5 razones por las que es más seguro usar tu tarjeta de crédito que la de débito en compras online

Con estos tips podrás prevenir el fraude usando mejor tus tarjetas de débito

5 razones por las que es más seguro usar tu tarjeta de crédito que la de débito en compras online
Revisar frecuentemente tu puntaje de crédito te va a permitir conocer más sobre que opciones tienes para ciertos préstamos
Foto: StockSnap / Pixabay

Si eres víctima de fraude con tarjetas de crédito, lo máximo que tu banco puede cobrarte es $50 dólares y solamente si pierdes o te roban la tarjeta física, en lugar de sólo el número. Pero el fraude con tarjeta de débito conlleva la posibilidad de una mayor responsabilidad. Si esperas demasiado tiempo antes de notar o denunciar el fraude, tu banco podría responsabilizarte por todos los cargos fraudulentos. Para evitar las estafas, SmartAsset brinda 5 consejos fundamentales.

1- Es más seguro usar una tarjeta de crédito para comprar en línea porque si empleas tu tarjeta de débito, le estás dando acceso a posibles piratas informáticos a la información de tu cuenta bancaria y corres riesgo de que un estafador decida usar su número de tarjeta de débito o borrar su cuenta. Las tarjetas de crédito ofrecen más protecciones contra la responsabilidad por cargos fraudulentos.

2- Los piratas informáticos pueden alterar los cajeros automáticos para robar tarjetas de débito y números de tarjeta. Puede ser más fácil para los ladrones manipularlos en ubicaciones remotas y cajeros automáticos que ya están un poco deteriorados. Si tienes que usar un cajero automático independiente y realiza solicitudes extrañas, como pedirte tu PIN dos veces, mejor finaliza la transacción para estar seguro.

3- Trata de cubrir tu PIN sin importar en la situación en la que te encuentres. Quizá sea incómodo, pero es una forma sencilla de proteger tu PIN de cualquier persona que quiera acceder a él. Algunos ladrones instalan cámaras ocultas con el fin de filmar a las personas que ingresan sus PIN. 

4- Antes de viajar, es una buena idea alertar a tu banco. Así, tu tarjeta no se cerrará cuando intentes usarla y es más probable que las compras fraudulentas sean rechazadas. Si tu banco sabe que estás fuera del país, es más probable que rechace un intento de compra fraudulenta en tu ciudad natal.

Con el fraude con tarjeta de débito, tienes 60 días a partir de la transacción fraudulenta para alertar a tu banco. Si pierdes ese período de 60 días, tu banco podría no cubrir ninguna de tus pérdidas. Si notas un cargo fraudulento en tu estado de cuenta pero tu tarjeta y PIN no han sido robados, avisa a tu banco dentro de los 60 días. 

Si te das cuenta de que perdiste o te robaron tu tarjeta o PIN, tienes sólo dos días hábiles para informar el problema y serás responsable por solo $50 dólares en cargos fraudulentos. Si esperas más de dos días (pero menos de 60 dólares), puedes ser responsable de hasta $500 dólares.