10 programas de apoyo para jubilados de bajos recursos en Estados Unidos

Este sector poblacional es uno de los más vulnerables de la sociedad
10 programas de apoyo para jubilados de bajos recursos en Estados Unidos
La ayuda alimentaria es esencial para los adultos mayores.
Foto: Justin Sullivan / Getty Images

Uno de los sectores más vulnerables en cualquier población del mundo es la correspondiente a los adultos mayores, en particular aquellos que se encuentran en dificultades económicas, lo que se suma a una situación que de a poco se deteriora en términos de salud, por lo que resulta esencial que reciban un acompañamiento oportuno en esta etapa de su vida a través de distintos mecanismos de apoyo, por lo que compartimos una lista con 10 programas de ayuda que se ofrecen en los Estados Unidos, con base a la recopilación hecha por el portal cheapism.

1.- Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP)

Este plan de apoyo ha cobrado especial importancia este año con el surgimiento de la pandemia por COVID-19 y en el caso de los adultos mayores, ha resultado de gran apoyo para la adquisición de alimentos a través de la tarjeta de Transferencia Electrónica de Beneficios (EBT por sus siglas en inglés).

2.- Medicaid para beneficiarios de Medicare

En este programa funciona como una red de seguros de salud para las personas de bajos ingresos, el cual pueden usar para pagar las primas de Medicare, así como los gastos médicos de bolsillo y los servicios que éste último no cubre.

3.- Programas de Ahorro de la Seguridad Social de Medicare

Para los adultos mayores con beneficios de seguridad social y que padecen de alguna discapacidad, son elegibles para uno de los cuatro planes de ahorro Medicare, las cuales son administrados por los estados con recurso federal para ayudar con los copagos, deducibles, coseguros y primas Medicare.

4.- Programa de Nutrición del Mercado de Granjeros (SFMNP)

Contribuye a que puedan tener acceso a comida saludable a través de este programa de trato directo con los productores, con una oferta alimenticia sana que además incluye productos frescos y cultivados localmente como frutas y vegetales a través de entregas en lugares comunes.

5.- Programa de Asistencia Alimentaria de Emergencia (TEFAP)

Representa un apoyo tanto para los adultos mayores como para los productores estadounidenses, que proporciona asistencia alimentaria de emergencia gratuita a los más pobres a través de un esquema en el que el gobierno compra directamente los productos y los distribuye a las agencias regionales y estatales para su oportuna distribución.

Te puede interesar:

·Lo que se puede comprar con el programa de asistencia alimentaria SNAP

6.- Subsidio de Bajos Ingresos de Medicare

Este programa ayuda a todos los beneficiarios de Medicare que menos tienen a pagar lo que corresponde a medicamentos recetados. Quienes están también en Medicaid en automático pueden recibir este apoyo, mientras que quienes no, pueden solicitarlo independientemente.

7.- Programas Estatales de Asistencia Farmacéutica (SPAP)

Se trata de fondos administrados por los estados que emergen como una ayuda para cubrir los costos que el apartado correspondiente al beneficio de medicamentos recetados por Medicare no cubre, aunque no en todas las entidades se ofrece este apoyo.

8.- Programa de Reparación de Viviendas del USDA

Ofrece una subvención de hasta $7,500 dólares a propietarios de viviendas de bajos ingresos como apoyo para realizar reparaciones indispensables y modernizar inmuebles propiedad de los adultos mayores, aunque cualquiera puede solicitar los préstamos hasta por $20,000 dólares pagaderos a 20 años y una tasa de interés del 1%.

9.- Ingreso de Seguridad Suplementario (SSI)

Este programa otorga beneficios a las personas de la tercera edad de bajos ingresos elegibles al apoyo, el cual también se otorga a niños y adultos jóvenes con discapacidad, proporcionando dinero en efectivo para satisfacer las necesidades básicas de alimentos, ropa y refugio.

10.- Comidas sobre Ruedas

Más de 5,000 organizaciones comunitarias aportan el material humano que soporta este programa dirigido a personas mayores de 60 años con dificultades de movilidad, con apoyos a través de la entrega de comida nutritiva e incluso auxilio para las mascotas y animales de compañía de este segmento poblacional.