5 cosas que debes saber antes de comprar un auto en una subasta

Cuida tu dinero invertido en un auto de subasta con estos consejos

5 cosas que debes saber antes de comprar un auto en una subasta
Conseguir un auto en subasta puede ahorrarte miles de dólares.
Foto: Klimkin / Pixabay

Las subastas son una excelente opción para conseguir objetos de valor a bajo precio. En el caso de que quieras participar en alguna para comprar un automóvil, hay 5 cosas que debes saber antes de hacerlo y con base en los consejos de Popular Mechanics y Trusted Choice.

1. Tipos de subastas

Hay subastas públicas, privadas o del gobierno. Teniendo esta información, puedes darte una idea de dónde puede provenir el vehículo que quieres adquirir y parte de su posible uso.

En una subasta del gobierno muchos de los carros y camionetas fueron utilizados por alguna dependencia gubernamental. Aunque es posible que pudieron haber tenido un uso frecuente, tienen información detallada sobre daños y reparaciones.

Sin embargo, de acuerdo con Popular Mechanics, esto no pasa con las subastas públicas en las cuales, debido a su popularidad, se han vuelto un lugar donde puedes arriesgar tu dinero por un auto en mal estado y del que posiblemente podrías pagar más en reparaciones.

Las subastas privadas pueden tener un mayor control sobre lo que se pone al público, por lo que el riesgo es menor. Como sea, si algo tienes garantizado al entrar a cualquier tipo subasta, es el hecho de realizar alguna reparación al vehículo que adquieras.

2. Investiga antes

Si hay un modelo de auto o varios que estés buscando en específico, previo a asistir a cualquier subasta, echa un vistazo a páginas especializadas como CarGurus, TrueCar, Kelly Blue Book o Edmunds para que te des una idea sobre los precios que se manejan por el carro usado de tu preferencia, esto te dará un margen de negociación dentro del evento.

3. Llega antes a la subasta

Dependiendo del organizador, hay subastas a las que puedes asistir antes incluso en días previos que te permiten revisar los vehículos que se pondrán a la venta. Si no es el caso, esta dinámica la puedes hacer de todas formas horas antes de que se realice el evento para que estés más seguro de lo que podrías comprar.

4. Revisa

Hilado al punto anterior, la intención de que llegues días u horas antes es con el fin de que puedas hacer un chequeo detenido de la unidad que deseas. Entre los puntos importantes a considerar están:

  1. Revisa el exterior. Posibles abolladuras, rayaduras, daños en pintura o luces.
  2. Mecánica. Tienes que ser alguien que sepa algo básico de la mecánica del auto para saber si es una buena inversión. Motor, discos de freno y electricidad son importantes en tu revisión.
  3. Número de identificación del vehículo. Trusted Choice te recomienda verificar el denominado VIN, por sus siglas en inglés, en tablero, puerta y otros puntos de identificación. Si no coinciden, puedes intuir que el automóvil sufrió de algún accidente fuerte y está armado por piezas.

Si no cuentas con experiencia, asiste con tu mecánico de confianza.

5. Ten capital extra

Por muy mínimos que sean, debes estar seguro que tendrás que realizar algún ajuste a la unidad que adquieras en una subasta. Por ello cuando realices tu previa investigación de precios, busca comprar la unidad en menos de ese valor límite, sobre todo para que el resto lo tengas por alguna avería importante que tengas que resolver. Si tienes suerte, habrás adquirido un vehículo en buen estado por menos de ese valor y con un dinero guardado.

El Sistema Nacional de Información de Títulos de Vehículos Automotores (NMVTIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia te puede servir para obtener más información del automóvil como los títulos de propiedad, millas o tacómetro y hasta el historial de accidentes.

También te puede interesar: