Ya no podrán prohibirte trabajar con la competencia si te corren: así es la nueva medida
La Comisión Federal de Comercio (FTC) dio a conocer una nueva norma en la que se estableció que a partir de ahora las cláusulas de no competencia en los contratos de trabajo son ilegales y como eso beneficiará en el salario de los trabajadores
Durante esta semana, la administración de Joe Biden estableció una nueva regulación en la que se busca evitar que las empresas impongan cláusulas en sus contratos de trabajo que prohíban a sus empleados trabajar con empresas que sean de la competencia. De acuerdo con el gobierno, este tipo de acuerdos generan que los salarios de ciertas industrias sean bajos.
El martes, la Comisión Federal de Comercio (FTC) anunció una nueva norma en la que se declaró como ilegales las cláusulas de no competencia en los contratos de trabajo.
“Las cláusulas de no competencia mantienen bajos los salarios, suprimen nuevas ideas y privan de dinamismo a la economía estadounidense, incluidas las más de 8,500 nuevas empresas que se crearían cada año una vez que se prohíban las cláusulas de no competencia”, aseguró la presidenta de la FTC, Lina M. Khan.
Con la nueva norma, los trabajadores en Estados Unidos tendrán la libertad de buscar un nuevo empleo o iniciar un nuevo negocio en la misma industria en la que se desempeñó. Al final, cada trabajador es un cúmulo de experiencias en un sector y es injusto que no se puedan desenvolver dentro de la industria en la que se especializaron.
La FTC calcula que casi uno de cada cinco estadounidenses está sujeto a un acuerdo de no competencia. Se han hecho cada vez más comunes en los sectores de salarios más bajos o de trabajo por horas, como franquicias de comida rápida, restaurantes y empresas de seguridad, donde algunos empresarios han tratado de limitar la capacidad de los trabajadores de aumentar efectivamente su salario buscando trabajo en establecimientos de la competencia.
La norma es retractiva, eso significa que se prohíbe agregar este tipo de acuerdos de no competencia en los nuevos contratos y también se aplica a todos los acuerdos de no competencia existentes.
También es obligación de los empleadores notificar a los trabajadores vinculados a un acuerdo de no competencia vigente que ya no es aplicable a partir de estos momentos.
Organizaciones, grupos sindicales y defensores de los derechos laborales celebraron la nueva medida.
“Los acuerdos de no competencia tienen por objeto reducir la competencia. [Eso] está en su nombre”, indicó Heidi Shierholz, presidenta de la organización progresista sin ánimo de lucro Economic Policy Institute. “Los acuerdos de no competencia son malos para los trabajadores, los consumidores y la economía en general. Esta norma es un paso importante en la creación de una economía que no solo sea fuerte, sino que también funcione para los trabajadores”.
En cambio, los grupos empresariales no están conformes, señalando que los acuerdos de no competencia son esenciales para proteger los secretos comerciales y la información patentada. Los grupos también afirman que, en última instancia, los acuerdos de no competencia ayudan a los trabajadores al generar un entorno empresarial de más colaboración y limitar los denominados free riders, es decir, los empleados que tratan de sacar partido de los métodos de una empresa concreta y se llevan esos conocimientos a otra parte.
Por el momento, esta norma es ejecutable de manera inmediata y se suma a los esfuerzos por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores que hubo esta semana. También en el transcurso de estos días, la administración de Biden avaló una ampliación en el umbral de ingresos de los trabajadores con salarios bajos para que puedan reclamar el pago de sus horas extra.
También te puede interesar: