Wells Fargo, Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley decidieron aumentar sus dividendos: qué significa esto
El aumento de dividendos por parte de Wells Fargo, Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley es una muestra de fortaleza financiera para sus acreedores y accionistas, de acuerdo con expertos
Cuatro bancos de Estados Unidos —Wells Fargo, Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley— han decidido aumentar sus dividendos este lunes luego de haber superado exitosamente las pruebas anuales de estrés efectuadas por la Reserva Federal, cuyos resultados fueron publicados la semana pasada por las autoridades financieras del país.
Wells Fargo indicó que espera incrementar sus dividendos a 30 centavos por acción, un incremento de 20% con respecto a su cifra anterior de 25 centavos.
Bank of America elevó sus dividendos en 5%, llegando a 22 centavos por acción.
Goldman Sachs anunció un aumento de sus dividendos de 25%, llegando a $2.50 por acción.
Morgan Stanley comentó, por su parte, que planea incrementar sus dividendos hasta llegar a 77.5 centavos por acción, así como un programa de recompra de acciones de $20 millardos.
La prueba anual de estrés llevada a cabo por la Fed —que puso a prueba a 34 bancos estadounidenses— demostró que las principales instituciones financieras del país pueden absorber pérdidas de hasta $600 millardos y, pese a ello, mantener los prestamos comerciales, lo que da muestra del crecimiento sostenido de capital del sector bancario luego de la crisis financiera de 2007.
¿Qué significa que los bancos aumenten sus dividendos?
Los dividendos representan la porción de las ganancias que las empresas, como los bancos, distribuyen con aquellos que poseen acciones de sus respectivos negocios, es decir, sus accionistas.
Por lo regular, los dividendos son decididos por votación en la junta directiva de cada empresa. En este caso, las juntas directivas de cada banco mencionado han decidido los aumentos de sus dividendos.
Expertos coinciden en que el incremento de los dividendos supone una señal enviada por los bancos a los accionistas, depositarios y acreedores acerca de su fortaleza financiera y su solvencia.
Sin embargo, diversos analistas también han llamado la atención sobre los movimientos de bancos como JPMorgan o Citibank, quienes no han incrementado sus respectivos dividendos.
Caleb Silver, editor de Investopedia, señaló que esto significa que estas instituciones financieras son mucho más reservadas en cuando a sus pronósticos sobre la salud económica de Estados Unidos, por lo que han decidido aumentar su capitalización ante la incertidumbre.
No obstante, los escenarios de la prueba de estrés anual realizada por la Fed a los bancos demostró que las instituciones financieras estadounidenses pueden mantener un ratio de capital —los fondos monetarios con los que cuentan para hacer frente a adversidades económicas— por encima del doble del mínimo requerido para cualquier eventualidad, incluyendo una recesión severa.
También te puede interesar: