¿Vale la pena mantener tu auto durante 14 años?

Honda Odyssey 2007 vs. Honda Odyssey 2021... ¿Cuánto cuesta mantener tu auto después de hacer el último pago del financiamiento?

¿Vale la pena mantener tu auto durante 14 años?
14 años separan estos dos modelos de la Honda Odyssey.
Foto: Javier Mota / Cortesía

Cuando llega el feliz momento de hacer el último pago del financiamiento de un auto, empieza un periodo de alivio al presupuesto que se puede prolongar durante varios años, pero que también abre la puerta a un punto sin regreso en el que eventualmente se elimina el beneficio de vivir sin la carga de un pago mensual para convertirse en una carga.

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de probar la nueva Honda Odyssey Elite 2021 y para apreciar al máximo las mejoras que recibió esta minivan, la comparé con el modelo similar de 2007 que a pesar de sus más de 200,000 millas recorridas, todavía cumple con sus funciones básicas de un vehículo familiar.

Eso sí, tuvimos que recargar la batería para poder encender el motor luego de varios meses de haber estado estacionada, o mejor dicho, casi olvidada, ante la preferencia de otros vehículos menos antiguos.

Al abrir las puertas, descubrimos un olor putrefacto debido a la humedad acumulada en la cabina producto de la filtración de la lluvia a través de la ventana lateral trasera, que fue rota mientras el jardinero podaba un árbol en el frente de la casa.

Esa humedad, sumada al uso y abuso a la tapicería que vio crecer a 3 niños hasta convertirse en adolescentes, dejó unos asientos poco acogedores, por decirlo de forma elegante.

Pero tratándose de un Honda, con su legendaria ingeniería y durabilidad, esta Odyssey Touring 2007 arrancó sin ningún problema y lo más probable es que podría hacer una viaje de varios cientos de millas si fuera necesario.

Honda Odyssey 2007
El modelo de 2007 tenía más de 200 mil millas a sus espaldas. / Foto: Javier Mota

Su dueño la compró nueva en 2007 como el modelo más equipado de la gama y durante 6 años pagó puntualmente alrededor de $500 dólares mensuales hasta liquidar el precio total de alrededor de $37,000 dólares.

La garantía de fábrica de 5 años ó 60,000 millas había expirado al 5º año de propiedad y desde entonces, el costo mensual para tener y mantenerla se ha limitado a unos $100 dólares de la póliza de seguro, unos $500 dólares anuales en servicios, y $2,200 dólares para reparar el aire acondicionado que tuvo una falla catastrófica en 2007.

El interior aguantó mal el paso del tiempo. / Foto: Javier Mota
El techo también tiene desperfectos.
El techo también tiene desperfectos. / Foto: Javier Mota

El total suma alrededor de $10,500 dólares en 7 años desde aquel feliz momento del último pago, pero la cuenta no incluye la gasolina, el peaje, las tarifas de estacionamiento, alguna eventual multa por exceso de velocidad y el registro anual de la chapa.

Todo por un vehículo que por su condición actual no se puede vender por más de $500, si es que apareciera un comprador. Aun si se donara a uno de esos sitios en que ofrecen un crédito a los impuestos federales, el beneficio de esa operación sería mínimo.

Por supuesto, los 14 años de servicio de transporte y sobre todo, de memorias acumuladas, son algo a lo que difícilmente se le puede poner precio.

Interior Honda Odyssey 2007
Esta Honda Odyssey se puede utilizar, pero no tiene apenas valor de reventa. / Foto: Javier Mota

En conclusión, tener y mantener un auto en Estados Unidos es una inversión que requiere un alto grado de análisis financiero, pues las consecuencias al presupuesto van mucho más allá del plazo del financiamiento o la duración del lease (arrendamiento).

Para los que tienen un auto sin libre de pagos y quieren prolongar el beneficio de este periodo, es conveniente seguir al pie de la letra las recomendaciones de mantenimiento, incluyendo el cambio de aceite, atender de inmediato cualquier falla o desperfecto y usar partes certificadas del fabricante original. Todo esto ayudará a mantener el valor residual del vehículo y sobre todo, permitirá seguir disfrutando de su uso.

· Leer más: Los mejores autos nuevos 2021 por menos de $30,000 dólares