VW ID. Buzz 2025, el MicroBus 100% eléctrico con el que se equivocaron todos los expertos
Volkswagen por fin presentó la minivan 100% eléctrica ID. Buzz 2025, la reencarnación lo que en América Latina fue conocido como la “Combi”
Más de 20 años después de que se vendió por última vez en Estados Unidos, ocho desde que se mostró el primer prototipo en el Auto Show de Detroit 2017 y más de dos desde que empezó a venderse en Europa, la nueva generación de uno de los vehículos más legendarios en la historia de toda la industria automotriz mundial, por fin ya está aquí.
Y contrario a la opinión especializada de muchos “expertos” – los mismos que critican a los modelos de Rolls-Royce por ser muy caros o al Bugatti Chiron porque su motor de 16 cilindros y 1,500 caballos de fuerza no es nada eficiente en el consumo de gasolina -, la reacción del público en general, los verdaderos posibles compradores de la ID. Buzz 2025, no podría haber sido más positiva.
“Es demasiado cara”
En Estados Unidos, Volkswagen ofrece la ID. Buzz en tres versiones, desde $59,995 dólares (MSRP) para la versión Pro S, que tiene un solo motor eléctrico en el eje trasero, hasta $69,995 dólares por la versión First Edition que incluye dos motores y el sistema de tracción total 4Motion.
Y aunque el precio base de casi $60,000 dólares es casi $12,000 dólares más del precio promedio de un auto nuevo en Estados Unidos ($48,397 en octubre de 2024), lo cierto es que está a la par con el Kia EV9, el otro único vehículo eléctrico con tres filas de asientos y estilo de carrocería exterior cuadrada forma cuadrada.
Es cierto que la ID Buzz sea cara en comparación con las minivans tradicionales, pero no mucho, y lo más cercano que existe es la Chrysler Pacifica Plug-In Hybrid, que combina un motor V-6 con dos eléctricos y puede ofrecer hasta 32 millas de autonomía de conducción 100% eléctrica.
La Pacífica tiene un rango de precios desde los $52,750 dólares hasta alrededor de los $60,000 dólares, por lo que su versión más cara tiene el mismo precio que la versión más barata de la ID. Buzz.
Sin embargo, nadie confundirá jamás el estilo de la ID. Buzz con el de minivan tradicional de la Pacífica o el de cualquiera de los otros modelos similares como la Toyota Sienna y la Honda Oddesey.
Durante dos días de manejo por las calles de San Francisco, decenas de personas se acercaron a preguntar sobre los precios de la ID. Buzz y la inmensa mayoría lo consideró adecuado. Varios, incluso la encontraron “barata”.
“No tiene suficiente rango eléctrico”
Con una carga del 100%, los modelos con tracción trasera alcanzar 234 millas de autonomía, según los cálculos oficiales de la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA), mientras que los modelos con tracción en las cuatro ruedas 4Motion, pierden 3 millas de rango (231 millas). En la comparación de los dos modelos, la EPA estima que el EV9 tiene rango de entre 230 y 304 millas con una sola carga.
Para aliviar la posible ansiedad de rango, Volkswagen anunció una colaboración con el firma Electrify America, mediante la cual ofrece a los compradores de la ID. Buzz 3 años de membresía en el programa Pass+, que ofrece tarifas preferenciales por kilovatio-hora (kWh) de aproximadamente 25% de ahorro en comparación con las opciones estándar de pago por uso, más 500 kWh de carga de cortesía.
La ID. Buzz también cuenta con la función Plug&Charge, que agiliza el proceso de carga en las estaciones de Electrify America, con lo que sus dueños simplemente enchufan su vehículo y la sesión de carga se iniciará automáticamente, eliminando la necesidad de que tengan que buscar su billetera, teléfono inteligente o tarjeta bancaria.
Además, como la mayoría de los vehículos eléctricos, el sistema de navegación de la ID. Buzz no solo calcula el porcentaje de carga necesario para llegar al destino, sino que también identifica las estaciones de recarga rápida disponibles en la ruta del viaje.
“Nadie quiere un auto eléctrico”
Según los resultados de una encuesta de la firma de mercadeo McKinsey publicada este año, 46% de los propietarios de vehículos eléctricos considera “muy probable” volver a comprar un modelo con motor de combustión interna cuando llegue el momento de cambiar.
La encuesta, que incluyó respuestas de 37,000 conductores de todo el mundo, descubrió que casi 30% de los compradores en Europa y 49% en Estados Unidos se arrepintieron de haber comprado un vehículo eléctrico.
Durante el primer trimestre de 2024, las ventas de vehículos eléctricos e híbridos en Estados Unidos, cayeron al 18%, contra 18.8 % del trimestre anterior, la primera disminución de la participación de mercado de los vehículos eléctricos a batería (VEB) desde la pandemia de COVID-19.
Otra encuesta, en este caso de la AAA encontró que solo 18% de los adultos estadounidenses consideran tener “mucha probabilidad” o “probabilidad” de comprar un auto eléctrico, frente a 23% hace apenas un año. Las principales razones citadas fueron el costo, la falta de opciones de carga tanto en casa como en instalaciones públicas y la ansiedad por la autonomía.
A pesar de todo esto marcas tradicionales como Hyundai, Kia, Genesis, Audi, Mercedes-Benz, BMW y las que pertenecen a General Motors han aumentado sus ventas de vehículos eléctricos, en los últimos meses, restando participación de mercado a Tesla, que dominó el sector durante casi dos décadas.
Volkswagen espera sumarse a esa lista y los amantes de la ID. Buzz parecen estar dispuestos a hacer su parte.
“La he estado esperando desde hace 8 años”, nos dijo la dueña de una Honda CR-V, que considera su vehículo como un simple medio de transporte, no un auto de culto como siempre fue la Volkswagen Microbus o Combi. “¿Cuándo la puedo comprarr?” La necesito ya!”
Aunque los “expertos” digan todo lo contrario.
Blog en inglés: The 2025 Volkswagen ID. Buzz is finally here … and it’s amazing!