5 maneras de asegurarte que jamás vuelvas a olvidar la fecha límite de tus facturas

Hay diferentes tipos de facturas en Estados Unidos, desde aquellos de servicios públicos hasta los de tus deudas. Un sólo pago olvidado, va a tu historial de crédito

Sin importar de qué sean tus facturas, un pago olvidado o retrasado podría afectar seriamente tus finanzas a futuro.
Sin importar de qué sean tus facturas, un pago olvidado o retrasado podría afectar seriamente tus finanzas a futuro.
Foto: Shutterstock

Aunque parezca que olvidar una factura pudiera no ser nada del otro mundo, las repercusiones pueden ser más graves de lo que imaginas. Tu historial de pagos está fuertemente relacionado a tu historial crediticio en Estados Unidos, por lo que cuando fallas una vez, podrías afectar tu futuro financiero. Si tú eres de los que culpa a su mala memoria por no pagar una o más facturas, estos 5 consejos te ayudarán a que no se te vuelva a pasar la fecha límite.

1. Apóyate de tus asistentes robóticos

Desde los asistentes de voz de los celulares inteligentes como Siri de Apple hasta los aparatos tecnológicos como Alexa de Amazon, pueden ayudarte a programar recordatorios sobre las fechas de corte de tus facturas, ya sea de los servicios públicos, pasando por tus membresías, hasta tus deudas de tarjetas de crédito y préstamos personales.

2. Automatiza estratégicamente

Automatizar tus pagos es una herramienta muy funcional para la mayoría facturas. Pero es importante que tengas claro que decir “la mayoría” no es sinónimo de “todas”. Si tus pagos no varían de un mes a otro, automatizar es una buena forma de garantizar que no se te olviden. Por ejemplo, las membresías suelen tener el mismo cargo recurrente, a menos de que haya un ajuste de tu cuenta, de lo que debes estar al pendiente.

No obstante, tus facturas de servicios, como el gas o la electricidad, varían constantemente y pudiera suceder que, si no tienes los fondos suficientes en tu cuenta o tarjeta de crédito, podrías confiarte y dejar de pagar sin darte cuenta. Te recomendamos que también configures un recordatorio para verificar que el pago se hizo a tiempo.

3. Hazlo rutinario

Pagar tus facturas debería ser una acción importante para tu vida, así como tus citas personales o tus asuntos laborales. Si tienes alguna rutina, es porque lo consideras relevante para tu vida. Tus facturas deberían ser parte de ello. Aun cuando configures alertas y automatices tus pagos, revisar y confirmar debería ser parte de tu rutina. No te diremos que lo hagas todos los días, pero que sí sea una acción que por lo menos realices una vez a la semana.

4. Registra todos tus pagos en un mismo lugar

Escribir, capturar y dar seguimiento ayuda a que ciertas cosas se queden presentes en tu mente. Te recomendamos tener una libreta de facturas o una herramienta de registro que te permita visualizar los pagos mensuales que debes realizar. Agrega las fechas de corte y las cantidades que tienes que pagar (si son fijas). Así, cuando revises tus apuntes por algo en específico, también podrás echarle un ojo a los siguientes pagos y su fecha límite.

5. No dejes todo hasta el último

Las facturas tienen dos fechas importantes: la fecha de corte y la fecha de vencimiento. La fecha de corte es el día en el que tu cuenta debe saldarse para evitar problemas, luego tienes un periodo de gracia para realizar tu pago y, después, sigue la fecha de vencimiento, que es el límite para hacer tu pago antes de tener recargos y/o generar intereses.

Dejar tu pago hasta el último momento puede ocasionar problemas. Por ejemplo, si la fecha de vencimiento cae en viernes o día festivo, tu pago podría procesarse después y, por ende, sería tarde. De hecho, si automatizas tus pagos, hazlo en la fecha de corte y no hasta la fecha de vencimiento, así si surge algún conflicto con tu pago, tendrás tiempo para corregir el rumbo.