5 recomendaciones clave para comprar un auto usado

Adquirir un vehículo de segunda mano debe considerar varios aspectos para adquirir el modelo adecuad

La compra de un auto usado implica una serie de elementos a tomar en cuenta.

La compra de un auto usado implica una serie de elementos a tomar en cuenta. Crédito: Scott Olson | Getty Images

Aunque puede parecer algo muy fácil, comprar un vehículo de segunda mano conlleva una serie de implicaciones que se deben tomar en cuenta, máxime si lo que se busca es un auto que acompañe al comprador por los próximos años, lo cual hace que la decisión tenga un mayor peso y vaya respaldada de la mayor información posible para realizar la mejor compra, por eso compartimos esta guía con  5 recomendaciones básicas con base a la información proporcionada por la Comisión Federal de Comercio (FTC) de los Estados Unidos, más allá de considerar los hábitos de conducción, necesidades y su presupuesto.

1.- Tipo de pago

Una de las primeras dudas que surgen al momento en que se decide comprar un auto de segunda mano, es si es preferible emprender un ahorro que permita juntar el dinero suficiente para adquirir un vehículo que se adapta a las circunstancias del comprador o si se aplica para algún tipo de financiamiento.

Lo primero que se debe tomar en cuenta es que al optar por el método de financiación el costo total del carro se incrementará por el pago de intereses y otro tipo de gastos, además de que las tasas para un vehículo usado son más altas respecto a uno nuevo, pero los plazos son más cortos, aunque todo dependerá de la cantidad que se pueda dar de enganche, además de que siempre hay un mayor margen para la negociación comparado a cuando se adquiere recién salido de la fábrica.

2.- Puntos de venta

Pocos artículos tienen una amplia variedad de opciones para su adquisición como las de un vehículo usado, es decir, se puede comprar en concesionarios con franquicia o independientes, en compañías de alquiler de carros o arrendamiento con opción de compra, tiendas de autos usados y hasta entre particulares por internet, por ello es importante saber qué pros y contras existen en cada una de las alternativas y establecer contacto con la agencia local de protección al consumidor para saber si existen quejas de otros clientes sobre el establecimiento en cuestión, lo cual también puede hacerse en una búsqueda en línea.

La Regla de Automóviles Usados de la Comisión Federal de Comercio (FTC por su siglas en inglés) establece que los concesionarios deben fijar una Guía del Comprador en todos los carros usados que ofrecen y entregarlo a los clientes después de la venta.

Te puede interesar:

·Cómo reducir la depreciación de tu coche

3.- Garantías

A pesar de ser autos usados, estos también deben estar sujetos a ciertas garantías por parte de los vendedores. Por una parte existen las llamadas implícitas, mismas que tienen que ver con el cumplimiento de los estándares razonables de calidad y sobre las cuales las leyes estatales hacen responsables a los concesionarios, quienes al momento de vender se incluyen automáticamente, pero se debe comprobar que un posible defecto ya existía al momento de la venta, por lo que cada caso es distinto.

Asimismo, están las garantías completas y limitadas, las que se suelen ofrecer sobre todos o algunos de los sistemas o componentes del vehículo. Toda persona que sea propietaria del vehículo durante el período de tiempo de cobertura de la garantía tiene derecho al servicio de garantía, aunque el concesionario puede especificar que cubre únicamente determinados sistemas; algunas partes o sistemas del vehículo pueden estar cubiertos por una garantía total, otras por una garantía limitada.

4.- Inspección de un mecánico independiente

Aunque parezca una decisión quisquillosa, se recomienda que el auto a comprar sea revisado por un mecánico de confianza del comprador a fin de tener una evaluación más confiable del estado del vehículo; si bien esto implica un costo adicional, se debe tomar como una inversión que en determinado momento puede ahorrar cientos o miles de dólares después. Si no se conoce a alguien en particular, la recomendación es buscar a los especialistas bajo el título de Servicio de Diagnóstico Automotriz (Automotive Diagnostic Service).

5.- Particulares

Adquirir un auto con un particular puede implicar la ventaja de un precio más bajo aunque de contado, pero también el riesgo de que que no están sujetos a las obligaciones que deben cumplir los concesionarios, con excepción de las garantías de fábrica siempre y cuando se encuentre en el periodo que la empresa automotriz lo cubra y que se consideren transferibles. Al igual que cuando se compra en un establecimiento especializado, lo mejor es que un mecánico haga una revisión a fondo antes de tomar una decisión.

En esta nota

Autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain