Wells Fargo y Citigroup despedirán a trabajadores: quiénes serán los afectados
Altos ejecutivos de Wells Fargo y Citigroup tuvieron sus respectivos anuncios esta semana donde plantearon la posibilidad de recortes laborales: los trabajadores objetivo son distintos en cada compañía
Continúan los movimientos estratégicos en el mercado de la industria bancaria de los Estados Unidos. Desde la incipiente crisis a inicios de año, muchas de las compañías financieras no han podido estabilizarse, reportando muchos cierres de sucursales. Wells Fargo y Citigroup anunciaron una serie de recortes laborales, en los que una parte de sus trabajadores corren más riesgo de ser despedidos.
Despidos en Wells Fargo
En el transcurso de esta semana, el director financiero de Wells Fargo, Mike Santomassimo, consideró que la compañía podría despedir a más trabajadores de su planta laboral, lo que acrecentaría el grueso de recortes de 40,000 empleados en un lapso de dos años.
“Creo que hay más por hacer, y eso se verá a través del número de empleados”, comentó Santomassimo.
De acuerdo con el informe que presentó Santomassimo el martes, Wells Fargo busca mejorar la eficiencia empresarial con estos movimientos.
No está claro qué departamentos y ubicaciones se verán afectados por los próximos despidos si se cumplen los comentarios de Santomassimo.
El gigante bancario ha despedido a casi 40,000 trabajadores en los últimos dos años, según un reporte de Reuters.
En los últimos meses, la compañía ha tenido diferentes pequeñas rondas de despidos, incluida una en abril cuando la compañía eliminó 39 puestos de trabajo, según un aviso de Notificación de ajuste y reentrenamiento de trabajadores (WARN).
California ha sido uno de los estados más afectado por los recortes laborales más recientes. Este estado perdió a todos estos trabajadores en abril y ocho más en julio.
También en julio, se perdieron 103 puestos de trabajo en una de las oficinas de Wells Fargo en Orlando y un empleado fue despedido en Des Moines, Iowa.
A fines del mes pasado, Wells Fargo también notificó al estado de Oregon que despediría a 316 empleados en dos ubicaciones en el condado de Washington a partir del 20 de octubre.
“Trabajamos muy duro para identificar oportunidades para los empleados en otras partes de la empresa para poder retener a tantos empleados como sea posible”, resaltó un portavoz tras este último anuncio. “Cuando no es posible, brindamos asistencia, como indemnizaciones y asesoramiento profesional”.
Muchos de estos recortes coinciden con el cierre de las sucursales de Wells Fargo en los últimos meses. En julio, el gigante de los servicios financieros informó a la Oficina del Contralor de la Moneda de Estados Unidos que cerraría 18 sucursales en todo el país.
Al 30 de junio, el número de sucursales de la empresa ascendía a 4,445 frente a las 4,525 de finales de marzo.
Despidos en Citigroup
También en el transcurso de esta semana, la CEO de Citigrouo, Jane Frase, confirmó que la compañía podría tener cambios de estructura organizacional, lo que llevaría a un recorte de la fuerza laboral.
“Estoy decidida a que nuestro banco alcance todo nuestro potencial y estamos tomando decisiones audaces para cumplir nuestros compromisos con todas nuestras partes interesadas”, aseguró Fraser.
La nueva estructura simplificaría el modelo operativo de la compañía y elevaría a los líderes de los cinco negocios de Citi, con la eliminación de niveles gerenciales. Esta estrategia busca acelerar la toma de decisiones, impulsar una mayor responsabilidad y fortalecer su cercanía con los clientes, según la directora ejecutiva.
“Estos cambios eliminan la complejidad innecesaria en todo el banco, aumentan la responsabilidad por brindar un excelente servicio al cliente y fortalecen nuestra capacidad de beneficiarnos de los vínculos naturales que existen entre nuestros negocios, todo con miras a cumplir nuestros objetivos a mediano plazo y nuestra transformación”, resaltó la CEO de Citigroup.
De acuerdo con un comunicado de la empresa financiera, los líderes de cada uno de los cinco negocios interconectados de Citi ahora reportarán directamente a la CEO y serán miembros del Equipo de Gestión Ejecutiva.
Los cinco líderes empresariales que reportarán al CEO son:
- Shahmir Khaliq, Servicios
- Andrew Morton, Mercados
- Peter Babej, Banca (interino)
- Andy Sieg, Riqueza (a partir del 27 de septiembre)
- Gonzalo Luchetti, Banca Personal de EE.UU.
Con esto Citi busca tener una mayor influencia en la estrategia y ejecución de la institución, al tiempo que mejorará la rendición de cuentas, lo que brindará a sus inversores una mayor transparencia en los negocios principales.
Al igual que Wells Fargo, Citigroup ha tenido una serie de cierre de sucursales, situación que podría estar detrás de la búsqueda de una simplificación en sus procesos comerciales. Se espera que la compañía podría clausurar tres de sus establecimientos de servicios al cliente en director.
California sería también el estado más afectado por los próximos cierres de Citi.
También te puede interesar: