v. Departamento de Seguridad Nacional , número de caso 24-cv-306 (EDTX 7 de noviembre de 2024) emitió una sentencia final que anula el proceso de libertad condicional de Keeping Families Together (KFT), publicada en 89 Fed. Reg. 67,459 (20 de agosto de 2024)”, aparece en el sitio web del programa.
Con vigencia inmediata, USCIS está tomando las siguientes medidas para cumplir con la orden del Tribunal:
- Las solicitudes de Formulario I-131F pendientes no serán evaluadas y cesará la recepción de nuevas solicitudes de Formulario I-131F.
- Cualquier persona que tenga una cita futura en el Centro de Asistencia de Solicitudes para respaldar un Formulario I-131F presentado debe considerar que dicha cita se cancela de inmediato. Se rechazará a cualquier persona que se presente a una cita de este tipo.
- Se cancelan los compromisos externos sobre el proceso de libertad condicional de la KFT.
“En los próximos días, USCIS publicará información adicional sobre cómo manejará los casos pendientes y las tarifas de solicitud pagadas”, se anuncia.
El 18 de junio de 2024, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció un paso clave para cumplir con el compromiso del presidente Biden de promover la unidad familiar en el sistema de inmigración. El 19 de agosto de 2024, el DHS implementó Keeping Families Together, un proceso para que ciertos cónyuges no ciudadanos e hijastros no ciudadanos de ciudadanos estadounidenses soliciten la libertad condicional en virtud de la autoridad legal existente.
La idea era que si se les concedía la libertad condicional, y si cumplían con los requisitos, estos extranjeros podían solicitar un ajuste de estatus al de residente permanente legal sin necesidad de abandonar los Estados Unidos y ser procesados por un consulado estadounidense en el extranjero.
El DHS estimó que 500,000 cónyuges no ciudadanos de ciudadanos estadounidenses podrían ser elegibles para acceder a Keeping Families Together; “en promedio, estos extranjeros han residido en los Estados Unidos durante 23 años”, se explica en el sitio web. Además, se estima que aproximadamente 50,000 hijastros no ciudadanos de ciudadanos estadounidenses son elegibles para solicitar la libertad condicional en virtud de Keeping Families Together.
No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.
***
También te puede interesar: