10 curiosidades que seguro no sabes de Costco

La cadena de supermercados por membresía ha implementado un modelo de negocio exitoso en casi 40 años

10 curiosidades que seguro no sabes de Costco
El papel higiénico es uno de los productos más vendidos en Costco.
Foto: Paul Kane / Getty Images

Por casi 40 años, Costco se ha afianzado como uno de los líderes minoristas en el mundo con presencia en más de 10 países gracias a un modelo de negocio que en ciertos aspectos rompe con lo convencional a lo que sus socios han respondido con lealtad para mantenerse entre los consentidos de los consumidores que han convertido su membresía de la tienda en un artículo de primera necesidad para realizar sus compras, por lo que compartimos 10 de las curiosidades de Costco que muchos ignoran de acuerdo al portal especializado en productos y servicios Cheapism.

1.- Papel higiénico

No solo fueron las imágenes que se pudieron observar con las compras de pánico al inicio de la pandemia, históricamente, el papel higiénico de Costco es el consentido de los socios, en particular el de su firma Kirkland con ventas de más de mil millones de rollos al año, equivalente a $400 millones de dólares al año.

2.- Pasillos

No es un error que los pasillos carezcan de señalamientos sobre lo que se encuentra en los anaqueles de cada uno, lo cual no es más que una estrategia para que los clientes recorran toda la tienda “dejándose sorprender” con los productos y haciendo compras inesperadas mientras llegan a la parte de atrás de la tienda donde se encuentran los artículos más populares.

3.- Pollos rostizados y hot dogs

Una de las preguntas del millón para los usuarios de Costco es saber por qué tanto los pollos rostizados como los hot dogs pueden resultar tan baratos, y la respuesta es simple: se venden con pérdidas. Son parte de una estrategia que engancha a los clientes para que compren otros productos con un amplio margen de ganancia.

4.- Empleos

El gigante de los autoservicios a granel cuenta con una nómina que ronda el cuarto de millón de empleados en todas sus sucursales del mundo (casi 800), de los cuales, alrededor de 163,000 laboran en las tiendas de los Estados Unidos y con una de las tasas de rotación (6%) más bajas entre los trabajadores con más de un año de antigüedad.

Te puede interesar:

·Los productos que Costco ha decidido descontinuar de sus tiendas

5.- Tamaño

Para quienes gustan de los datos curiosos sobre dimensiones, el tamaño promedio de una tienda Costco es de 146,000 pies cuadrados (13,300 m2), con la sucursal más grande ubicada en la ciudad de Salt Lake City, Utah, la cual mide 235,000 pies cuadrados y la más pequeña con la mitad del tamaño promedio.

6.- Kirkland

No se podría entender el crecimiento de una compañía como Costco sin la mancuerna de su marca propia Kirkland, junto a la cual ha logrado una alternativa exclusiva para sus socios que cumple con estándares de calidad y bajo precio en la mayoría de sus productos, lo que le da un valor agregado a los miembros del club.

7.- Publicidad

Muchos se han preguntado si recuerdan algún anuncio de Costco, lo cierto es que la empresa no invierte en publicidad desafiando la convencionalidad de los modelos de negocio tradicionales al mismo tiempo que abarata gastos y le se da un mayor margen para mantener precios bajos de la mano de sus ingresos por la vía de las membresías.

8.- Compras sin membresía

Aunque la tienda vende un concepto de exclusividad para sus socios a través de su afiliación, lo cierto es que hay ciertas cosas que se pueden adquirir sin necesidad de una membresía. Los medicamentos por prescripción de su farmacia, por ejemplo, están disponibles para todo el público con los mejores precios del mercado, mientras que en algunos estados (entre ellos Arizona, California, Nueva York y Texas), por ley la venta de vinos y licores no puede ser restringida a una membresía.

9.- Diamantes

Entre una de sus curiosidades, está la incursión de la tienda en el mercado de la joyería en la que también llega a ofrecer diamantes e incluso cuenta con un anillo a la venta solo en línea con un valor de $420,000 mil dólares con un diamante platino de 10 quilates, la cual es pieza única.

10. Sobre ruedas

Otro de los valores agregados para los socios de la tienda y que quizá mucha gente desconoce es la gestión para adquirir un auto a través de su programa de compra con una red superior a los 3,000 concesionarios afiliados que sin duda contribuye a obtener algunos de los mejores precios del mercado con eventos de ahorro.