Washington DC, Nuevo México, entre otros estados, serán los más afectados si EE.UU. supera el techo de la deuda: ¿por qué?

Expertos de Moody's Analytics estimaron que si el gobierno de Estados Unidos supera el límite de deuda, sin un incremento, muchos estados y condados del país podrían sufrir graves daños, como una recesión anticipada

Kevin McCarthy y Joe Biden

Kevin McCarthy, líder de la Cámara de Representantes, y el presidente Joe Biden en las negociaciones para aumentar el techo de la deuda de EE.UU. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Estamos a escasas dos semanas de que el gobierno de los Estados Unidos no tenga dinero suficiente para cumplir con todos los programas que solventa. Mucho se ha dicho sobre que el Seguro Social sería uno de los más afectados. Sin embargo, ¿sabías que la falta de efectivo del país podría tener un impacto mayor dependiendo del estado en el que vivas? Gobiernos locales, como el de Washington DC, Nuevo México, por mencionar algunos, podrían tener una mayor daño si EE.UU. supera el techo de la deuda.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, reafirmó que es posible que los Estados Unidos no tenga fondos suficientes para cumplir con sus obligaciones para el 1 de junio, como una manera de presión para que el Congreso incremente el techo de la deuda del país. Pero eso no parece intimidar a los legisladores, especialmente los republicanos, que buscan imponer su agenda por encima de la necesidad que tiene la administración de Biden por no quedar mal ante el pueblo.

Si el Congreso no aumenta el techo de la deuda, que permitiría que el gobierno solicite más dinero prestado para financiar el gasto que ya aprobó para este año, la administración actual podría caer en incumplimiento al no pagar algunas de sus obligaciones. Cheques del Seguro Social, de SNAP, bonos de gobierno y la nómina de empleados federales corren riesgo de disminuir o no llegar a tiempo. Este último punto es el que nos permite determinar que algunos estados serían los más agraviados.

Para entender esto, tomemos de ejemplo a Washington DC. En la capital de EE.UU., al ser el centro neurálgico de los diversos poderes de gobierno, 1 de cada 4 puestos de trabajo están vinculados con el gobierno federal, colocándose como la entidad más afectada por el límite de la deuda. Algunos expertos lo han identificado como el “poster child” (el que representa la situación) del desastre financiero venidero.

En otras palabras, los estados que cuentan con grandes instalaciones federales, como laboratorios nacionales o bases militares, terminarían por ser los más afectados del incumplimiento del gobierno, salvo que el techo de la deuda se incremente. En esta situación se encuentran:

  • Hawái: alberga el Comando del Pacífico de los Estados Unidos y 11 bases militares
  • Alaska: posee vastas tierras federales
  • Nuevo México: sede del Laboratorio Nacional de Los Álamos
  • Washington DC
  • Connecticut
  • Kansas
  • Washington
  • Virginia

También son vulnerables las regiones que dependen en gran medida del gasto federal, incluidas aquellas con contratistas de defensa.

“Las empresas de servicios profesionales sufren, lo que perjudica a las empresas de apoyo de cuello blanco en Beltway y sus alrededores, particularmente en el norte de Virginia“, escribieron los economistas Mark Zandi, Adam Kamins y Bernard Yaros de Moody’s Analytics. “La industria aeroespacial también se ve afectada, lo que afecta a estados como Connecticut, Kansas y Washington“.

Estos expertos también estimaron que el problema podría llevar a una recesión más pronta en los Estados Unidos. Alrededor de 1.5 millones de personas perderían sus trabajos, empujando el desempleo de su tasa actual de 3.4% a 5%, mientras que el producto interno bruto de la nación se contraería en 0.7%.

Tal como lo ha expresado Yellen, los empleados y contratistas federales pueden presentarse a trabajar sin saber si se les pagará. Eso crea una situación precaria en Washington, DC, donde más de una cuarta parte de los empleados trabajan para el gobierno federal. 

Los 20 principales condados con una gran cantidad de empleados federales representan una gran parte de la nación, incluidos los estados del sur, oeste y medio oeste. Hay 45 condados donde al menos 1 de cada 20 residentes es un empleado federal.

“La recesión económica que se produciría sería comparable a la sufrida durante la crisis financiera mundial”, con casi 8 millones de empleos perdidos y la tasa de desempleo aumentando al 8%, según la firma de investigación financiera. En este escenario, varios estados sufrirían de manera desproporcionada, con Moody’s estimando que el desempleo superaría el 9% en Alabama, Illinois, Ohio y Mississippi, mientras que dispararía hasta casi el 11% en Michigan.

También te puede interesar:

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain